sábado, 16 de diciembre de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/07/2017
TRADICIONAL CLUB DE VILLA DEVOTO  
El Fénix celebra 80 años de historia

Abrió sus puertas el 30 de noviembre de 1937, y fue creciendo todos estos años gracias al esfuerzo y el cariño de su comisión directiva y socios.


Es uno de los clubes más antiguos de nuestro barrio y el 30 de noviembre próximo celebrará sus 80 años. En la previa de su cumpleaños, Devoto Magazine conversó con Gustavo Acosta, Presidente de la institución, y Alejandro Santoro, Tesorero. El rol del club, las problemáticas actuales, la pérdida de una de las personas más importantes de su historia, como fue Juan  Carlos Fariello, fueron algunos de los temas centrales de la entrevista.

¿Cuál ha sido el desafío del club a lo largo de estos años?

Gustavo Acosta: “Fundamentalmente creo que, como dirigentes, tenemos la responsabilidad de marcar el camino y las formas en que cada institución puede cumplir con su objeto natural, que es poder brindar a la comunidad todo lo relacionado con el deporte y la cultura desde un ámbito de formación.

La mejor forma de cumplir con estos objetivos es creando escuelas de enseñanza que estén a la altura del proyecto. Nosotros consideramos que el club es un espacio de formación y de contención, además de educar ofrece a las familias un lugar sano y seguro para que sus hijos puedan divertirse y aprender. El desafío es crear escuelas de formación de excelencia según la disciplina, uno no debe olvidarse que cuando cada alumno llega a su clase, se está formando no solo técnicamente para ser mejor en su deporte, sino también en valores, principios y convicciones que serán útiles para toda la vida. Si se logra eso, se refuerza el sentido de pertenencia, se ve adhesión de las familias a la institución y fortalece el contenido de club. Creo que desde que llegamos año 2009, pudimos desarrollar estos lineamientos a través de proyectos que han ido creciendo día a día”.

¿Qué dificultades enfrentan hoy?

Alejandro Santoro: “Es muy sensible el mundo de los clubes. Cuando se llega con el deber de llevar adelante la economía y los proyectos de un club, uno se da cuenta que la creatividad es una virtud que no debe dejarse de lado. Uno planifica en relación a lo que tiene, a los recursos que puede poner a disposición de una idea de trabajo. La realidad es que todo lo que pudimos construir social, cultural y deportivamente en el club fue con mucho esfuerzo y en la mayoría de los casos sin ideal de recursos.

El dirigente de club de barrio hoy día se encuentra en el desafío de pensar en la gestión propiamente dicha pero además en la gestión de recursos, cómo optimizar lo que tenemos, cómo obtener lo que nos falta, cómo cumplir el objetivo a corto, mediano y largo plazo. Trabajar en la gestión de recursos es casi obligatorio para los clubes que no gozamos de una caja económicamente fuerte.

Tanto lo que contaba Gustavo cómo esto que estoy marcando se logra con un trabajo en equipo, con dirigentes y docentes comprometidos con una idea en común, pensando que el club está por delante de cualquier persona”.

¿Qué proyectos tiene el club?

GA: “Siempre trabajamos en las reuniones de comisión directiva evaluando formas para poder seguir creciendo, en tanto y en cuanto la institución preserve su identidad, su contenido social, deportivo y cultural, cualquier forma es válida para que el club crezca. En lo que queda del año tenemos varios temas en agenda para evaluar, analizar y ver qué podemos concretar”.

AS: “Siempre estamos pensando la manera de crecer, uno elabora un diagnóstico para saber dónde está parado, adónde puede llegar con lo que tiene. La realidad es que para dar un salto en calidad y cantidad se necesitan muchos recursos y eso nos hace ser una comisión directiva mentalizada en evaluar diferentes formas para favorecer el crecimiento y desarrollo del club”.

A la hora de recordar al histórico presidente de la institución, Juan Carlos Fariello, quien condujo el club durante 25 años, Gustavo y Alejandro sólo tienen palabras de agradecimiento y emoción: “Con su generosidad y respeto supo armar un equipo de gente joven e históricos. Sabemos que hay que seguir adelante con sus enseñanzas, trabajando por y para el club como él hizo, con mucha sabiduría y humildad, en los momentos más difíciles de la historia del club”.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa