lunes, 11 de diciembre de 2017 · Edición 5093
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/06/2017
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE VILLA DEVOTO  
25 años de pasión por la historia de nuestro barrio

En el mes aniversario de su creación, la JEHVD continúa el Taller de Historia Barrial en la Sociedad Friulana. Próximo encuentro: sábado 9 de septiembre.


Malaguti, Tosi y Costa: Apasionados por la historia devotense

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto celebra sus primeros 25 años de riguroso trabajo en la investigación, conservación y difusión del patrimonio e historia de nuestro barrio.

Edgardo Tosi relata en el artículo “20 años de Memoria”, de la revista Devoto Historia N°26 (2012): “A comienzos de 1992, participaban Francisco Núñez y Edgardo Tosi de los talleres que el profesor Diego del Pino organizaba en su casa sobre Historia de Buenos Aires. Advertido este de los conocimientos e intereses que ellos mostraban referidos a Villa Devoto, les informo que estaba comisionado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires para la formación de Juntas Barriales en donde estas no existieran. Les propone finalmente organizar  la de Villa Devoto, que por su importancia no podía adolecer de una”. (NdelaR: www.devotohistoria.com.ar sección artículos, revista N°26).

La reunión fundacional fue el 14 de septiembre de 1992 en el Villa Devoto School. Presidida por el Prof. Diego del Pino, contó con la participación de los vecinos Carlos Micko, Oscar Gagliano, Jorge Vast Salanouve, Francisco Núñez y Edgardo Tosi. Fueron recibidos en la escuela por Graciela Grandi. Las primeras reuniones se desarrollaron en ese colegio y luego en club Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto.

Los presidentes de la Junta en estos 25 años: Edgardo Tosi (1992-2003( Francisco Núñez (2003-2007); Edgardo Tosi (2007-2011); Susana Costa (2011-2015); Norberto Malaguti (2015-2017). Miembros Honorarios: Edgardo O. Tosi, Carlos Micko, Jorge Vast Salanouve, Diego A. del Pino, Enrique G. Herz, Ricardo Clare, Juan Francisco García y Rafael E. Longo. 

 Norberto Malaguti, actual presidente de la Junta, repasa algunas - de las varias - actividades que realizan.

Exposiciones fotográficas

Se desarrollaron en varias Instituciones de la Villa, donde se expusieron parte de las más de 500 fotos de su archivo, sobre patrimonio, escuelas, personajes, transportes, deportes, etc. Todas con gran concurrencia.  

Talleres de Historia Barrial

El primero se realizó en 2004, impulsado por el fundador de la Junta, Edgardo Tosi. Fue de consolidación interna y escasa asistencia, pero debido a su importancia se realizó año tras año. A la fecha, tiene lugar el XIV° Taller.

Congresos de Historia

Desde 2008, cuando fue el Primer Congreso en la sede del Villa Devoto School, se viene repitiendo cada dos años. En 2016 se efectuó el Vº Congreso. Ya se publicaron los trabajos de los cuatro primeros.

Proyectos de Ley    

La JEHVD inició diversas gestiones de proyectos de Ley en la Legislatura porteña, algunos propios, otros compartidos, y otro dando su apoyo.

A través del legislador Norberto Laporta se logró la sanción de la Ley 2349 el 19 de julio de 2007, donde se reconocía el 13 de abril de 1889 como fecha de aprobación de los planos de un “nuevo pueblo”, por parte del Intendente Guillermo Cranwell, que modifica una ley anterior. Ese día es el aniversario del barrio.

 

“Del barrio a la Ciudad (1930-1940)”

 

Este sábado 9 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro del XIV Taller de Historia Barrial. Se desarrollará el tema "Del Barrio a la Ciudad" (1930 / 1940), una etapa que comprende los años del gran desarrollo de la Villa, y cuando, además, tienen lugar los importantes festejos del 50° aniversario de su creación (12 de noviembre de 1938, fecha que posteriormente se demostrará como equivocada).

En este período surgirán numerosas y diversas instituciones deportivas, culturales, bibliotecas, etc, y sus impulsores.

Luego, hacia fin de mes, se realizará una visita guiada por el barrio. El Taller es conducido y preparado por el Ing. Edgardo Tosi, y las jornadas son acompañadas por la proyección de imágenes alusivas. Cada encuentro desarrolla un tema unitario y la inscripción es gratuita al mail: tallerhistoriavd@gmail.com

Sociedad Friulana (Navarro 3974), de 10 a 12.30hs.


 





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa