domingo, 23 de julio de 2017 · Edición 4952
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/20/2017
EFEMÉRIDES  
La estación “Villa del Parque” cumple 110 años

El 19 de abril de 1907, se inauguraba la estación de trenes Villa del Parque del ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico”, actual Línea San Martín.


La estación “Villa del Parque” fue construida en terrenos que habían pertenecido a la quinta de Capurro, familia emparentada con los Cambiasso. El nombre le fue impuesto por resolución ministerial del 19 de abril de 1907, siendo ministro Miguel Tedín. El mismo responde a su proximidad con el Parque del Oeste (hoy tierras de las facultades de Agronomía y Veterinarias de la UBA).

Desde ese momento la denominación “VILLA DEL PARQUE” queda consagrada en la nomenclatura oficial. Es como su fe de bautismo. Un año más tarde nacía el barrio con el mismo nombre, al fundarse la primera Asociación de Fomento (8 de noviembre de 1908).

La edificación corresponde al característico estilo inglés de la época. De líneas sobrias, sólida y elegante, sobresalía del nivel medio que dicho Ferrocarril asignó a sus instalaciones fijas.

No solo atendía el servicio de pasajeros, sino también el de cargas, a cuyo efecto poseía una playa de maniobras, ubicada donde actualmente existe el Shopping. Daba acceso a un tráfico abundante de lecheros y quinteros, y también de materiales para la calera que existía sobre la calle Nazarre.

También tuvo su garita de señales y cambios de vías, antes que se electrificara el sistema de control. La garita estaba ubicada sobre el lado opuesto, hacia la calle Cuenca, donde hay ahora un módulo de locales de negocios.

Los fieles devotos de la Virgen, entronizaron, en el año 1951, una réplica de la Virgen de Luján en la estación. Así lo certifica la imagen ubicada en el andén principal, donde se exhibe una placa que dice: “Nuestra Señora de Luján, proclamada Reina de Villa del Parque por la Comisión Permanente de Festejos Populares y la Junta Parroquial de Santa Ana – 25 de noviembre de 1951”.

 

Fuente: aquivilladelparque.blogspot.com.ar




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa