viernes, 13 de diciembre de 2019 · Edición 5825
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/07/2016
NÉLIDA PAREJA  
Una vecina apasionada por la historia local

Reconocida historiadora, docente y escritora, desempeña un activo papel en organizaciones y eventos relacionados con la ciudad de Buenos Aires. El año pasado fue distinguida por su valiosa trayectoria


Descubrió su vocación desde muy chica. Su cuaderno de cuarto grado fue el primer archivo de su vida donde quedó plasmado, en los renglones de una composición escolar, su deseo de ser maestra e historiadora.

Nélida Rosa Pareja nació un 30 de agosto y sus padres quisieron bautizarla con el nombre de Nelly, pero no los dejaron. “Yo iba a ser Nelly, es un nombre inglés, por una hermana de mi papá que había fallecido y era muy querida. Pero cuando mi papá fue al Registro Civil le dijeron que Nelly no se podía inscribir por ser un nombre extranjero. Entonces, la castellanización fue Nélida, y como nací el 30 de agosto día de Santa Rosa, soy Nélida Rosa”, cuenta la prestigiosa historiadora al comenzar la entrevista, confesando que durante muchos años no se sintió identificada con el nombre que dice su documento. Ella es Nelly, y así la conocen y quieren todos.  

Su propia historia

Reconocida por su valiosa trayectoria, Nelly Pareja fue distinguida el 14 de noviembre del año pasado como mejor “Historiadora Porteña 2015”, galardón anual destinado a homenajear a todas aquellas figuras que se ocupan con pasión - y muchas veces sin obtener remuneración económica alguna - del quehacer histórico de la ciudad y de sus barrios.

Impulsada por una firme vocación, decidió cursar la carrera de Historia en la Universidad. “Apenas terminé el secundario, inicié inmediatamente la carrera en la facultad, pero me casé y la terminé con tres hijos”, confiesa mientras toma un poquito de café y recuerda que ya trabajaba de maestra en escuelas de Devoto cuando terminaba las últimas materias.

Aunque los últimos años de estudio fueron muy difíciles, su pasión y perseverancia pudieron más. Nelly se graduó en la Universidad del Salvador como Licenciada y Profesora en Historia. Y desde hace años está ligada a esa institución académica. Actualmente trabaja en las cátedras de Historia del Mundo Medieval y de Historia de España, de la Escuela de Historia de la USAL. Cursó Seminarios de Posgrado, y participa en distintas instituciones dedicadas a la historia de la ciudad de Buenos Aires.

Académica, docente y escritora, también publicó artículos y libros, en colaboración con otros autores, sobre distintos temas históricos de la ciudad. “Historias de la Ciudad” es la revista donde se desempeña como Jefa de Redacción, combinando dos de sus pasiones: la historia y la escritura.

Liniers, el barrio que la vio nacer

Toda su familia vivió siempre en ese barrio porteño. Ella nació en Liniers e inclusos sus hijos tienen su vida allí. “Un día un vecino muy antiguo de Liniers, le dijo a mi marido, que era escribano, que integre la Junta Histórica de Liniers, y mi marido le dijo que me diga a mí, que era la historiadora. Desde entonces integro la Junta de Liniers, de la que estoy al frente ahora. El equipo de la Junta de Devoto es extraordinario también, es una de las mejores Juntas de la Ciudad, y por suerte la integro también, como vocal”.

El objetivo primordial de las Juntas es investigar y difundir la historia de su barrio. También pueden participar y organizar actividades culturales relacionadas a la historia, pero ese es un segundo objetivo. “Lo ideal sería que en cada barrio existiera un museo y un archivo de su barrio. Algunos barrios lo logran, otros no”, sostiene Pareja.  

La Junta pionera nació en 1938 en el barrio de Flores, y en 1968 se formó la Federación que es la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Bs. As., con las primeras seis Juntas. Hoy son 44 y cubren todos los barrios.

Con una nutrida agenda de eventos culturales, la Junta Central organiza, cada tres años, el Congreso de Historia de la Ciudad (el próximo será en 2018); y la Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires, alrededor del 11 de junio, día de la fundación de la ciudad.

“Nuestras investigaciones ayudan a que el barrio sea mejor, dan valor y explican por qué hay que preservar nuestro patrimonio. No se tiene en cuenta el daño que nos hacemos si no protegemos nuestro patrimonio. Es fundamental conocer la historia de la patria chica, porque hace a nuestra identidad. Las Juntas de Historia barrial son un fenómeno único, ya que hasta el momento no hemos encontrado una ciudad donde ocurra algo similar”, concluye Nelly, y termina su café.

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa