miércoles, 23 de agosto de 2017 · Edición 4983
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/12/2017
LA MINISTRA DE SALUD VISITÓ VILLA DEVOTO  
“No puedo confirmar que el tomógrafo esté para este año”

Dijo Ana María Bou Pérez ante los más de 60 vecinos que participaron de la reunión en la Biblioteca Antonio Devoto. El Hospital Zubizarreta, su falta de un tomógrafo, su atención para los turnos, los insumos y las especialidades médicas con las que cuenta, fueron los temas relevantes del encuentro entre funcionarios y vecinos.


Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, visitó nuestro barrio el lunes 10 de abril y escuchó las inquietudes planteadas por los más de 60 vecinos que llenaron la sala principal de la Biblioteca Antonio Devoto.

La ministra estuvo acompañada por el Dr. Sergio Auger, Dir. General de Hospitales; Lilia Borelli, Dir. del Hospital Zubizarreta; Dr. Fernando Ventura, Subdir. del hospital; el Dr. Kirzner, Cardiólogo, y el Legislador Juan Pablo Arenaza, moderador del encuentro.

Un tomógrafo para el Zubizarreta

El principal tema planteado por todos los vecinos que participaron de la reunión, fue el pedido urgente de un tomógrafo para nuestro hospital, reclamo que ya lleva cuatro años.

Bou Pérez, respondió que no puede confirmar que el equipo esté para este año. “El tema del tomógrafo también es una preocupación para nosotros. Tenemos tres hospitales sin tomógrafo: el Zubizarreta, el Álvarez y el Vélez Sarsfield. Estamos haciendo todos los trámites para comprarlo, pero lo cierto es que es un trámite largo, ya llevamos por lo menos un año, no es sólo comprarlo sino también encontrar el lugar adónde pueda ser instalado. Estamos trabajando en la línea para que pueda tener un tomógrafo el hospital. Pero no puedo hoy decirles que este año lo vamos a tener”, confirmó la ministra de Salud porteña.

En relación a este reclamo urgente de que nuestro hospital cuente con un tomógrafo, Mónica Rodríguez, periodista y vecina de nuestra zona, se refirió al proyecto presentado por un conjunto de vecinos que desde hace cuatro años viene pidiendo este equipo para el Zubizarreta.

La periodista y vecina aprovechó la ocasión para realizar ante todos los vecinos presentes y los funcionarios, un pedido de audiencia con la ministra a fin de que pueda ver en detalle el proyecto presentado y dialogar en pos de un avance concreto para logar cuanto antes contar con ese equipo crucial para obtener el más rápido y completo diagnóstico. “Pedimos que se implemente de forma perentoria. La ex ministra Reybaud nos había dicho que el tomógrafo se podía ubicar, el lugar ya estaba asignado en el hospital, iba a ser ubicado en un lugar de cocina que ya no se utilizaba tanto. Queremos mantener una reunión, pedimos audiencia con Ud. para avanzar en el tema. Sólo faltaba asignar el presupuesto para tener el equipo que pudiera manejar el equipo, con personal para cubrir las 24hs”, puntualizó Mónica Rodríguez.

Entre las críticas más escuchadas, los vecinos plantearon que era más importante tener un tomógrafo, contar con todos los insumos hospitalarios, recibir una rápida atención para los turnos y tener más especialidades médicas para la atención de los pacientes, que tener una vereda linda y un frente renovado, tal como se está haciendo en el hospital.

Sin embargo, Bou Pérez sostuvo que tener un hospital lindo también es fundamental para que el paciente encuentre un lugar más cálido para la atención de su salud.

“Que el hospital esté lindo es muy importante, la compañía de un buen contexto para poder tener una consulta agradable. La salud es importante y también es importante mantener todo lo edilicio, que esté acompañado de un grado de estética que sea agradable a los pacientes”, explicó.

Agilizar los turnos

Otras problemáticas planteadas por los devotenses fueron el pedido de turnos de PAMI, y en general, para consultorios externos; la falta de una rápida atención telefónica para los turnos; la necesidad de contar en el hospital con todas las especialidades médicas y también con todos los equipos de diagnóstico por imágenes.

Las largas demoras para pedir un turno en consultorios externos, fue otro de los temas centrales planteados. Reclamo que estuvo acompañado por la inquietud generada por los vecinos del barrio ante la gran demanda de turnos que vienen de pacientes del Conurbano, quienes se atienden mayoritariamente en el Zubizarreta.

“Nuestro sistema de salud asiste al Conurbano, son nuestros hermanos, cruzando la General Paz. Esto es histórico, vienen muchos pacientes del Conurbano a atenderse a nuestros hospitales. Su situación es más difícil, tenemos que ayudarlos. Hay un plan muy fuerte, que ya lleva más de 6 meses intensos de trabajo, con el que va a haber centros de derivación donde los pacientes del Conurbano tendrán sus turnos, y ustedes tendrán turnos de elección, privilegiados por ser vecinos de la zona. Los pacientes que son de cobertura tienen turnos especiales justamente para no tener demoras por los pacientes que vienen de otras zonas, como la provincia”, sostuvo Bou Pérez.

Por su parte, el Dr. Sergio Auger, Director General de Hospitales del Ministerio de Salud porteño, explicó que se está implementando un Sistema Integral de Salud, con los hospitales en red, y un sistema de informatización que permitirá al paciente atenderse en cualquier hospital de la ciudad y tener su historia clínica dentro de la red de hospitales.

“Es real que uno quiere tener todo y todas las prestaciones en el hospital de su barrio. Pero la realidad es que, dentro del sistema de salud, estamos implementando un sistema integral de hospitales en red, donde habrá uno de cabecera, entre los cuales entra el Zubizarreta, y hospitales de alta complejidad. Todos los hospitales de cabecera tienen que tener dentro del sistema de equipamiento: radiografía digitalizada, que ya el Zubizarreta la tiene; mamógrafo digital que también lo tiene, sí es una deuda el tomógrafo, pero pronto lo van a tener como también lo tendrán el Álvarez y el Vélez Sarsfield que son los tres hospitales a los que les falta el tomógrafo. Hay 15 hospitales en la ciudad que ya lo tienen, sólo faltan tres”, aclaró Auger.

En relación a los turnos de PAMI, que actualmente no pueden ser pedidos telefónicamente, los funcionarios informaron que los hospitales en general, y el Zubizarreta también, tendrán disponible una ventanilla dedicada sólo a brindar los turnos para PAMI.

Más personal de Enfermería

La ministra Bou Pérez también se refirió al plantel de enfermería que es otra demanda constante de los pacientes para una mejor atención en internación. “Ha habido un llamado para que ingresen 300 enfermeras al sistema este año. Ahora, en lo inmediato, ya van a ingresar 150 enfermeras al sistema. Es el primer contacto del paciente, son las que están ahí en cada hora del día del paciente”, expresó.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa