martes, 17 de octubre de 2017 · Edición 5038
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/01/2017
PLANEAMIENTO URBANO  
Preocupa a los devotenses la preservación del patrimonio del barrio

El Gobierno de la Ciudad trabaja la reforma de los Códigos Urbanístico y de Edificación, cuyos borradores fueron sometidos a consulta vecinal. El club Allende de Villa Devoto fue sede de las reuniones con los vecinos.


A sala llena se realizaron las dos reuniones convocadas en nuestra Comuna 11 para presentar a los vecinos los proyectos de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. Los encuentros fueron organizados por el área de Participación Ciudadana y se dividieron en dos reuniones: la primera fue el día 17 de mayo y la segunda el 24.

La presentación de los borradores estuvo a cargo del abogado Hernán Petrelli, especialista en Derecho Urbano; Juan Felipe Manavella, del Registro de Planificación y Catastro; y Mariano Boiero, de Desarrollo Urbano y Transporte, quien ofició de moderador del encuentro. Entre los vecinos presentes, estuvieron las comuneras Delfina Velázquez y Paula Resels.

Limitar la altura de las construcciones

Los anteproyectos en los que trabajan las autoridades porteñas y que están siendo sometidos a consultas incluyen una simplificación de las normas, el fin de la "zonificación" y límites más claros para la altura de las construcciones. Cuando terminen las consultas que iniciaron con vecinos, asociaciones profesionales y ONG, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad podrá enviar a la Legislatura los proyectos de los Códigos Urbanístico y de Edificación, para reemplazar a los actuales, vigentes desde 1977 y 1943, respectivamente.

“¿Cómo lograr una ciudad disfrutable para los vecinos, que sea integrada diversa plural? ¿Cómo lograr una previsión para que todos sepan qué pueden construir y qué no? Que no aparezcan más torres sorpresa en las calles. Tener la altura fijada y los pisos, según las zonas. Que haya más altura y usos sobre las avenidas, pero hacia adentro, en las calles, menos altura y menos usos. Lograr un indicador claro que verifique cuando alguien construye de más o no lo hace bien. Ahí tiene que apuntar el nuevo código”, explicó Hernán Petrelli.

Según los borradores de los nuevos códigos, la altura estará determinada ya no por el tamaño de la parcela, sino por la ubicación del lote: sobre las avenidas más anchas será posible construir hasta 12 pisos, mientras que a medida que la calzada es menor en avenidas y calles, también serán menores los límites de alturas, con un mínimo de 3 pisos en algunas calles y pasajes.

El especialista en Derecho Urbano, también repasó ejes conceptuales de la nueva normativa: Administración clara y transparente; Equidad y transparencia; Habitabilidad y eficiencia energética; Sustentabilidad; Preservación del patrimonio; Conservación y mantenimiento. Se busca que la norma sea clara y emparejadora.

Defensa del patrimonio del barrio

Uno de los puntos álgidos del encuentro fue el relacionado a la preservación del patrimonio arquitectónico de nuestro barrio. Villa Devoto se destaca por sus bellísimas casonas antiguas y goza de un casco histórico declarado Área de Protección Histórica (APH). Todas las voces que se alzaron en su defensa cuestionaron la falta de respeto hacia las áreas patrimoniales a la hora de construir.

En este sentido, el anteproyecto del nuevo código respeta las APH, considerando a todo el centro de Devoto como área de protección histórica.

Entre otros puntos, el nuevo código urbanístico apunta a que en un mismo barrio convivan servicios públicos, viviendas, comercios y oficinas, de modo de poder desarrollar íntegramente la vida en un barrio evitando los traslados. No obstante, promete que se respetará la identidad de los barrios.

Según explicaron los funcionarios, se trata de “distribuir cierta espacialidad en el barrio para cada construcción, respetar el patrimonio urbano, las áreas de protección histórica, los pasajes, generar más espacios verdes y ver cómo integrar las villas a la ciudad”.

 

Voces en contra del nuevo código

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones vecinales como Manzana 66, Techo, el Frente Territorial Salvador Herrera, la Asociación por la Justicia Ambiental, el Movimiento Comunero, Manzana 66, Basta de Demoler, Asamblea del Parque Chacabuco; Parque Patricios y La Alameda, entre otros, convocan a distintas organizaciones y ciudadanos en general a anotarse para el Foro Participativo Permanente del 5 de junio a las 9.30hs, para manifestar su rechazo al Código Urbanístico que se quiere implementar.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, convocó a los vecinos a seguir participando en la definición de las nuevas normativas, a participar del Seminario del Foro Participativo Permanente. El encuentro será en el auditorio de la sede de Gobierno porteño (Uspallata 3160), el próximo día 5/06.

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa