martes, 27 de junio de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/14/2017
OBRAS  
Inauguraron el túnel Gustavo Cerati en Av. Beiró y las vías del Urquiza

Los vecinos lo bautizaron con ese nombre. Está entre Terrada y Zamudio, bajo las vías del tren Urquiza. Tiene dos carriles por mano y 5,10 metros de altura.


Es el túnel que está entre Terrada y Zamudio, en el barrio de Agronomía. El túnel tiene 300 metros, con dos carriles por mano y 5,10 metros de alto. Permitirá la circulación tanto de camiones y colectivos como de autos particulares.

La obra incluyó pasos peatonales y escaleras y rampas para discapacitados. La iluminación funciona con lámparas LED, y además instalaron estaciones de bombeo y otras instalaciones para evitar inundaciones.

El túnel fue intervenido artísticamente con imágenes que homenajean al músico. El nombre fue elegido por el 39% de los votos de 177.594 vecinos, que lo prefirieron por sobre Carlitos Balá y Julio Cortázar.

En las calles a los costados del túnel colocaron veredas y bancos y plantaron árboles. También montarán un espacio verde de 6.000 m2 entre Terrada y Zamudio a ambos lados de las vías.

Pero uno de los puntos más llamativos del proyecto es que el túnel se llama "Gustavo Cerati", en honor al fallecido líder de Soda Stereo, y que fue intervenido artísticamente con imágenes que homenajean al músico. El nombre fue elegido por el 39% de los votos de 177.594 vecinos, que lo prefirieron por sobre Carlitos Balá y Julio Cortázar.

Cerati fue vecino de Villa Ortúzar. Vivió en una casa sobre la calle Heredia, a algunas cuadras del nuevo paso bajo nivel. Un equipo de 12 artistas y una sobrina del músico, Guadalupe Mujica Cerati, reprodujeron en las paredes del túnel las imágenes de tapa de algunos discos de Cerati, más retratos del compositor. Se utilizaron los rayos en blanco y negro del disco “Ahí Vamos”, para generar un efecto de perspectiva. En el centro hay un retrato de 100 m2, y a sus lados otros dos de diferentes épocas. Luego están las tapas de “Fuerza Natural”, “Bocanada” y otros discos tanto de su carrera solista como con Soda Stereo. Trabajaron los mismos muralistas que también intervinieron el túnel de avenida Congreso que fue bautizado "Luis Alberto Spinetta".

La obra fue realizada por la empresa AUSA. El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, aseguró que "sin barreras, la Ciudad gana en seguridad vial pero también en salud ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases, mientras que se recupera la conexión en los barrios a través del tránsito peatonal". La referencia tiene que ver con que desde 2009 ya fueron eliminados 26 cruces a nivel de vías ferroviarias, con la construcción de túneles grandes y los más chicos llamados "sapitos".

En adelante, la idea es eliminar otras 27 barreras. Serán principalmente por proyectos grandes que se harán en conjunto con el Gobierno nacional, como la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, donde el tren correrá en altura y permitirá abrir las calles hoy bloqueadas por el playón ferroviario de Palermo. También está en marcha el soterramiento del Sarmiento, que comenzó por Haedo y una vez que llegue a Capital permitirá sacar los pasos a nivel desde Liniers hasta Caballito.

Mientras tanto, AUSA avanza con la construcción de otros dos túneles de gran tamaño. El primero, en la avenida Balbín bajo las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra. La obra tendría que haber arrancado en 2014, pero recién comenzó en diciembre pasado porque un juez porteño, Roberto Gallardo, la frenó tres veces.

En tanto, la semana pasada comenzó la construcción del paso bajo nivel en la avenida Nazca y la vía del San Martín, en Villa del Parque.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa