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10/09/2017
COMUNEROS DENUNCIAN AVANCE SOBRE SUS COMPETENCIAS  
Polémica: la Comuna nombró cuatro nuevas gerencias comunales

Descentralización: El Gobierno de la Ciudad avanza con la nueva estructura de gestión en las Comunas, que sumará gerentes y subgerentes a las Juntas Comunales.


Nápoli; Cisterna; Bulletti

A mediados de año, y mediante la Resolución 1863/MHGC/17, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Descentralización, permitió la formación de la estructura organizativa de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta resolución habilitó a los presidentes de las Juntas Comunales para que realicen propuestas para ocupar los cargos de dos gerencias y dos subgerencias para operar dentro de la estructura comunal, y fueron ellos mismos los que evaluaron la idoneidad de los postulantes junto a la Secretaría de Descentralización, ahora Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana.

Desde ese momento el malestar de los comuneros se hizo sentir, y a esto se sumaron una serie de iniciativas del Ejecutivo como BA Elige hasta la supresión de la Secretaría de Descentralización (Decreto 329/2017), medidas que, según comentan, vienen opacando el rol de los comuneros y comuneras. “Se superponen estructuras que tienen funciones similares o idénticas a lo que indica la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”, aseguran. Este mecanismo absorbe las tareas que, por ley, corresponden a los comuneros. “La realidad es que estos gerentes están pensados para ir desplazando a los comuneros en su función”, explican algunos juntistas.

“El cuerpo colegiado que gobierna las Comunas debe estar compuesto por distintas fuerzas políticas que hayan logrado acceder allí a través del apoyo -en votos- de los vecinos/ as de esa Comuna. Por ende, crear Gerencias Operativas, la yuxtaposición de roles que se puede generar con este tipo de estructuras, definir quienes ocupan esos roles sin darle participación a la ciudadanía, ni tampoco a sus representantes (electos por el voto popular) supone un llamado de atención para quienes suscribimos a este proyecto de resolución pues todo lo expuesto menoscaba la autonomía de las Comunas, corroe la fuerza del voto popular y duplica estructuras”, aseguró la legisladora Paula Penacca.

 

Palabra del Jefe Comunal

–Hubo quejas de algunos comuneros, en general no oficialistas, por la creación de las nuevas Gerencias Comunales. ¿Qué opinión tiene al respecto?

– No comparto para nada esa posición. Creo que el Presidente es quien lleva la administración de la Comuna y lo tiene que hacer con un equipo propio. Obviamente, la Junta Comunal tiene que supervisar que todo funcione bien, pero en el caso nuestro, la gente que propuse para esos cargos ya venía trabajando dentro de mi equipo, que en muchos casos tenía gente a cargo y ganaba lo mismo que los demás.

–Lo que se objeta es que al ser la Junta Comunal un espacio colegiado, la elección de los gerentes y su trabajo quedan sólo a disposición del Jefe Comunal...

–Y como no van a quedar a mi cargo si yo soy el administrador de la Comuna!

–¿Ninguno de los comuneros podría ocuparse de realizar el trabajo de esos gerentes? –Habría que verlo. Pero de hecho no lo venían haciendo. Es una realidad que habría que reglamentar el accionar de los comuneros para que quede mejor definido su rol. Lo que está claro es que la administración la ejerzo yo, y un empleado no puede tener siete patrones.

 

Los nuevos gerentes designados formaban parte del equipo de Guzzini

Consultado el Jefe Comunal sobre los nuevos gerentes comentó: “Las nuevas áreas son la Gerencia Administrativa, a cargo de la Dra. Alejandra Tripiccio, la de participación quedó a cargo de Silvia Cisterna, y las dos Subgerencias fueron asignadas a Carlos Buletti, en control y obras, y María del Carmen Nápoli en Cultura. Cualquiera que conozca el trabajo de la Comuna a ellos los conoce”. “También quiero decir”, agregó Guzzini, “que los seleccionados tuvieron que pasar por una evaluación muy exigente, en la que participaron integrantes del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Descentralización y no fue fácil...Es toda gente preparada y que demostró trabajando que era capaz. Y es poco, tendríamos que poner Jefaturas, por ejemplo para los inspectores. El trabajo se dificulta cuando nos falta personal idóneo”.


 




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