viernes, 28 de abril de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/20/2016
PASEOS  
Imaginería popular, altares y pesebres

Los museos de la ciudad celebran la Navidad. Distintas exposiciones de espíritu navideño en los museos José Hernández, Luis Perlotti y Fernández Blanco. Paseos ideales para disfrutar del arte en Buenos Aires, en verano. ¡No dejes de visitarlos!


La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta exposiciones de imaginería popular, altares y pesebres en los museos de Arte Popular José Hernández; de  Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco.

Museo de Arte Popular José Hernández: La devoción privada en Sudamérica. Imaginería Popular. Del 2 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017.
Colecciones de Eduardo Janeir, Juan Carlos Montamat y Sergio Barbieri (curador).
Av. del Libertador 2373.

Todas las piezas que se exhiben fueron creadas para la devoción privada. Ninguna, por sus dimensiones, ha sido pensada para el retablo de una iglesia. Los artesanos imagineros recibían los encargos de aquellas personas que practicaban esa religiosidad doméstica que llevaba, generalmente, a tener en un rincón de la vivienda una o varias imágenes junto a estampas, candeleros, fotos familiares y un sinfín de cosas más. Una verdadera "capilla" que remedaba a las existentes en las iglesias. Fueron realizadas, en muchos casos, con herramientas precarias de factura casera y con los materiales que poseía el imaginero en su entorno natural: cardón o maguey como las del noroeste; madera de árboles frutales o de higuerón, en las mendocinas; alabastro en el Perú o terracota en Brasil. En el caso particular de la imaginería el creador debe apoyarse y respetar la iconografía de la figura representada. El aporte personal de cada artífice configura uno de los elementos más atractivos de esta producción. Horario: martes a viernes de 13 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general $10. Miércoles gratis.

También se exhibirá la muestra “Yo te cuido”, Altarcitos de Paulina Rucco. Del 8 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017, en el museo José Hernández, Av. del Libertador 2373.

“Un altar, un retablo.... piezas que nacen de la tierra; de la gran madre.  En estas obras, el rol del otro es el de hijo. Hijo de la Madre Tierra, hijo de estas vírgenes que se deja envolver con la mirada amorosa y protectora de la madre.”

Esta exposición de pequeños altares de vírgenes de cerámica realizados por la artesana Paulina Rucco permite percibir otra concepción del territorio y el tiempo, donde la propuesta es demorarse, reflexionar y buscar en la profundidad de nuestras propias relaciones con la Madre (la de cada uno, la naturaleza y la Virgen). En el jardín del museo se podrá además disfrutar de una obra colectiva impulsada por la artesana, el Mandala de la Tierra, realizada en forma participativa, reciclando vidrios rotos de un temporal en la provincia de Buenos Aires (entre otros materiales). Horario: martes a viernes de 13 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general $10. Miércoles gratis.

 

Museo de Esculturas Luis Perlotti: XX Certamen de Pesebres Escultóricos.
Hasta el 31 de enero de 2017, en Pujol 644.

Exposición de las obras ganadores y seleccionadas del certamen que convoca el Museo Perlotti, a veinte años de haber comenzado con esta tradición. Si bien los conceptos rectores fueron demostrar la veta creativa y el sentido escultórico del pesebre, no se ha perdido de vista el sentido último de la temática elegida, la celebración de la Navidad a través de la imagen del nacimiento del Niño Dios. Premios: 1° Premio: Eleonora Pascual; 2° Premio: Juan Pablo Mouesca; 3° Premio: María del Rosario Herrera. Menciones: 1° Mención: Ana María Simoes; 2° Mención: Griselda Moyano; 3° Mención: Natalia Astudillo Cortés. Jurados: Prof. Clara Freydier, Prof. Rubén Gelati, Prof. Adriana Mazzotta.

Horario: martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs. Entrada general $5. Miércoles y viernes gratis.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel: Nacimiento de María Isabel Fotheringham de Castellano. Suipacha 1422.

Se exhibe hasta febrero el nacimiento de cerámica modelada y policromada. Buenos Aires, 1984. Donación Mabel y María Castellano Fotheringham.


La obra de María Isabel Fotheringham de Castellano, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre signada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban desapareciendo. Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares, diverso y cambiante, entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecían la libertad de los artesanos. Horario: Martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada: General: $10. Miércoles gratis.

Casa Fernández Blanco, una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, exposición “El pesebre de Antón Comploj”.
En exhibición todo el año. Curadores: Patricio López Méndez y Gustavo Tudisco.

Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares. Así fue concebido este pesebre en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia 1930, arribaron a Buenos Aires las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza. Rita y Anna, las entonces niñas de la familia Croci, jamás perdieron la fascinación y el entusiasmo por armar su pesebre año tras año. Hoy, por decisión de Rita y su familia, cada visitante de la Casa Fernández Blanco puede revivir esa experiencia inolvidable en cada Navidad, mientras siga albergando, como Rita, al niño que aún no pierde la capacidad de maravillarse. Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 17 hs. Entrada: Bono contribución voluntario: $10. Miércoles gratis.

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa