miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/12/2016
EN NUESTRA ZONA  
Clubes locales en riesgo por los aumentos

Con las nuevas tarifas pagan hasta 5 veces más. Los dirigentes dicen que no pueden trasladar las subas, que en algunos casos son del 400%. Hay dos proyectos en la Legislatura y se demora la aplicación de una Ley Nacional.


Los aumentos de tarifas se convirtieron en una pesadilla para la economía de los comercios y de instituciones pequeñas, como los clubes de barrio, que en muchos casos no cuentan con ingresos suficientes para hacerle frente al brutal aumento de los costos fijos mensuales.

En la zona hay más de 10 clubes barriales a los que les han llegado boletas con un incremento de más del 400% y, en algunos casos, como el Ateneo Félix Marino, que dependen de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, el aumento en el gas superó el 600%.

“Para nosotros el impacto, sobre todo en el gas, que utilizamos fundamentalmente para climatizar la pileta cubierta, fue tremendo. Si a eso le sumamos los aumentos en los demás servicios, y quisiéramos pasarlos a cuotas, deberíamos aumentarlas un 70%. Es un imposible para una institución que, como la nuestra, cumple una misión social. No entiendo por qué motivo no se ha ido ajustando gradualmente”, finaliza comentando Domingo Pirraglia, a cargo de la gestión del Ateneo Félix Marino.

Por su parte Diego Losada, del Círculo de Villa Devoto, comentó que “estamos frente a una situación preocupante. No podemos trasladar a los socios este nivel de aumentos, perderíamos mucha base societaria y no es la idea”. Desde las instituciones, que en muchas ocasiones cumplen un rol social clave, ya empezaron a moverse. A mediados de mayo consiguieron participar de un encuentro en la Legislatura porteña, donde los legisladores Silvia Gottero, del FPV, y Roy Cortina, del Partido Socialista, impulsaran dos proyectos de ley para afrontar la situación mientras se reglamenta una ley nacional que ya se aprobó, pero aún no se aplica. Al respecto Losada comenta: “Participamos de la reunión en la legislatura. Creo que fue positiva porque más allá de esta problemática puntual, se plantearon otras cuestiones de importancia. Los clubes precisamos una ley que contemple nuestras necesidades. Si sólo aceptamos un subsidio, así como un día lo tenés, mañana te lo pueden sacar. Sería un paliativo, pero no una solución de fondo”. La mayoría de los dirigentes aseguraron que ya hicieron un planteo para que la Ciudad se adhiera a la ley nacional de clubes de barrio, que los beneficiaría con una tarifa social para asumir los nuevos costos y evitar el riesgo de tener que cerrar, reducir servicios o trasladar costos a cuotas, algo que varios dicen que tendrán que hacer si en el corto plazo no se reducen los montos de las tarifas. Días atrás, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, aseguró que habrá tarifa social para aquellas instituciones que se convirtieron en actores importantes para la contención social de los sectores menos pudientes. El funcionario explicó que este beneficio producirá "una reducción muy grande de la tarifa, tal vez superior al 50%", pero aclaró que para recibirlo habrá que cumplir algunos requisitos puntuales. Pese a eso ya varias instituciones han presentado quejas, ya que los requisitos dejarían a la gran mayoría fuera de este plan de descuentos.

Amparo contra el aumento tarifario

Al cierre de nuestra edición impresa de junio, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, presentó un recurso de amparo contra el incremento en tarifas de servicios públicos. Además, desde el Gobierno porteño avanzan con el plan para proveerlos con iluminación LED, que consume menos energía. El recurso de amparo está fundado en que "los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, que no sólo contribuyen a la práctica del deporte y la recreación, sino que, además, cumplen una trascendente función social, de compromiso con los barrios y sus vecinos", indicaron desde la Defensoría.

Recurso de amparo de la Defensoría En ese sentido, la presentación judicial solicitó suspender las resoluciones del Ministerio de Energía que recortaron los subsidios a los usuarios y pide a las empresas Edenor y Edesur que liquiden las facturas "a los valores vigentes con anterioridad".

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa