miércoles, 18 de octubre de 2017 · Edición 5039
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/05/2017
PRIMER BALANCE DE LAS PROPUESTAS CIUDADANAS  
BA Elige: fue escasa la votación de propuestas

Más allá de que se hicieron más de 1500 propuestas de vecinos para la Comuna 11, la cantidad de votos a las ideas planteadas fue menor a lo esperado.


El 31 de mayo finalizó la primera etapa de BA Elige. Se trata de una nueva alternativa de ciberparticipación ciudadana en la que vecinos de la Ciudad presentan propuestas en diferentes áreas ingresándolas a un sitio web para definir la aplicación de fondos asignados para cada una de las 15 comunas porteñas. Una vez cargadas y en función a los votos obtenidos, se pasará a la segunda etapa: el análisis de propuestas, que se extenderá entre junio y julio de este año para posteriormente, según la categoría a la que corresponda, de mayor a menor, dependiendo del número de apoyos que hayan recibido en la etapa anterior. Las encargadas de realizar esta tarea serán las áreas del GCBA competentes a la temática de cada propuesta.

Por ejemplo, para nuestra Comuna 11, el presupuesto asignado por el gobierno supera los 31 millones de pesos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión de calificarlos como proyectos vinculantes y aquellos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

Para la Comuna 11 el presupuesto a aplicar a proyectos supera los $31 millones. No llegaron a 2000 los votos de las diez propuestas más apoyadas. Una cifra poco representativa si tenemos en cuenta que cada vecino podía votar diez propuestas y que la Comuna 11 tiene casi 200 mil habitantes.

Análisis de las propuestas

Tal como anunciamos en la tapa de esta edición, de todas las propuestas cargadas para ejecutarse en la Comuna 11, la que más votos recogió fue la de “Integrar el espacio verde de la Facultad de Agronomía y Veterinaria a la Ciudad” y pertenece a la categoría “Plazas y Parques”. Más allá de señalar que la Facultad pertenece al ámbito nacional, y coincidiendo en que realmente es preciso realizar un embellecimiento e iluminación de ese entorno, lo curioso es que los encargados de analizar las propuestas no hayan reparado en considerar que ese predio y sus alrededores no pertenecen a la Comuna 11 sino a la 15.

En la misma categoría, pero en segundo lugar y con casi 120 votos, se ubicó la iniciativa “Traslado de la cárcel de Devoto y parque arbolado en su lugar”. Este es quizás otro punto flojo del sistema. Hubo varias propuestas similares con respecto a la cárcel, pero dispersas, y eso generó que pierdan fuerza y representatividad.

Considerando otras categorías propuestas, detallamos las que han obtenido más votos dentro del ámbito de la Comuna 11.

La categoría de Movilidad y Tránsito, superó ampliamente en propuestas a todo el resto. Sobre un total de 8403 iniciativas a nivel Ciudad, la más votada en de la Comuna 11, es la que propone la extensión horaria del subte (?) con 240 apoyos. En segundo término, con 148 votos, la solicitud de “Reparación de veredas de Avda. San Martín desde Beiró hasta el puente Cortázar”.

En el área de Cultura la propuesta más apoyada fue la titulada “Centro Cultural Aconcagua”. Sintéticamente propone recuperar ese espacio como cine-teatro barrial y darle uso como Centro Cultural local.

En Educación recibió mayor cantidad de apoyos la propuesta de puesta en valor de las escuelas públicas.

En cuanto a “Innovación”, sobre un total de 1885 propuestas a nivel ciudad, la más votada en nuestra Comuna es un "Power Bank Solar" (Espacio de uso público en el cual cualquier ciudadano se puede acercar y cargar energía en sus dispositivos, mediante el uso de bancos de alimentación que están conectados a paneles solares encima del espacio). En su categoría se ubica en la séptima posición, con 86 votos. En segundo lugar, con 62 votos, se ubica el proyecto de colocar Paneles Solares en Instituciones Educativas de gestión pública.

Otras categorías, como Ferias y Mercados, Educación, Cultura y Arte Urbano fueron ampliamente superadas por otras como Mascotas o Reciclado en cantidad de propuestas realizadas.

Por lo pronto, estos son los primeros indicadores de esta nueva iniciativa.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa