lunes, 11 de diciembre de 2017 · Edición 5093
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/14/2017
PARTO RESPETADO  
¿40 Semanas? Por el derecho a nacer en el momento adecuado

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 14 al 20 de mayo, se realizará este martes 16/05 una charla debate abierta en la Casa Nacional del Futuro, en Villa Devoto.


Bajo un lema que empodera a las mujeres en un momento tan importante como el nacimiento, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, del 14 al 20 de mayo. El objetivo primordial de la celebración de la semana mundial del parto respetado es para resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.

En nuestro barrio, la Casa Nacional del Futuro (Av. Chivilcoy y Beiró) será la sede para un encuentro abierto a la comunidad con proyección de fotos y charla debate sobre el tema. La cita es este martes 16 de mayo, a las 18hs, y la entrada es libre y gratuita.

El evento está organizado por el Área de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de dicha Casa y contará con la participación especial del Grupo de Mujeres Doulas Oxitosas quienes oficiarán de moderadoras.

La proyección de fotos será referida al momento del parto y nacimiento. La charla debate hará foco en la forma de nacer y los paradigmas actuales; los derechos de las mujeres en el parto y nacimiento; cómo influye en el nuevo ser el nacimiento a tiempo y oportuno; cómo influye en las mujeres un parto respetado, tanto en sus tiempos como en su fisiología. También se realizará una ronda de relatos de partos.

Charla debate abierta a la comunidad

El encuentro que tendrá lugar en la Casa Nacional del Futuro de Villa Devoto estará a cargo de la Doula y Puericultora Yanina Dossetto, Representante del Consejo Nacional de las Mujeres, y de Natalia Ainciart, Clarisa Tamburini y Marina Rojas, Miembros del grupo de Mujeres Doulas Oxitosas, conjuntamente con la Lic. Josi Zaccagnini, Coordinadora del Área de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de la Casa del Futuro, Subsec. de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Creemos que un parto respetado es aquel que considera el tiempo fisiológico del nacimiento. Sin intervenciones ni manipulaciones. También entendemos que un parto respetado es aquel que toma en cuenta las necesidades y deseos de la mujer, hijos y familia, desarrollado en total libertad y plena conciencia, contando con la información oportuna y veraz, sin miedos impuestos, valorando el mundo afectivo-emocional de las personas. Los padres e hijos deberán ser los protagonistas de este momento tan especial, el más especial de sus vidas. Las parturientas tienen absoluto derecho a sentirse dueña de su cuerpo, tener miedo, sentir placer o dolor, a expresarse según su propia necesidad, a ser bien tratada, comprendida y acompañada en ese momento tan especial”, sostiene Yanina Dosetto, Doula y Puericultora.

“Contrariamente, el paradigma actual está enmarcado en el modelo tecnocrático, donde el procedo de medicalización habitual hace que la mujer y su hijo sean sometidos a intervenciones y procedimientos rutinarias, no considerando las especificidades y necesidades individuales. Estas intervenciones se transforman, en la mayoría de los casos, en situaciones violentas, ya que prevalecen las prácticas e intervenciones protocolizadas e indiscriminadas”, agrega Dosetto.

Por su parte, Clarisa Tamburini, miembro del grupo Doulas Oxitosas, explica que “Las Doulas somos mujeres que acompañamos a las familias en el preparto, parto y puerperio, en el marco del amor, el respeto y la compasión”.

Marina Rojas y Natalia Ainciart, también del grupo Doulas Oxitosas, agregan: “El parto donde la mujer pudo elegir, confió en su cuerpo, se sintió segura creyendo en el profesional que la atendió; se siente más satisfecha, siente que el parto ha sido suyo y de su bebe, eso le da más fuerza para superar cualquier tipo de dificultad posterior con la lactancia y crianza en general. En cuanto al bebé, un nacimiento respetado implica un pasaje por el canal de parto sin presiones, permitiendo que las contracciones oportunas activen mecanismos naturales para su mejor adaptación luego del nacimiento. Los beneficios emocionales son difíciles de cuantificar: el contacto piel con piel directamente después del parto con la madre representa el inicio del vínculo en la vida extrauterina. Este vínculo tiene repercusiones en el desarrollo psicológico, emocional y cognitivo del bebé y favorece, por supuesto, a la lactancia materna”. 

Un poco de historia

Desde el año 2003, durante el mes de mayo, la AFAR (Alliance Francophone pour l´Accouchement Respecté), una organización francesa sin fines de lucro, estableció como uno de sus ejes la organización de este evento que busca sensibilizar y promover la importancia de los partos respetados.

Según la página oficial de la AFAR, la Semana Mundial del Parto Respetado, es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción de un parto respetado. Se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común. Siendo un órgano autónomo de ciudadanos, esta organización no defiende ningún dogma o teoría ni tampoco muestra inclinación filosófica, médica, religiosa o política. Desde 2011, su coordinación ha sido entregada a la European Network of Childbirth Associations (ENCA).

La Ley 25929 garantiza el parto respetado en nuestro país

El Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación, en agosto del año 2004, sancionó la Ley 25929 para garantizar el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.

“La Ley 25929 garantiza en nuestro país los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Señala que la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio tiene derecho a ser informada, ser tratada con respeto, ser considerada como una persona sana. Derecho a que se le respeten sus tiempos de biológicos y psicológicos del proceso propio del parto, sin intervenciones innecesarias ni suministro de medicación que no estén justificadas por el estado de salud de la mama y el bebé. A ser informada sobre la evolución de su parto y el estado de su hijo/a. A no ser sometida a ningún examen o intervención para los fines de investigación. Salvo consentimiento informado y aprobado por el comité de Bioética. A estar acompañada por una persona de confianza en el trabajo de parto, parto y puerperio inmediato. A tener a su hijo/a a su lado siempre, salvo que éste necesite alguna atención especial. A ser informada y apoyada sobre los beneficios de la lactancia materna. A recibir asesoramiento sobre el cuidado del niño/a y de ella misma. A ser informada sobre las contraindicaciones de las drogas (tabaco, alcohol, etc.). Los recién nacidos también tienen derecho a: a ser tratados en forma respetuosa y digna; a ser identificados; a no ser sometidos a exámenes para fines de investigación, salvo consentimiento firmado por los responsables. Derecho a la internación conjunta con la madre. Que sus padres reciban información sobre su cuidado y vacunación”, detalló Josi Zaccagnini, Coordinadora del Área de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de la Casa del Futuro, Subsec. de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Derecho a vivir una vida libre de violencia

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género creado a partir del decreto 1426/92. En conformidad con el artículo 8 de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485) es el organismo competente, encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la mencionada ley. Así, el CNM tiene un rol asociado a la generación, diseño y promoción de políticas públicas, pero no – en virtud de la normativa vigente- de ejecución de las mencionadas políticas. 

Sin perjuicio de ello, este organismo trabaja en articulación con otros poderes del Estado y con la sociedad todos los días, las 24hs por hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

La Casa Nacional del Futuro, es un espacio de contención, inclusión y encuentro que cuenta con un equipo interdisciplinario, que estimula, apoya y hace un seguimiento de los participantes. Está destinado a jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad social. En su sede de Beiró y Chivilcoy, de Villa Devoto, se ofrece una gran cantidad de talleres destinados a fomentar el empleo, cultura y generar proyectos de vida.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa