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01/18/2017
TÚNELES EN VILLA DEL PARQUE  
Rodríguez Larreta habló sobre los túneles de Cuenca y Campana

El jefe de gobierno afirmó que los túneles forman parte del Plan Buenos Aires sin barreras, pero aclaró que comenzarán a construir el de avenida Nazca y dejarán para el final el resto de los túneles de la traza del ferrocarril San Martín, dándole prioridad a otras obras públicas. Hizo estas declaraciones en una reunión con los vecinos de la Comuna 11 realizada el sábado pasado.


El pasado sábado 14 de enero por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a los vecinos de la Comuna 11 a la plaza Ricchieri (Av. Beiró 4800).

Como es habitual en estas reuniones, los vecinos que desean manifestar sus inquietudes al jefe de gobierno deben anotarse previamente. Así, se escuchan durante el encuentro distintas problemáticas que aquejan a los vecinos y que plantean interrogantes a responder por los funcionarios a cargo. Más de 200 vecinos participaron del encuentro en Devoto.

Aprovechando la visita de Rodríguez Larreta a nuestra zona, el presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Rogelio González, le volvió a solicitar al jefe de gobierno porteño que conceda el pedido de audiencia urgente que días atrás se formuló por escrito a través de la Junta de la Comuna 11, y de la propia cámara empresarial, para tratar el tema de los futuros túneles que construirán en Villa del Parque y ante la inminencia del inicio de la construcción del viaducto de avenida Nazca.

Los vecinos y comerciantes de Villa del Parque continúan con su reclamo ante el Gobierno de la Ciudad para que se analicen otras opciones alternativas a los túneles que la Ciudad planea construir para la traza del ferrocarril San Martín, en el marco del proyecto Buenos Aires Sin Barreras.

Rodríguez Larreta respondió que los túneles forman parte del Plan Buenos Aires sin barreras, pero que atendiendo a la situación de la región van a comenzar a construir el de avenida Nazca y dejarán a la cola el resto de los túneles de la traza del ferrocarril San Martín dándole prioridad a otras obras públicas, comprometiéndose a que los túneles de Cuenca y Campana no serán realizados durante su gestión.

Un proyecto que levantó la polémica

Respondiendo al Plan Buenos Aires sin barreras, el Gobierno de la Ciudad planea construir once túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral. Paz, atravesando Villa del Parque y Villa Devoto.

Es en este sentido, que los vecinos y comerciantes de Villa del Parque plantean que estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana "pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1500 PyMES", como sostiene Mónica Rodríguez, periodista y vocera vecinal.

"Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad", agregó.

Frente a esta situación, los vecinos e instituciones están planteando alternativas superadoras para esta parte de la traza del ferrocarril San Martín como, por ejemplo, continuar hasta avenida Gral. Paz el viaducto ferroviario en altura que el gobierno construirá desde Palermo hasta Paternal, construir trinchera para el ferrocarril San Martín o soterrarlo.

Otra reunión

Luego del multitudinario encuentro con los vecinos en la plaza Ricchieri, Rodríguez Larreta propuso mantener una charla con una comitiva de los vecinos movilizados por los túneles de Villa del Parque, en algún espacio de ese barrio.

Acompañados por las comuneras Delfina Velázquez (FPV) y Marta Liotto (ECO), el grupo parquense se reunió con Rodríguez Larreta en una confitería de Cuenca y Nogoyá. El jefe de Gobierno se acercó con Camila Suárez, representante de la empresa AUSA.

En esta oportunidad, volvió a reiterar lo dicho minutos antes en Devoto: "Este plan busca dar mayor seguridad vial, fluidez al tránsito y aumentar la frecuencia ferroviaria". Atento a la preocupación de los comerciantes y vecinos, insistió en que comenzarán con el túnel de Nazca, aunque agregó: "Me comprometo a que durante mi gestión no se harán los túneles de Cuenca y Campana".

A esto uno de los presentes aclaró que todos los comerciantes y vecinos movilizados están de acuerdo con la eliminación de las barreras en la ciudad en la zona, pero no a través de los túneles porque dividen al barrio, crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad, impactan negativamente sobre el medio ambiente, no desalientan el uso de autos particulares.

Por eso proponen alternativas superadoras que le darían a esta área de la ciudad seguridad vial, fomento del transporte público, ganancia de tierras para ser destinadas a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, conectividad (se abrirían todas las calles), respeto por la calidad de vida de los vecinos, soluciones a largo plazo, según argumentan los vecinos y comerciantes.

En referencia al viaducto de avenida Nazca los vecinos volvieron a insistir en lo dicho en la Audiencia Pública de septiembre pasado, y en las reuniones con el ministro Moccia en el club Arquitectura y en el club Racing: el Estudio de Impacto Ambiental es acotado y está mal hecho porque:

No se contemplaron los suficientes desvíos

No se aclara por donde se va a desviar el tránsito pesado

No tuvieron en cuenta a las más de 20 escuelas que afectan

No se analizaron los daños que recaerán sobre los centros de salud próximos (Instituto Roffo y el centro de Diagnóstico que está en avenida Nazca al 3400)

El estudio de impacto ambiental es acotado y está mal hecho: Confunde calles y propone desvíos por arterias que están en otros barrios. No se consideró que los túneles rompen la regularidad que dan las barreras y los semáforos amontonando el tránsito a la salida de los mismos.

Por su parte, Rodríguez Larreta propuso que los vecinos se reúnan con ingenieros de AUSA afectados a la obra del viaducto de Nazca, aunque no hizo comentarios en referencia al Estudio de Impacto Ambiental que le habían expuesto.

Mientras tanto, las comuneras Marta Liotto y Delfina Velázquez le recordaron que estaba pendiente el pedido de audiencia que formalmente y mediante resolución que lleva la firma de los siete miembros de la Junta Comunal se le solicitara por este tema al jefe de Gobierno el día 30 de diciembre de 2016. Larreta fue tajante en este tema, dijo desconocer el pedido de la Comuna y aún si lo conociera aclaró que no da audiencias porque "no tiene tiempo".

Liotto le sugirió a Rodríguez Larreta armar otra reunión para hablar con más detalle la problemática del túnel de avenida Nazca.

Al finalizar la reunión, el jefe de gobierno porteño hizo una breve recorrida por Cuenca hasta la plaza, acompañado por Rogelio González y algunos vecinos.

 

Fuente: Aquí Villa del Parque 




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