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08/01/2010
Ciudad de Buenos Aires  
Hay más de 400 muertos por año en los pasos a nivel

Se dan en los cruces que hay en la Capital con las seis líneas ferroviarias que la atraviesan. La mayoría, podría evitarse.


En la Capital mueren por año más de 400 personas en el centenar de pasos a nivel por los que circulan las seis líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad. Son muertes que en su mayor parte podrían evitarse, pero no mientras siga demorándose el reemplazo de esos cruces por viaductos.

Aunque insuficientes, algunas obras fueron encaradas por los gobiernos porteños y de la Nación para evitar que el trazado ferroviario esté en el mismo nivel que el tránsito peatonal y automotor. Los trabajos sufrieron dilaciones y contratiempos vinculados, en general, con la falta de fondos y, en otros casos, con reclamos de los vecinos linderos a los pasos.

Por ejemplo, hace poco se retomó una obra paralizada en la calle Mosconi, en Villa Devoto, y el 2 del mes pasado se adjudicó, también en la Capital, el anteproyecto de nueve pasos livianos, llamados de esta manera porque sólo serán aptos para la circulación de autos y ambulancias. Por ahora no hay nada más que eso.

Especialistas en transporte y en seguridad vial, funcionarios públicos y ferroviarios coinciden en que la construcción de pasos bajo nivel sería la solución más efectiva si se pretende bajar la tasa de muertes en las vías, que tuvo un marcado crecimiento desde mediados de la década del 90 y hoy ya representa cerca del 9% del total de accidentes viales en la ciudad, sin contar los suicidios, que representan más del 70% de las muertes.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay unos 500 pasos a nivel, 100 de los cuales se encuentran en la Capital. En pocos de ellos están previstas reformas.

Sin embargo, muchos vecinos se oponen a la construcción de pasos bajo nivel porque consideran que sus viviendas se desvalorizan si están frente a viaductos y por el temor a que las obras se demoren durante años, como ocurrió con la construcción del viaducto Carranza, en Palermo.

Ante estos cuestionamientos habituales, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, explicó a LA NACION que "los nuevos puentes prácticamente disponibles no tienen impacto en la zona donde se instalarán. No necesitan ni media cuadra. Tienen una menor extensión y la altura entre el asfalto y el puente es más baja. Tenemos una sociedad que preferiría no cambiar nada, pero estas obras son importantes. Las quejas y los planteos no deberían ser tantos en los pasos livianos, ya que el impacto es mucho menor".

El funcionario señaló, además, que las obras que se habían paralizado a raíz de presentaciones judiciales de vecinos y comerciantes se encuentran resueltas y a la espera de la recaudación de fondos, por parte de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), para su concreción.

Fuente:  www.lanacion.com




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