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10/10/2017
COMUNA 11  
BAElige: “No voy a dejar que esa plata se pierda”

Carlos Guzzini, Presidente de la Comuna 11, aseguró que “desde las Comunas se podría haber implementado mejor el programa BAElige”. Ya piensa en su sucesión.


A pocos días de las elecciones, entrevistamos al Jefe Comunal, Carlos Guzzini (PRO), para conocer su opinión sobre temas generales de la gestión y algunas nuevas iniciativas en el área de participación y estructura comunal.

–¿Qué opinión tiene del programa BAElige?

–No es un proyecto con el que particularmente esté de acuerdo. Y esta no es la primera vez que lo declaro. Es una decisión que el Gobierno de la Ciudad tomó en la voluntad de lograr mejorar procesos participativos. Se creyó que lo mejor era que la gente eligiera cuáles eran los proyectos prioritarios para la Comuna y que se votaran a través de diversos canales, especialmente vía online.

Mi desacuerdo principal se basa en que considero que las Comunas están en condiciones de conseguir cosas más necesarias que las que se propusieron y la verdadera participación se tendría que haber dado mediante las herramientas que nosotros tenemos, como el Consejo Consultivo. Con el área de participación que tenemos en la Comuna se podría haber logrado algo superador. Estoy convencido que desde las Comunas se podría haber hecho mejor. Ahora no voy a dejar que esa plata se pierda. Voy a intervenir para que con ese dinero se haga una obra (NdelaR: el presupuesto del BAElige asignado a la Comuna 11 asciende a casi 2 millones de dólares), pero me hubiera gustado que se hiciera de otra manera. Es una posición personal.

–¿Cuáles serían las deudas pendientes con los vecinos de la Comuna 11?

–Sabemos que hay un montón de cosas que hicimos bien y otras que no pudimos realizar. Muchas de ellas tienen que ver con fallas en la descentralización. Por ejemplo: tenemos contratos centralizados, como el de arbolado, que es el mismo para todas las comunas. Pero la realidad aquí es diferente a San Temo! Nuestros barrios tienen árboles muy grandes y altos y, tenemos una sola grúa de altura, como el contrato le asigna al resto de las Comunas de la Ciudad. Eso está mal. Aquí precisamos cinco elevadores para poder cumplir con nuestros objetivos...

–¿Cómo le cayó la noticia cuando se enteró que la Comuna no manejaría las obras de veredas nuevas?

–Y fue difícil. A mi entender es un retroceso. Mis diferencias fueron comunicadas oportunamente al Ministro de Espacio Público (Eduardo Macchiavelli), también al Jefe de Gabinete y a la flamante directora de la Subsecretaría de Vías Peatonales, Clara Muzzio. Sin lugar a dudas Buenos Aires tiene un problema de veredas grave. Hay una confusión entre las obligaciones de los frentistas y el Gobierno de la Ciudad al respecto. Hay una falta de control preocupante sobre las intervenciones en veredas de los servicios públicos. La idea es buena, porque, se hace una mesa coordinadora entre los servicios y el Gobierno. Vuelvo a repetir, creo que nosotros deberíamos haber formado parte de esa mesa. Nos mostraron estadísticas, con los que tampoco estuve muy de acuerdo, que indicaban que el promedio de metros cuadrados de veredas rotas por arbolado era el 12%. Yo, sin hacer un estudio profundo, puedo asegurar que en la Comuna 11 ese promedio es mucho más alto.

–¿Entonces la Comuna ya no tendrá a cargo los recursos para veredas?

–No para todos los casos, como antes. Desde la nueva secretaría nos pidieron un listado para hacer 80 frentes, al menos de acá a fin de año. De lo que se seguirá haciendo cargo la Comuna como lo venía haciendo, es de la reparación de veredas por roturas del arbolado.

–¿Ya está organizando su sucesión?

En la próxima elección no puedo ser reelecto. Ojalá fuera un integrante de nuestro equipo el que continué con lo realizado. Seguramente propondremos a alguien de nuestro espacio para que forme parte de la futura Junta.


 




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