lunes, 11 de diciembre de 2017 · Edición 5093
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/13/2017
EL PATRIMONIO DE NUESTRO BARRIO  
Convocan a colaborar con la Biblioteca Antonio Devoto

Como protección del patrimonio se planea restaurar los pisos de madera del salón de lectura y el archivo y se actualizará la instalación eléctrica. Es una iniciativa de la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires.


En el 2018 los devotenses festejaremos los 80 años de uno de los espacios culturales más representativos de Villa Devoto. Sólo por su historia y belleza, el edificio que lo alberga merece llegar a esa fecha de la mejor forma.

La Biblioteca Antonio Devoto fue sitio obligado de consulta para los trabajos del colegio o la universidad de infinidad de vecinos. Todo aquel que visitó, durante sus épocas de estudio, ese templo de conocimiento y silencio, guarda un recuerdo o una anécdota para contar sobre el lugar. Lo visitaban, en sus mejores años, más de 5000 personas por mes.

Pero con la aparición de la PC, y la masividad de internet, la frecuencia de visita y los hábitos de lectura se han ido modificando inexorablemente. Y ya sabemos lo que sucede cuando las gestiones políticas no tienen alta exposición pública...Siempre encuentra otras prioridades.

“Producto de comentarios y experiencias de socios y de vecinos de la zona, hemos ido tomando nota de la preocupación que manifestaban por el estado de determinados sectores del edificio de la Biblioteca, algunos de los cuales generan problemas operativos para su normal funcionamiento”, comentó a Devoto Magazine la arquitecta Nora Simón, ex presidente de la Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires y palabra autorizada en temas de patrimonio urbanístico. Simón añadió: “Entendiendo que la protección del patrimonio de nuestro barrio requiere gestiones activas, y que es un deber que nos cabe a todos, desde ámbitos públicos y privados, se llevaron a cabo varias reuniones de miembros de nuestra Asociación vecinal con el propio Director General de Bibliotecas, Sr. Javier Martínez, sus asesores y la Directora de la Biblioteca, en las que obtuvimos el aval de dicha Dirección para preparar un proyecto de restauración a gestionar, en una primera etapa, por la Ley de Mecenazgo del GCBA”, destaca un comunicado de la Asociación.

“A estos efectos, como primera instancia, se elaboró y presentó ante dicha Dirección General un Informe de Estado de Conservación y Patologías Arquitectónicas, en el que se recomendaba un orden prioritario de obras a realizar, de acuerdo a la gravedad de los daños observados, y acciones a llevar adelante, de acuerdo a conceptos de conservación y preservación del patrimonio histórico”, comentó la arquitecta.

Este proyecto contempla las obras consideradas prioritarias y urgentes de acuerdo al diagnostico del informe de estado de conservación presentado, que son: la restauración de los pisos de madera de los salones de lectura y archivo, y la actualización de la instalación eléctrica de todo el edificio.

La conocida como Ley de Mecenazgo es la Nº 2264/06 y regula el Régimen de Promoción Cultural, que consiste en la presentación de proyectos culturales para recibir aportes económicos, con el objeto de financiar su realización. Estos aportes se deducen del pago de los Ingresos Brutos, de todo contribuyente que se adhiera en forma voluntaria al régimen de Promoción Cultural.

La Asociación Devoto Jardín de Buenos Aires aspira a interesar a comerciantes y empresarios del barrio de Villa Devoto a que se adhieran a dicho régimen, contribuyendo con sus aportes para las obras previstas para la Biblioteca Antonio Devoto. “La tarea que nos hemos puesto por delante es ardua y demandante. No difiere de otras que nos hemos propuesto tiempo atrás, y que hemos logrado llevar adelante, como el seguimiento de los trabajos de recuperación del edificio Sánchez Picado, la construcción de la Plaza “El Campito”, en los terrenos aledaños de la estación Devoto, como continuación urbana y paisajistica de la Plaza de los Encuentros, también gestionada por nuestra Asociación, entre otras. Es vital tomar una actitud proactiva en defensa y recuperación de nuestro legado  arquitectónico.





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa