martes, 22 de agosto de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/15/2016
CELEBRA ITALIA  
El mayor evento de la colectividad

Buenos Aires celebra Italia en la Avenida de Mayo, el próximo domingo 2 de octubre desde las 12 hasta las 18hs. El evento contará con la participación de la Sociedad Friulana, por quinto año consecutivo.


La Sociedad Friulana participará por quinto año consecutivo en el mayor evento dedicado a la colectividad italiana.

Celebra Italia se realiza en la Av. de Mayo, que se transforma en una vidriera que destaca y enaltece la vida asociativa en nuestra ciudad, y por sus stands desfilan un promedio de 30.000 personas en un solo día.

Organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuclea representantes de todas las regiones de Italia a través de las asociaciones de inmigrantes en más de 80 stands.

Este año nos acompañarán diez Fogolares de todo el país, con stands gastronómicos y culturales, compartiendo las tradiciones, comidas típicas del Friuli, el significado y origen de los apellidos, la puesta en valor de la lengua friulana a través de libros y producciones culturales de Ediciones Friulana Buenos Aires, música, arte del mosaico en vivo, trajes típicos, danzas tradicionales y merchandising friulano, entre otros.

Contaremos con la presencia de los Fogolares de la provincia de Buenos Aires (Jáuregui, La Plata, Mar del Plata y Tandil); Córdoba (Colonia Caroya); Santa Fe (Santa Fe Capital, Avellaneda, Sunchales y Rosario); y también con la presencia de la Famee Furlane di Montevideo y del grupo de jóvenes Fantats difur de Argentina y Uruguay. 

El público que nos visite se encontrará con Stands gastronómicos y culturales, y podrá probar los típicos salames de Colonia Caroya y Avellaneda de Santa Fe, que además traerán sus conservas variadas de productos orgánicos y autóctonos, como las bien friulanas uvas en grappa. Desde Tandil, llegarán los famosos quesos saborizados. Y como ya es costumbre los platos típicos de la cocina friulana: frico, polenta, muset, los crostui o crostoli y el infaltable tiramisú.

La Sociedad Friulana Buenos Aires aportará además de los platos típicos, su producción cultural muy ligada con la lengua friulana, como lo es el libro editado recientemente “Tina” un homenaje a Tina Modotti en versión trilingüe (español, italiano y friulano), además de variados objetos y recuerdos con el logo de la institución para regalar o lucir. Mar del Plata presentará el periódico Vite Argentine de la Comunidad friulana que tuvo origen en los años 70 y que a partir de 2012 se decidió continuar con la edición para reestablecer un canal de información y unión entre los fogolares.

“Invitamos a nuestros amigos del interior para fomentar un interesante intercambio que enriquece el acercamiento a la gran ciudad, para conocer nuestras actividades y las que ellos realizan en sus provincias a nivel local, conectarse con el grupo de jóvenes que mantienen las raíces, pero además estrechan lazos con la región a través de intercambios culturales, por medio de cursos y becas, integrando con Universidades y jóvenes del Friuli. El periódico de la Comunidad que tuvo origen en los años 70 y que a partir de 2012 se decidió continuar con la edición para reestablecer un canal de información y unión entre los fogolares. La idea es trabajar todos juntos y recordar los preceptos que guiaron a nuestros padres y abuelos al inmigrar. Trabajo conjunto, responsabilidad y honestidad”, expresaron las autoridades de la Sociedad Friulana Buenos Aires, con sede en Villa Devoto.

 

Infioratori en Buenos Aires, también en el Celebra Italia

 

“Por tercer año consecutivo, nos presentamos realizando una alfombra con pétalos de flores y otros elementos naturales. Gracias al apoyo brindado por la Dirección de Colectividades de la Ciudad que cedió el espacio para permitirnos dar a conocer esta manifestación de arte efímero en Buenos Aires, que generó interés y curiosidad en el público del evento”, destacó Catalina De Faccio, creadora del grupo, quien además se desempeña como secretaria de la Sociedad Friulana.

 

Una tradición romana

La tradición de arreglos florales nació en Roma en la primera mitad del Siglo XVII, como una expresión de la llamada fiesta barroca. Se cree que la tradición de la creación de imágenes por medio de las flores nació en la Basílica Vaticana, de la mano de Benedetto Drei, jefe de paisajismo de los jardines del Vaticano, y su hijo Pedro, que había utilizado flores recolectadas y picadas que representaban mosaicos. Este hecho sucedió el 29 de junio de 1625 durante la celebración de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma. Unos años más tarde, en 1633, otro cuadro floral fue hecho por Stephen Hope, estrecho colaborador de Bernini y sucesor de Drei.

La técnica consta en realizar una alfombra sobre un diseño, que puede ser una obra de arte u otras una pieza creada para tal fin, sólo con pétalos naturales de flores, elementos vegetales, semillas y café que se apoya sobre el pavimento. En Italia, las alfombras se suceden unas a otras y se plantean sobre la calle principal del pueblo o en las plazas. Los grupos de Infioratori trabajan durante meses, creando los diseños, buscando materiales y colores, para esta muestra de arte e ingenio que dura solo un día, a veces horas. La técnica fue aprendida en el 1er. Concurso Internacional de la Infiorata en Cusano Mutri, Provincia de Benevento Italia en mayo de 2014, donde el diseño Tango argentino obtuvo el premio del Jurado Popular, que participó con otros grupos, en un total de doce, entre los cuales 9 eran italianos y tres extranjeros, Japón, España y Argentina.

 

Facebook: Infioratori en Buenos Aires.

Stand contiguo al de la Sociedad Friulana.

 

Celebra Italia

Domingo 2 de octubre, Av. de Mayo, desde las 12 hasta las 18hs.  

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa