viernes, 18 de agosto de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/29/2017
JUAN AMÓS COMENIO  
Profesorado de Educación Inicial

El Instituto Juan Amós Comenio A-817 ofrece esta carrera de formación docente para educación en Nivel Inicial.


La práctica docente supone un conjunto de procesos complejos y multidimensionales en los que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los actores implicados, docentes, alumnos, autoridades educativas y padres de familia, así como los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos de cada país que delimitan la función docente.

La práctica en la formación docente es entendida como el análisis de la realidad educativa y los diferentes modos de intervención del/ la estudiante en distintos ciclos de la Educación Inicial, acompañando a un docente y asumiendo todas las tareas que ello supone.

Comprende la inserción paulatina del futuro docente al complejo entramado de la realidad educativa a fin de formarlo para su desempeño profesional. A su vez se propone profundizar la identificación de las singularidades de los niños, sujetos a la educación, en los diversos contextos de realización de lo educativo.

A partir de los nuevos lineamientos para la Educación Superior de Nivel Terciario, en los planes de estudios de cuatro años de formación, se nos acerca la propuesta del trabajo en Parejas Pedagógicas en el tercer año del Profesorado. Previamente los/las estudiantes pudieron realizar observaciones institucionales en 1º año y Observación y ayudantías pedagógicas en 2º año realizando pasantías en diversos contextos socio-educativos desde el rol de observadores participantes sin responsabilidad de enseñanza.

Es así que en 3º año los/las estudiantes a partir de los saberes construidos realizan la práctica en terreno en pareja pedagógica.

Las prácticas pedagógicas se desarrollan entre dos alumnos/as por sala o aula, tal propuesta propone un trabajo entre pares y promueve no solo un cambio en las estrategias de enseñanza, sino una nueva manera de entender el oficio docente. Es una tarea compartida con un par que también tiene saberes acerca del oficio de enseñar y permite el enriquecimiento recíproco.

La pareja pedagógica acompaña y enriquece tanto en la instancia de planificación y preparación de la clase, como en el momento de analizar reflexivamente lo que allí ocurrió.

Es un nuevo dispositivo que permite la validación del oficio de enseñar entre pares y concibe la profesión docente desde una concepción de constante revisión, análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

Llegando al 4º año de estudios los y las estudiantes ya están en condiciones de realizar la residencia pedagógica que constituye el período de profundización e integración del recorrido formativo y ubica al futuro docente con la práctica profesional en forma sistemática e intensiva, en los contextos reales donde se desarrolla el trabajo docente.

En esta instancia el/la estudiante tiene que asumir una elaboración personal y singular de las propuestas de enseñanza y el despliegue del compromiso y la responsabilidad hacia la coordinación continua y sistemática de la tarea de enseñar en la Educación Inicial.

Al término de los cuatro años de formación el/la estudiante recibe el título de Profesor/a de Educación Inicial que le permite insertarse en el Sistema Educativo como docente, directivo y supervisor en el área de Educación Inicial con una sólida formación que le habilita para desempeñarse como un profesional crítico y reflexivo en la multifacética realidad sociocultural.

Lic. Elizabeth Aristimuño, Coordinadora de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial, Instituto Juan Amós Comenio 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa