domingo, 23 de julio de 2017 · Edición 4952
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/18/2017
VILLA DEVOTO  
Charlas y Talleres para madres y padres jóvenes

La Casa Nacional del Futuro fue sede de una charla debate sobre Parto Respetado, derechos en el nacimiento y crianza, para madres adolescentes y jóvenes. También se realizarán allí durante el mes de junio Talleres para Madres y Padres Jóvenes, coordinados por el Consejo Nacional de las Mujeres.


En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se realizó una Charla-Debate en la Casa Nacional del Futuro, el día martes 16 de mayo. Organizado por el Consejo Nacional de las Mujeres, este evento tuvo el objetivo primordial de debatir sobre los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, qué se entiende por “parto respetado” y su fundamental importancia.

Participaron de la charla, el Área de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de la Casa del Futuro, dependiente de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, y el Grupo de Mujeres “Doulas Oxitosas”.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Casa en Villa Devoto, y las coordinadoras del evento brindaron información sobre la Ley 26929 para los “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento” y que alcances tiene. 

Además, se enfatizó sobre el lema de este año: “¿40 Semanas? Respetemos el tiempo del nacimiento”, informando sobre cómo afecta a la reciente madre y al bebé que no se respete el proceso natural del nacimiento. 

También se pusieron en la mesa del debate los paradigmas de atención médicos actuales, en los cuales el proceso de medicalización habitual hace que la mujer y su hijo sean sometidos a intervenciones y procedimientos rutinarios, no considerando las especificidades y necesidades individuales. Estas intervenciones se transforman, en la mayoría de los casos, en situaciones violentas ya que prevalecen las prácticas e intervenciones protocolizadas e indiscriminadas.

Asimismo, se resaltó la importancia de que la mujer y su familia sean protagonistas de este momento tan especial. Las/os jóvenes participantes de entre 15 y 24 años se mostraron interesados en el tema, y compartieron experiencias propias como de familiares cercanos, abriendo un debate interesante donde se concluyó que la información es fundamental para tomar decisiones. 

 

Talleres sobre maternidad y paternidad para jóvenes

Durante el mes de junio, se realizará en la Casa Nacional del Futuro de Villa Devoto un programa de Talleres para Madres y Padres Jóvenes, articulado con el Consejo Nacional de las Mujeres.

Los encuentros serán grupales y se pretende crear un espacio de reflexión, donde madres jóvenes compartan sus vivencias además de informarse.

Estos espacios también permitirán la detección y el abordaje oportuno de situaciones de riesgo individuales. En cada caso se realizarán las evaluaciones, apoyos y derivaciones correspondientes.

Cronograma:  

Jueves 1/6, 13hs. Sexualidad: tengo derechos. Género y Diversidad Sexual. Salud Sexual: métodos anticonceptivos: breve descripción de cada método. Ley Nacional 25673. Conclusión y debate.

Jueves 8/6, 13hs. Parir y nacer con salud. Paradigmas del parto y nacimiento. Fisiología del parto. Derechos en el parto y nacimiento. Violencia obstétrica.  Conclusión y debate.

Jueves 15/6, 13hs. Leche materna. Cuidado del recién nacido. Cascada de Intervenciones. Mitos sobre la lactancia materna. Noción de libre demanda.  Noción de afecciones de las mamas. Lactancia y trabajo. Leyes que nos amparan. Sentimientos que nos invaden. Conclusión y debate.

Jueves 22/6, 13hs. Vivir sin violencias. Distintos tipos de violencias. Ley 26485. Violencia en el Noviazgo. Conclusión y debate.

Jueves 29/6, 13hs. Soy Protagonista. Debate libre sobre los temas relacionados con el hecho de “ser madre y padre”, de acuerdo a lo visto. Miedo e inquietudes. Encuesta. Breve trabajo corporal.

Contacto: Yanina Dossetto, Puericultora/Doula/Educadora de Masaje Infantil. Miembro   del grupo Doulas Oxitosas, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional a las Áreas Mujer Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo Nacional de las Mujeres. ydossetto@cnm.gob.ar; yaninadossetto@yahoo.com.ar 15 6715 9798




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa