domingo, 28 de mayo de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/15/2017
EL JEFE DE GOBIERNO SE REUNIÓ CON LOS VECINOS  
Larreta: “Sacar la cárcel es un compromiso asumido”

El Jefe de Gobierno se reunió con vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque, en la Plaza Richieri, el pasado 14 de enero. El encuentro congregó a más de 150 participantes que hicieron fuertes reclamos. Rodríguez Larreta habló de la Cárcel, los túneles en pasos a nivel, el mal estado de la Plaza y los problemas de higiene.


Por la mañana de un agradable sábado de mediados del mes de enero, una vez más, el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Villa Devoto.

No sólo lo acercó a la zona una sana costumbre del funcionario, tratar de primera mano los problemas que preocupan a los vecinos, sino también, sería inocente no destacarlo, el comienzo de un año electoral, atender a los habitantes de la comuna que más reclamos han hecho al gobierno durante 2016 y el mal recuerdo de haber sido uno de los distritos donde perdió la elección con Lousteau en 2015.

Una amplia carpa blanca emplazada en medio del playón de la Plaza Ricchieri (frente al Devoto Shopping) se presentó colmada de vecinos, prolijamente sentados.

Estuvieron presentes la juntista del PRO Graciela Valdéz, en este caso representando a Carlos Guzzini, presidente de la Comuna, que se hallaba de vacaciones, y otras tres juntistas más, Delfina Velázquez (FPV), Marta Liotto (ECO) y Carolina Maccione (ECO). La única banca junto a Rodríguez Larreta fue ocupada por la representante del PRO. Para el resto de los juntistas no había espacio asignado.

Producto de este desplante, Maccione envió una carta a nuestra redacción que puede leerse en página 18.

Reclamos al Gobierno

Larreta comenzó a escuchar los comentarios de los vecinos que se habían anotado previamente para poder exponer sus reclamos.

Más allá de los pedidos puntuales por árboles en mal estado, falta de poda, veredas rotas, falta de limpieza en sumideros, autos abandonados y el incremento del número de ratas desde la instalación de los contenedores, y las quejas por la falta de intervención de la Comuna, entre otros temas, muchos vecinos coincidieron en algunas solicitudes.

Plaza Arenales: descuido y descontrol. Mirta, vecina de la Plaza Arenales comentó que “La Plaza está destruída, Larreta. Yo lo invito a visitarla. Se roban las rejas de hierro. No descargan con frecuencia los tachos de basura. La limpieza es un desastre en general. El puesto de reciclado está desbordado de basura y a veces no se puede caminar. Cada vez saca más estacionamiento. Deberían reubicarlo. Una plaza tan hermosa no es lugar para un basurero por donde pasan miles de chicos. Y, además, separamos la basura y después tiran todo al mismo contenedor...parece un chiste”, finalizó indignada la vecina.

Más tarde, Olga asidua visitante de la plaza, aseguró también que: “Yo voy a caminar casi todos los días. El mantenimiento brilla por su ausencia. Las máquinas para hacer ejercicio están rotas hace meses. Estuvimos seis meses con una sola hamaca en el patio de juegos. Hace tiempo que no funciona el sistema de riego y desde la comuna lo único que me respondieron es que se robaron la computadora que lo hacía funcionar. Hace seis meses que se la robaron. ¿Qué hacen los de la comuna? ¿Para qué están? Y, por último, los sábados a la noche se juntan cientos de pibes a tomar de manera descontrolada. Bajan de los autos con sus heladeritas llenas de alcohol y ponen la música del auto a todo trapo hasta cualquier hora. Después dejan botellas rotas, vasos de plástico, suciedad por todos lados… ¿Y el control policial? Bien gracias... Es un descontrol y la intervención de la Comuna, el Gobierno y la Policía deja mucho que desear”.

Al respecto, Larreta contestó que “estamos convencidos que la mayoría de la gente cuida. La gente de Devoto ama su Plaza, pero en general tenemos un problema: el vandalismo. Nos rompen los bebederos, los picos de riego. Es un problema. Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de tener bien los espacios públicos. Es una plaza de muchísimo movimiento de gente y de uso intensivo, pero tomo nota de sus comentarios para intervenir cuanto antes”.

Punto Verde cuestionado

Con respecto al Punto Verde, Larreta reconoció, “es verdad que está desbordado. Es el punto que más recicla de la Ciudad. Pero ese dato tiene una parte buena, mucha gente de esta zona comenzó a separar la basura. Hace tres o cuatro años no separaba nadie. Vamos a poner muchísimos más puntos porque quedaron chicos. Y vamos a colocar buzones para que la gente pueda dejarlos en cualquier hora. Una posibilidad es colocar algunos en cadenas de supermercados. En eso estamos”, confirmó.

Contenedores malolientes

Haciendo referencia al uso y limpieza de los contenedores, el Jefe de Gobierno manifestó que: “Ya hemos contenerizado toda la Capital. Y todo está más limpio. Eso es innegable. La mayoría de la gente cumple con el horario. Tratamos de colocarlos en lugares donde no molesten a la gente. Y si hay una sugerencia para ponerlo en un lugar mejor lo vemos... El tema es que no siempre hay un lugar mejor. No deseamos ponerlos en veredas, y para colocarlos tienen que ser veredas anchas, porque nuestra prioridad es el peatón.

Pero si hay quejas con la empresa de servicios (N.de la R: en nuestra comuna es Solbayres) es preciso que se hagan las denuncias correspondientes”.

Túneles en Devoto y VDP

Sobres las obras de pasos bajo nivel que funcionarios del gobierno indicaron como de próxima realización, Larreta confirmó que: “Algún día tenemos que soñar con una ciudad sin barreras a nivel. Son un peligro y no hacen fluir el gran tránsito que tiene la ciudad. Hicimos 26 y ahora inauguramos Beiró a la altura del Club Comunicaciones. Conozco la inquietud que ha generado en los vecinos y comerciantes el túnel de la calle Cuenca. Salvo el de Nazca, que eso lo podemos discutir, todo el resto de los túneles proyectados en esta zona los ponemos a la cola. No van a ser prioridad en los próximos años. Todo a la vez no los podemos hacer, es un problema de plata. El de Cuenca, y lo digo oficialmente, va a la cola. Por ahora no está, ni como proyecto, ninguno, salvo el de Nazca. El resto no van. Ahora, en algún momento tendremos que solucionarlos y tener una Ciudad sin barreras. Digamos que, en esta gestión de mi gobierno, no vamos a hacer ninguno, salvo el de Nazca”, afirmó.

Sobre el traslado la cárcel

Acerca de su promesa realizada en 2016 sobre el posible traslado de la Cárcel de Devoto, Larreta comentó que: “Otra cosa a la que me comprometo y voy a hacer lo imposible por lograrlo, pero esto no depende exclusivamente de una decisión mía, es el traslado de la Cárcel. Yo ya tengo prometido, y prometido no quiere decir firmado, una parte del predio de Marcos Paz, que es mucho más grande que el que ocupa actualmente Devoto, para mudarlo. Una vecina le gritó desde un lateral de la carpa: “Mirá que te estoy grabando Horacio!”. “Grabalo...Me hago cargo...”, respondió el Jefe de Gobierno, reacción que despertó aplausos entre un sector de los presentes. Tras ese simpático momento, Larreta continuó diciendo: “Para el traslado necesitamos dos cosas. Una ya la tenemos que es el lugar. La segunda es la plata... que no es poco. Esta es una cárcel federal. La tiene que financiar el gobierno nacional. El problema hoy es que todas están hacinadas. Por cada nueva que construyen no quiere cerrar otra, porque justamente precisan más espacio, no menos. Pero la decisión está tomada y para mí es un compromiso asumido. Así como no puede haber un mercado de hacienda en la ciudad, tampoco puede haber una cárcel”, finalizó.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa