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03/17/2017
ENTREVISTA CON CRISTINA GARCÍA DE AURTENECHE  
“Vamos generando cambios que favorecen a todos”

La legisladora (PRO) y vecina de la Comuna 11, renueva su banca este año. Intervino en el 2016 en importantes leyes de tránsito para la Ciudad, como la creación del Área Ambiental y la ley de estacionamiento medido.


Cristina García de Aurteneche, además de vecina de la Comuna 11, es actualmente legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Su ingreso al recinto en 2014, se dio acompañando a Graciela Ocaña, cuando formaban parte del partido “Confianza Pública”. Actualmente García, ya separada de la “Hormiguita”, forma parte del bloque PRO dentro del espacio de referentes que responden al actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

Este año renueva su banca, luego de cuatro años como diputada y más de 11 de trabajo en la legislatura porteña. La entrevistamos para que hiciera un balance de su intensa actividad en el 2016, los proyectos para este año y su mirada sobre el acontecer de nuestra Comuna.

–¿Podría hacernos un breve balance de su labor legislativa del 2016?

–Dentro del rol del bloque, que está formado por 28 diputados, tenemos múltiples actividades en común y funciones designadas para temas específicos. En mi caso, Tránsito y Transporte, y Comunicación Social son las dos áreas sobre las que trabajo particularmente. El 2016 me desempeñé como presidente de la Comisión de Comunicación Social, y la verdad que tuve experiencias muy favorables en el trato con los medios vecinales. Estuvimos analizando posibles cambios a la ley que los nuclea y también pudimos presentar la ley del “Día del Comunicador Social”, que finalmente se festejará todos los años el 10 de diciembre. También hicimos un reconocimiento a los bibliotecarios, para poder conmemorar su día, y colaboramos con la promoción y el reconocimiento de la legislatura de muchas obras literarias.

–¿Y en Tránsito y Transporte?

–En la comisión de Tránsito y Transporte logramos aprobar en diciembre la ley que crea el “Área Ambiental Buenos Aires Centro” para el microcentro porteño, que básicamente plantea ampliar a más calles la restricción al ingreso de automóviles particulares durante los días hábiles y también la franja horaria en la que regirá la prohibición. Será una aplicación progresiva a partir de 2018, en espacios que se irán sumando a la zona comprendida entre las avenidas Córdoba, Carlos Pellegrini, de Mayo y Leandro N. Alem, donde la medida está vigente desde 2012. También participé activamente en la promoción del boleto estudiantil, que, si bien no era una ley de mi autoría, colaboré en sus lineamientos y también en el desarrollo de la aplicación para taxis del GCBA.

–¿Participó en la ley de estacionamiento medido?

–Sí, esa fue otra ley que estuvimos trabajando activamente y logramos aprobar. Básicamente establece un nuevo sistema de estacionamiento medido, mediante el cobro para estacionar vehículos en unas 10.000 de las 24.400 cuadras con que cuenta la Ciudad, reemplaza los parquímetros por terminales multipropósito y fija las condiciones para el servicio de acarreo de coches en infracción. También establece varias tarifas: el costo de la que se aplicará en zonas comerciales, llamada progresiva, aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de circulación de gente regirá la sencilla.

–Fue una ley que generó mucho debate y oposición de algunas cámaras comerciales...

–Sí. Es verdad que esta ley generó muchas discusiones y debates, pero hoy hay una evidente falta de estacionamiento en algunas zonas de la ciudad y de grúas que puedan retirar la infinidad de vehículos que están estacionados en infracción en la Ciudad. Si bien la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Santa Rita y Villa Gral. Belgrano) no está incluida en plan de estacionamiento medido, las grúas si podrán pasar a levantar todos los automóviles que estén en infracción.

–¿Cuál sería el argumento principal para justificar colocar estacionamiento medido? ¿No lo considera una forma de privatizar el espacio público?

–Principalmente es una cuestión de convivencia y, también, de ir buscando desalentar el uso indebido del auto particular. El espacio público es de todos. Todos tenemos derecho a usarlo y fundamentalmente el vecino residente de cercanía. Se busca cobrar, en zonas donde el estacionamiento se ha vuelto un serio problema, generar un efecto de rotación o alternancia entre los que visitan eventualmente el lugar, van de compras o utilizan por horas un espacio de estacionamiento como posta de transferencia para ir al centro.

- ¿Qué referencias tiene de la actualidad de la Comuna 11?

-Las comunas son espacios geográficos grandes que, al contrario de lo que se supone, requieren una gestión fuerte y activa. Estoy al tanto de las remodelaciones y readecuaciones en los Centros Comerciales, en la reposición de veredas, haber modificado la mano de muchas calles, y los trabajos realizados sobre muchos espacios verdes y plazoletas... Creo que estamos en una etapa de maduración del proceso de descentralización. Y todavía falta lograr que los vecinos sigan dándole valor a este proceso y se involucren más.




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