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11/07/2016
TRANSPORTES  
Viaducto del ferrocarril San Martín

Se realizará una nueva obra en la línea San Martín, que consiste en ofrecer un mejor servicio entre Palermo y La Paternal a través de un proyecto de elevación. Se espera que, para el año 2023 no haya más pasos a nivel en CABA. ¿Podríamos decir que se acerca el fin de las barreras?


El nuevo viaducto del tren San Martín es el proyecto que presentó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio para los 170 000 pasajeros que viajan a diario en la línea.

Este elevamiento, que comenzará a realizarse en febrero del 2017 y finalizará en el primer semestre del 2019, será financiado por el gobierno nacional, tendrá una extensión de 5 km, hará que 11 pasos a nivel se conviertan en pasos a desnivel (Trelles, Newbery, Girardot, Ramirez de Velasco, Loyola, Av. Córdoba, Niceto Vega, Cabrera, Gorriti y Honduras) y además generarán 10 nuevas conexiones entre las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “La eliminación de 11 barreras traerá varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y no contaminará tanto el medio ambiente, ya que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial“.

En el proyecto también se estima modificar el cruce entre la Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo con la eliminación del puente “La Reconquista”, para que de esta manera el tren pueda circular sobre las avenidas a través del viaducto. La estación Chacarita será renovada con un nuevo andén central que traerá, entre otras cosas, mejoras en la combinación con la estación Dorrego de la línea B de subte; y la estación La Paternal tendrá 4 nuevas vías para que de esta forma se puedan llevar adelante viajes cortos entre esta estación y la región principal.

“El 90% del sistema ferroviario frena manualmente, y el sistema de señales tiene cerca de 100 años. Este plan integral contempla la modernización del sistema de frenado, de señales, del material rodante, de las estaciones y de la infraestructura general. Se trata del plan más ambicioso desde que comenzaron a funcionar los ferrocarriles, a principios del siglo pasado”, detalló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, En el subte, La Nación, Perfil de Facebook de Horacio Rodríguez Larreta.

 




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