sábado, 21 de octubre de 2017 · Edición 5042
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/07/2017
DEVOTENSES POR EL MUNDO  
Personalidad destacada de la Ciudad

El Dr. Chernavvsky, nefrólogo pediátrico graduado de la UBA vive hace 20 años en Virginia, Estados Unidos. Fue distinguido por la Legislatura. Fue vecino de Devoto y Villa del Parque.


Es profesor asistente de investigación del Centro Tecnológico para la Diabetes, integrado por un grupo multidisciplinario de investigadores académicos con especialidad en Endocrinología, Medicina del Comportamiento, Ingeniería de Sistemas, Matemática y Estadística, que trabajan en colaboración para el avance de la tecnología para el tratamiento de diabetes tipo 1 y 2.

“Me crié ente los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque. Pasé gran parte de mi infancia disfrutando el parque y la pileta de natación, donde aprendí a nadar en lo de mis tíos en Pedro Morán y Campana. Esta casa estaba a solo 20 cuadras de donde vivía con mis padres en Arregui y Terrada”, recuerda Chernawsky.

“Cuando empecé a estudiar medicina y los libros eran bastante caros, fui asiduo concurrente de la biblioteca Antonio Devoto, ubicada frente a la plaza, era la única que tenía los libros que necesitaba para estudiar. Bastante tiempo pase allí estudiando o, cuando me permitían retiraba los libros de allí para continuar estudiando en casa”.

A su vez, el Dr. Chernawsky, quien forma parte del Grupo Internacional de estudio sobre el páncreas artificial, integrado por investigadores de Italia, Francia y Estados Unidos que buscan llevar la tecnología del páncreas artificial al hogar, comenta. “Otro gran recuerdo es la peluquería Basilio, a la que voy desde hace  más de 30 años. Comencé yendo con mi padre y luego la peluquería pasó a manos de mi querido amigo y sobrino de  Basilio, Sebastián Lopresti. Cada vez que visité Buenos Aires en los últimos 20 años no he perdido la oportunidad de pasar a saludar a mi amigo y cortarme el pelo allí”.

“Mi familia sigue viviendo cerca de allí, en Joaquín V. González y Arregui, mi hermano y su familia, quien conduce la liga de fútbol infantil más grande de la ciudad y alrededores, llamada FEFI”.

Con relación a su carrera, resume. “Luego de recibirme de médico en la UBA, en 1989, realicé mi residencia en el hospital Garrahan y luego continué mi formación en neurología pediatra en el Hospital Italiano. En 1997 llegué a Estados Unidos a trabajar en la Universidad de Virginia para realizar investigación básica en desarrollo renal. En el 2002 comencé a realizar estudios clínicos relacionados con endocrinología. Desde el 2010 me integré al Centro Tecnológico para la Diabetes, desde entonces me he enfocado al desarrollo y estudio del sistema de lazo cerrado para la optimización del tratamiento de la diabetes tipo 1, enfocando particularmente en niños y adolescentes”.

“Llevé a cabo estudios clínicos en Estados Unidos en colaboración con otras universidades como Harvard, Yale, Stanford, Colorado y Santa Bárbara. También y entrené médicos en Italia, Universidad de Pádova, Francia, Universidad de Montpellier e Israel, Universidad de Tel Aviv. Esto me llevó a ser líder mundial en el uso de tecnología en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1.

“Luego de bastante preparación y en colaboración con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el Hospital Italiano, logré llevar la tecnología del páncreas artificial a la Argentina. En septiembre de 2016 realizamos un taller dirigido a médicos e ingenieros dando un curso relacionado con esta tecnología. Debido a mis logros y a la realización de esta actividad educativa, la legislatura porteña me otorgó el galardón de "Personalidad Destacada de la Ciudad” en el ámbito de las ciencias medicas. En la misma ceremonia recibieron galardones como Huéspedes de Honor los doctores en ingeniería Frank Doyle, Decano de ingeniería de la Universidad de Harvard, y Claudio Cobelli, profesor de la Universidad de Pádova, Italia. Ambos son mis colegas y colaboradores”.

“En noviembre del mismo año realizamos la primer prueba clínica en pacientes adultos con diabetes tipo 1 en Buenos Aires. La segunda prueba la realizamos a fines de junio de este año. Vale aclarar que éstas han sido, y son, las primeras pruebas clínicas usando el páncreas artificial realizado en latinoamérica. Si bien vivo y trabajo en Virginia,  mi corazón sigue en Buenos Aires. Particularmente dividido entre Campana 3321, donde vivían mis tíos y pasé momentos inolvidables, y Arregui 2783, donde me crié con mi hermano y mis padres”.






Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa