miércoles, 22 de marzo de 2017 · Edición 4829
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/15/2016
ANIVERSARIO  
Villa del Parque celebró 108 años de vida

Con un acto en la Plaza Jardín de Santo Tomé y Llavallol, el barrio festejó un nuevo aniversario. Participaron autoridades comunales, instituciones y colegios, vecinos y medios. Alumnos de primaria y de jardín pintaron un mural colectivo en el cierre de la celebración.


El pasado martes 8 de noviembre Villa del Parque cumplió 108 años, y lo festejó con la realización de un acto en la Plaza Jardín, ubicada en Santo Tomé y Llavallol. Allí, se congregaron las autoridades de nuestra Comuna 11, los vecinos del querido barrio, representantes de instituciones barriales y colegios de la zona para cantarle el “Feliz cumpleaños” a Villa del Parque.

La celebración de este nuevo aniversario barrial contó con la presencia del presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, y de los juntistas Maximiliano Alles, Graciela Valdéz, Patricia Acevedo y Marta Liotto.

Entre las instituciones barriales, participaron la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, representada por su presidente, Rogelio González, y su vicepresidenta, Elisabet Piacentini; colegios; vecinos y medios zonales.

En el acto se destacó la presencia de Isabelino Espinosa, vecino e historiador de Villa del Parque, quien dedicó algunos minutos a contar historias a grandes y chicos sobre las calles del barrio “del Buen Vecino”. 

108 años de historia

Villa del Parque fue fundado oficialmente en 1908. Se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades, reduciéndose cada vez más el tamaño de cada parcela hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendencia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el "Parque del Oeste".

En 1901, el Poder Ejecutivo resolvió mejorar la enseñanza agrícola, reducidas hasta entonces sólo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en 1903.

En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el actual barrio que recibió en esa época el nombre de "Ciudad Feliz", aunque luego por su proximidad con el Parque Agronómico fue denominada "Villa del Parque".

Finalmente, el 8 de noviembre de 1908, se fundó el barrio oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las construcciones que se destacan en el mismo se encuentran la mansión conocida como Palacio de los bichos y la parroquia Santa Ana, ubicada frente a la estación del Ferrocarril San Martín.

En sus comienzos fue apenas urbanizado, pero paulatinamente varias quintas fueron construyéndose en la zona. La primera de ellas fue la de Don Antonio Cambiasso, cuya ubicación en la actualidad coincide con la calle Campana.

Un mural colectivo en la plaza

Una vez finalizado el acto formal, los alumnos de la Escuela Antonio Dellepiane Nº1 D.E 17 y del Jardín Nucleado Alicia Moreau de Justo colaboraron con la pintura de un mural colectivo, el cual estuvo a cargo del artista José Emilio Romero Chavarría. El mismo tiene como objetivo reflejar el compromiso y el respeto por el barrio.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa