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09/22/2016
OBRA VIAL PARA VILLA DEL PARQUE  
Oposición vecinal al túnel en Av. Nazca

La gran mayoría de los vecinos de Villa del Parque que participaron este mediodía de la Audiencia Pública por el túnel de Nazca y las vías del ferrocarril San Martín se manifestaron en contra de la obra. Las voces se alzaron denunciando que el túnel complicará aún más el tránsito en la zona, afectará seriamente a los comercios de las calles linderas y agravará el estacionamiento.


Este mediodía se realizó la Audiencia Pública por el proyecto del túnel de Av. Nazca y las vías del ferrocarril San Martín. El encuentro contó con la participación de casi un centenar de vecinos, y se desarrolló durante más de tres horas en la sede de Villa del Parque del club Racing (Nogoyá 3045).

La jornada estuvo presidida por el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Dr. Juan bautista Filgueira Risso, y fue coordinada por funcionarios de la Secretaría de Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Casi media hora más tarde de su horario inicial previsto - 12hs-, la audiencia pública comenzó con la presentación del proyecto de la obra, por parte de los representantes de la empresa AUSA, quienes detallaron los beneficios que el túnel traerá a la circulación vial de la zona, al permitir una mayor conectividad y un menor congestionamiento de tránsito, entre otras mejoras expuestas. Los presentadores del proyecto también detallaron los estudios de impacto ambiental, zonal y de conectividad vial realizados a priori para reducir al mayor nivel posible las molestias que causa toda obra en su etapa de ejecución.

Vecinos en contra

A su turno, los vecinos que se anotaron para exponer su opinión, se manifestaron mayoritariamente en contra de la obra. Entre los argumentos expuestos, los vecinos parquenses consideraron que el túnel de Av. Nazca y las vías del FFCC San Martín, empeorará aún más el tránsito en las calles aledañas al mismo; que afectará seriamente a los comercios ubicados en la zona de Nogoyá y Nazca; que reducirá todavía más las posibilidades para el libre estacionamiento, y que hay muchos colegios en esa zona de Villa del Parque que también serán afectados por los cambios en el tránsito que implique esta obra, dificultando seriamente la circulación en los horarios de entrada y salida de los escolares.

El primer orador, entre los vecinos inscriptos para exponer, fue Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque. Su exposición estuvo fundamentalmente centrada en la afectación que la obra del túnel tendrá entre los comercios de la zona comprendida entre las calles Nogoyá y Nazca. González sostuvo que “el proyecto, entre otras cosas, subestima la cantidad de comercios que hay en Nogoyá y Nazca, ya que son muchos más. El túnel complicará la circulación vehicular en las calles aledañas, y los comercios se verán muy afectados”, al tiempo que también agregó: “Es difícil creer que se cumplirá el plazo previsto de 12 meses de obra, no habrá dónde estacionar (ya no hay) y el tránsito será peor aún de lo que es ahora”.

Por su parte, Mónica Rodríguez, periodista y directora del sitio de noticias Aquí Villa del Parque, focalizó su exposición en el alto impacto de ruido ambiental que generará la obra del túnel, sobre todo en la zona del Instituto de Oncología Ángel Roffo, ubicado en Av. San Martín al 5400, situación que afectará a los pacientes allí internados.

Según explicaron los funcionarios a cargo de la coordinación de la audiencia, todas las presentaciones que hicieron los vecinos inscriptos para exponer, quedaron documentadas en el expediente del proyecto para ser analizadas.

Detalles de la obra

El túnel se emplazará en Av. Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, entre las calles Pedro Lozano y Marcos Sastre en Villa del Parque. Tendrá una extensión de 350 metros, un ancho interior de 14 metros y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos, además de los autos particulares. Contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación.

Una vez inaugurado el paso, la continuidad de las calles Nazarre y Melincué quedará interrumpida. En cambio, la circulación por las calles Nogoyá y Ricardo Gutiérrez se mantendrá a través de puentes.

Como parte de los trabajos, se instalarán escaleras y rampas para el paso de los peatones. Las calles laterales tendrán veredas de convivencia y calzadas, nuevo mobiliario urbano e iluminación.




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