lunes, 20 de noviembre de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/10/2017
UN SÍMBOLO DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA LOCAL  
Sentido adiós a Eduardo Jakim

A los 90 años, y luego de 70 años de incansable trabajo al frente de sus oficinas, despedimos a un indiscutido referente comercial de Devoto.


El pasado 5 de abril, a la edad de 90 años, falleció Don Eduardo Jakim, titular de la firma inmobiliaria devotense que lleva su nombre hace 70 años.

Con profundo dolor lo despidieron sus hijos, Diana y Rubén, quienes fueron acompañados por numerosos familiares, amigos y vecinos, para dar su último adiós a quien quedará en la historia local como máximo referente y símbolo de la actividad inmobiliaria.

Hijo de padres libaneses, tenía una naturaleza absolutamente emprendedora. Algunos tuvimos la suerte de compartir historias de su niñez, de su constante afán e interés por progresar trabajando junto a sus hermanos, conociendo detalles de la exitosa carrera profesional que desarrolló con esfuerzo y dedicación y, sobre todo, recorriendo recuerdos, siendo testigos del profundo amor con el que se refería a Villa Devoto, su gente y su historia.

Proponiendo un juego de miradas, el ser humano y el lugar que amó, compartiendo un destino común e irremediable, se han visto crecer en todos los sentidos que la palabra ofrece. Ese romance eterno ha quedado expresado en palabras y en gestos.

Don Eduardo dedicó palabras de agradecimiento al barrio en ocasión de su centenario a través de una publicación que se publicó en su primera edición en el año 1988. En esas páginas, que se reeditaron nuevamente en el 2015, se recopilaron numerosas imágenes y recuerdos de la Villa desde sus inicios con enfoques y detalles que los Jakim también colaboraron a trazar en la zona. Por caso, Pedro, su hermano inspirador, fue codirector de "La Razón de Villa Devoto", un reconocido periódico local que se editó por 50 años y del que Eduardo guardó siempre un entrañable afecto por haber formado parte de ese medio. “Que hermoso estímulo”, comentó refiriéndose a su paso por La Razón, “Que gran beneficio recibió mi espíritu de muchachito que buscaba un porvenir. Que poderoso regocijo verme condecorado con una cámara Kodak con la cual recorría los clubes de barrio, las asociaciones de fomento, la comisaría 45, y anotaba los nombres de las personas a quienes les hacía una foto. Que infinito orgullo me provocaba ver publicada esa crónica. Quiero sincerarme... yo encontré en ese inicio que poco y nada tiene de extraordinario, mi propia revalorización. La sensación de que ese muchachito ignorante e ignorado, podía y lo lograba... Esas fueron mis primeras letras”.

Desde los gestos Jakim ha sido históricamente uno de los mayores y permanentes benefactores de la Cooperadora del Hospital Zubizarreta. También sumó su apoyo a otras instituciones y cooperadoras, y ofreció un lugar, desde su espacio, donde artistas culturales locales podrían mostrar sus obras.

Parafraseando su pensar, lo despedimos con esta bella reflexión que cierra su libro y que expresa su sentir: “Y un día, recorriendo las calles de Villa Devoto, donde mi niñez desparramó sus días, he sentido, al ver su transformación, una enorme nostalgia interior y una imperiosa necesidad de describir su historia, sus edificios, sus vecinos, sus calles, a través de la dimensión del tiempo y de sus días y noches, a veces alegres, apacibles y tranquilas, y otras tristes, que nos recuerdan todo el pasado virtuoso que habla de la inocencia, de buena fe, de juventud sin manchas, de recuerdos dulces de la infancia, del hogar desaparecido en la lontananza, de amigos que se fueron, de edad transcurrida. ¡Bellos años aquellos en que la vida se gobernaba al arrullo exclusivo del grande, propio y hermoso corazón!

Ese corazón seguirá latiendo honrando siempre su recuerdo. ¡Hasta siempre Jakim!

JM

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa