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03/31/2017
HUERTA EDUCATIVA DEL E.C.E.A.  
Proyectos de educación ambiental

La institución potencia la experiencia abriendo sus puertas a otros colegios para que visiten su huerta.


La Escuela Cristiana Evangélica Argentina continúa desarrollando e implementando espacios y proyectos de Educación Ambiental, viviendo experiencias de aprendizaje que no sólo transforman el medio ambiente, sino también a quienes participan en la concreción de las mismas.

Por este motivo, el nombre de la huerta se ha modificado, siendo ahora “Huerta Educativa Abierta E.C.E.A. Verde”. ¿Cuál fue la causa de este cambio? La institución desea potenciar la experiencia, permitiendo que otras comunidades educativas puedan realizar visitas a la huerta y construir sus propias experiencias de aprendizaje.

Así fue como en el año 2016, se recibió la visita de la Escuela Integral Interdisciplinar Nº17 D.E.17 y el JIN A Escuela Nº10 D.E.17.

Estas prácticas permitieron que los alumnos que visitaron E.C.E.A. pudieran vivenciar experiencias de aprendizajes junto con los alumnos de la institución, creando jardines verticales que fueron colocados en el JIN A, realizando el “Recorrido de los aromas” que les permitió no solo identificar a las plantas por sus fragancias, sino también interactuar con ellas aprendiendo sobre sus cuidados; se cosecharon ajos y se trasplantaron plantas de tomates redondos, peritas y cherrys.

Proyectos como este y otros, llevaron a que la institución logre alcanzar el Lazo II en el Nivel Primario y Lazos I y II en el Nivel Inicial, reconocimiento otorgado por el Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los proyectos ambientales presentados, el Nivel Inicial, obtuvo un premio en el certamen "Germina" dado por la Fundación Amartya. Por su proyecto “Jugando con las 3R”, donde los niños de las Salas de 5 T.M. y T.T, realizaron eco-juguetes que fueron donados a la Fundación Puentes de Vida, quienes trabajan con niños y familias en situación de calle.

Por este motivo el 21 y 22 de febrero del 2017, referentes ambientales de la institución compartieron sus proyectos escolares con otros colegas en la Escuela de Sustentabilidad “Quinta Esencia”. Allí tuvieron la oportunidad de centrar la mirada en el intercambio de experiencias educativas y la planificación conjunta de estrategias y el diseño de actividades que les ha permitido mejorar y enriquecer sus proyectos, buscando tender puentes entre las distintas instituciones seleccionadas.  Esta es una de las tareas más importantes de la Educación Ambiental, ya que propone generar encuentros y reflexiones atendiendo a la implicancia que existe entre todos, impulsando la creación de nuevos sentidos innovadores y comprometidos con el cuidado de la vida.

Nuevas metas

Impulsados por el reconocimiento de la Fundación Germina, en este ciclo lectivo 2017 se han propuesto nuevas metas, a través del proyecto “Jugando todo es más fácil”, donde los niveles inicial y primario llevarán adelante nuevas experiencias educativas en torno a la reutilización de materiales para producir nuevos eco-juguetes, eco-juegos y plazas sensoriales.

La mirada de este proyecto no sólo está centrada en cambiar internamente, sino en reproducir el modelo en otras instituciones, donde puedan ser donados los productos realizados por los alumnos de la escuela, así como también, generar encuentros de juegos inter-escolares.

Uno de los objetivos perseguidos es ayudar a la Escuela Integral Interdisciplinar Nº17 a crear su propia ludoteca, recibiendo la colaboración de la institución.

Entre ambas instituciones ya se han construidos lazos a partir del proyecto “Mandale Fruta”, donde alumnos de 7º grado elaboraron mermeladas junto con sus maestros en el Taller de Ciencias Naturales, aplicando los conocimientos trabajados sobre alimentación y producción referidos a su currícula. Dichas mermeladas fueron vendidas dentro de la institución, y con lo recaudado se ha podido proveer de recursos tecnológicos a esa escuela.

 




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