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08/06/2010
Se utilizarán fondos que eran para el subte  
Se aprobó la construcción de 25 pasos bajo nivel

La Legislatura aprobó el uso de US$ 150 millones para los cruces, que serán con las líneas Mitre, Urquiza y San Martín, y reformas en Puente Pacífico.


Finalmente la Legislatura aprobó la ley para que el Ejecutivo pueda usar US$ 150 millones, que estaban previstos para la ampliación de la red de subtes, en la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles. Además, podrá usar otros US$ 36 millones para obras en hospitales.

La norma fue aprobada con 39 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Además de los votos de PRO, contó con el apoyo del Bloque Peronista, el ibarrismo, representantes del denarvaísmo y la UCR, entre otros.

De esta manera, la Ciudad podrá avanzar en la construcción de los 25 cruces: 24 serán bajo nivel en distintos cruces con las vías de los ferrocarriles Mitre, Urquiza y San Martín. Además, harán otro paso a nivel, a la altura de la calzada en la calle Soler, bajo las vías del San Martín, que en esa zona están elevadas. En tanto, la ley también prevé la obra de ampliación del puente Pacífico, en Palermo.

Las obras están proyectadas desde hace años, pero nunca se hicieron por falta de fondos. Hay un caso puntual pendiente de resolución: el del túnel debajo del Mitre a la altura de la calle Olazábal. El Gobierno quiere hacerlo, pero los vecinos se oponen porque dicen que agravaría las inundaciones en la zona. En tanto, el plan no prevé ningún túnel para la traza del ferrocarril Sarmiento, porque se espera que el Gobierno nacional concrete el demoradísimo soterramiento de esa línea ferroviaria.

En la Ciudad aún quedan 98 pasos a nivel, que generan un doble perjuicio. Por un lado, las demoras en el tránsito: un caso testigo es la barrera del Sarmiento a la altura de Nazca, que está baja hasta 40 minutos por hora. Esto también impide aumentar las frecuencias de los trenes. Pero lo más grave son los accidentes que se dan cuando los vehículos cruzan con la barrera baja.

La estadística lo comprueba: en promedio, en Capital y GBA muere una persona por día en accidentes ferroviarios, la mitad en los pasos a nivel, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La operatoria para financiar las obras es bastante particular. Originalmente, el Ejecutivo pretendía una autorización para endeudarse, pero la oposición lo rechazó. En ese momento, a sugerencia de los legisladores Eduardo Epzsteyn, del ibarrismo, y Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, se vio la alternativa de usar parte de los US$ 300 millones que la Ciudad ya tenía para las obras de subte, que están en desuso porque las obras no comenzaron o están demoradas, como pasa con la ampliación de la línea H. Y finalmente eso es lo que se votó.

La mayor parte de las obras estará a cargo de la empresa estatal AUSA, la administradora de las autopistas porteñas, que tomará US$ 100 millones de ese fondo. Los otros US$ 50 serán para obras que realizará el Ente de Mantenimiento Urbano Integral. Según plantea la ley, estos préstamos deben ser cancelados, con intereses a fijar, en marzo de 2014.

En tanto, la ley también autoriza a tomar otros US$ 36 millones para obras de infraestructura escolar, pero para la construcción de escuelas nuevas o ampliaciones, no para gastos de mantenimiento. Este dinero será devuelto con un porcentaje de la recaudación del ABL, que definirá el Ejecutivo.

Fuente: www.clarin.com




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