viernes, 28 de abril de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/20/2016
VILLA DEL PARQUE  
Diálogo y críticas durante la visita de Legisladores a la Comuna 11

Los legisladores porteños Hernán Arce (PS), Juan Pablo Arenaza (PRO), Claudia Calciano (PRO) y la Subsec. de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, Adriana Montes, participaron del encuentro con vecinos en el club El Alba. La juntista Carolina Maccione, de la Junta Comunal 11, criticó fuertemente al presidente de esa junta, Carlos Guzzini.


En el marco del programa “La Legislatura en las Comunas”, que la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de la Ciudad viene desarrollando para dar a conocer los proyectos de la Legislatura y contar con la participación de los vecinos, los legisladores Hernán Arce, Juan Pablo Arenaza y Claudia Calciano, visitaron la comuna 11, el pasado miércoles 11 de mayo, en el club El Alba de Joaquín V. González 2469, Villa del Parque.  

También participaron del encuentro, los comuneros Maximiliano Alles, Patricia Acevedo, Carolina Maccione y Marta Liotto, miembros de la Junta Comunal de la Comuna 11. Su presidente, Carlos Guzzini, no pudo asistir por un tema de salud. 

Un momento de tensión

La juntista Carolina Maccione (ARI), miembro de la Junta Comunal 11, protagonizó un fuerte cruce con Silvia Donato, de la Comisión de Cultura de esa misma comuna y ex integrante del Consejo Consultivo, al acusar al presidente de la Junta Comunal 11 de no brindar información a los miembros de su junta.   

“En esta maravillosa ley que es muy de avanzada, la ley de comunas 1777, en su espíritu está la proximidad, la cercanía del gobierno a los vecinos, y a mi criterio proximidad es sinónimo de control. Yo entiendo que la ley de comunas, tiene como uno de sus objetivos, que los vecinos, la propia junta comunal podamos controlar al gobierno, y desde ese lugar opinar, pedir, demandar en el marco de la ley. Eso es lo que yo hago como juntista desde que asumí. Cuando yo no tengo acceso, como juntista, ni al presupuesto, ni a las resoluciones, porque el presidente de la Junta Comunal (Carlos Guzzini), no nos brinda esa información, es porque falta una gimnasia muy importante del control. Que nosotros controlemos a los políticos y los políticos estén acostumbrados a ser controlados. Porque (Guzzini) ni siquiera me avisó de esta reunión. Falta mucha información, desde este tipo de organizaciones hasta el presupuesto, y todo lo que está en el medio”, sostuvo Carolina Maccione y agregó: “Creo que, en estos cuatro años, a nivel institucional en el país, se va a avanzar muchísimo. Ahora, no retrocedamos a nivel institucional en la Ciudad. Que podamos avanzar, y que los presidentes de las juntas comunales estén a la altura de las circunstancias. En esta comuna y en todas las demás, falta mucho para que esos presidentes de las juntas comunales, que vienen del anterior CGP, y que estaban acostumbrados a hacer todo a dedo y pedirle, a los familiares que lo ayuden, no están al tanto de que ahora somos una junta de siete personas, elegidas con la misma cantidad de votos, y que todos tenemos la misma responsabilidad. El jefe de la junta comunal tiene un poquito más de responsabilidad, pero es solamente ejecutiva. Pero la ley nos da la misma responsabilidad política a todos porque fuimos elegidos por la misma cantidad de votos. En cuanto eso lo sepamos los vecinos, el jefe de la junta comunal se va a enterar y vamos a trabajar muchísimo mejor”.

Silvia Donato, de la Comisión de Cultura de la Comuna 11, le respondió preguntándole por su ausencia durante las reuniones del Consejo Consultivo, hoy sin funciones.

Fue un momento álgido del encuentro, que luego moderó Adriana Montes, Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura, a cargo del programa “La Legislatura en las Comunas”, expresando: “Me parece que se ha avanzado mucho el tema de comunas, como bien dijo Carolina Maccione. También es parte del ejercicio de todos los comuneros tratar de consensuar y trabajar en conjunto. A nosotros nos cuesta mucho como legisladores poder lograr buenas leyes, pero sólo se logran con el consenso”.

Participación vecinal

Los legisladores Arce, Arenaza y Calciano, se presentaron ante los vecinos presentes durante la reunión en el club El Alba de Villa del Parque, y los tres manifestaron el mismo interés en abrir las puertas de sus despachos en la Legislatura de la Ciudad a la participación de todos los vecinos.

“Soy de Villa Devoto, quiero mucho a este barrio. Es un lugar hermoso. Nos preocupa que este barrio crezca, que haya bicisendas, trabajamos junto a vecinos y presidentes de cámaras de comercio, para seguir creciendo. Esto nos fortalece. Están creadas todas las herramientas para que el vecino sea parte de este cambio que hoy estamos viviendo. Comprometámonos todos, llenemos lugares, comuniquémonos, para vivir lo mejor posible un año, que va a ser un poquito sensible”, señaló Claudia Calciano, Legisladora por el oficialismo.

A su turno, Juan Pablo Arenaza, legislador también de la misma fuerza política, sostuvo que: “Para nosotros lo más importante es el intercambio con los vecinos. Es fundamental la participación de todos en el desarrollo de las leyes. Los temas de cada barrio, que necesitan los vecinos, únicamente se conocen si se sale a recorrer la ciudad, para conocer los diferentes problemas que hay en los barrios, para escuchar a los vecinos. Somos 60 legisladores en la Legislatura. En el bloque del PRO somos 28, así que ninguna ley en la Legislatura sale sin el consenso de todos los legisladores para tener la mayoría. Esto es muy importante, ya que el oficialismo no tiene la mayoría en la Legislatura. Por eso todas las leyes tienen la mirada de más de un partido político, y eso está bueno, enriquece las leyes. Y lo mismo tiene que pasar en las comunas. Tenemos que ampliar los mecanismos para que todos los vecinos participen e incidan en las decisiones”.

Un Consejo Consultivo que funcione

La mayoría de los vecinos que participaron del encuentro, preguntaron a los legisladores por la situación del Consejo Consultivo, un mecanismo de participación que promueve la Ley de Comunas 1777, y que actualmente no está en vigencia, motivando el reclamo vecinal correspondiente.

Fue el legislador del Partido Socialista, Hernán Arce, quien respondió estas consultas. “Lamentablemente no es una situación de la comuna 11 que no funcione el consejo consultivo, sino que es común a varias comunas. Los consejos consultivos están establecidos en la constitución de la Ciudad de Buenos Aires, como mecanismo de participación. Es una realidad que en las distintas comunas se vive una situación problemática con respecto a los consejos consultivos”, sostuvo Arce, y luego agregó: “Creo que, con la Ley de comunas, habría que hacer una gran convocatoria, a los comuneros de todas las fuerzas políticas de la ciudad de Buenos Aires, para escucharlos y, entre todos, modificar la ley 1777. Desde la Legislatura, nosotros también podemos promover espacios de participación, como éste, que vinimos a escuchar a los vecinos y promover el diálogo”.

Inseguridad

Juan Pablo Arenaza también se refirió a un denominador común a todos los barrios, todas las comunas de la ciudad: la inseguridad. “Soy presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura. Cuando nosotros recorremos los barrios, con el Ejecutivo, hay una problemática común a todos los barrios de la ciudad: la falta de seguridad. Es un problema serio que tenemos en la ciudad. Siempre dijimos que las políticas de seguridad de la ciudad de Buenos Aires tienen que ser competencia del jefe de gobierno. Finalmente lo logramos. La ciudad de Buenos Aires tendrá una fuerza de seguridad de unas 20 mil personas, tras la unificación de las policías Metropolitana y Federal. Nosotros estamos invirtiendo mucha plata y nuestro objetivo es mejorar y capacitar a nuestra fuerza de seguridad. Pero es una transición, no se logra de un día para el otro. La policías menos corruptas y más eficientes, tienen que ver con la capacitación y no sólo con el ingreso salarial. Por eso, el objetivo es capacitar y trabajar los mecanismos para que tengamos una mejor policía”, concluyó el legislador. 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa