viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/02/2016
PROYECTO BANDERAS Y ESCUDOS POR COMUNAS  
La identidad de las Comunas

La legisladora y vecina de Devoto, Claudia Calciano, impulsa una iniciativa para que vecinos e instituciones diseņen emblemas de las 15 Comunas.


En una forma de “fomentar la unidad entre los barrios que componen cada Comuna”, la legisladora Claudia Calciano (PRO), integrante de la Comisión de Descentralización, presentó una iniciativa para organizar un concurso que defina escudo y banderas de las 15 Comunas porteñas.

Según el artículo primero de la norma, será el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, el que designe las reglas del concurso. Van a participar “ciudadanos, juntas históricas barriales y organizaciones sociales representativos de cada Comuna” para “el diseño del escudo, y los colores en forma de bandera, que identificarán y representarán a cada una de las 15 Comunas de la Ciudad”.

Además, según el siguiente artículo, el Ejecutivo deberá “dar una mayor difusión, conocimiento y fortalecimiento a la Ley 1777 de Comunas, fomentar la historia y la tradición de los 48 barrios porteños, que hoy en día componen una nueva forma de participación ciudadana conjunta entre barrios, conformando una Comuna en un mismo espacio de unidad”.

Este concurso contribuirá a fomentar la unidad entre los barrios que componen cada Comuna, sin dejar de lado su tradición, historia y características individuales, por medio de la búsqueda de un escudo y unos colores identificatorios en formato bandera, que buscarán representar y conservar sus respectivos patrimonios históricos y urbanos a nivel Comuna. 

En cada Comuna, por medio del Centro de Gestión y Participación Ciudadana y la Junta Comunal, se constituirá una junta promotora o de difusión del concurso que estará integrada por aquellos ciudadanos, profesionales, vecinos notables, parroquias, juntas históricas, centros culturales, revistas, clubes, escuelas, organizaciones sociales representativas y agrupaciones barriales que en conjunto deseen ser parte de la junta promotora y de difusión del concurso. Esto en función del tipo de concurso que le corresponda, considerando que en la división de las Comunas por la Ley 1777, hay tres Comunas conformadas por un solo barrio que ya tienen su escudo identificatorio, el que no podrá ser modificado.

El artículo 11° de la norma, establece que el Poder Ejecutivo arbitrará los medios para que, en el proceso de selección de los proyectos definitivos, tengan participación directa los habitantes de cada Comuna de la Ciudad.

Podrán participar todos los ciudadanos, sean argentinos o extranjeros residentes, en forma individual o grupal, con domicilio electoral en la Comuna, y agrupaciones, centros culturales, parroquias, bibliotecas, etc. pertenecientes al o los barrios que compongan la Comuna, o con vinculación con la misma.

La temática para la elección de motivos en el escudo, como en el o los colores en formato bandera de cada Comuna, deberá inspirarse en características históricas, étnicas, urbanísticas y de las actividades que caractericen cada comuna, entre otros temas.

Este proyecto busca crear un mayor sentido de pertenencia entre los vecinos respecto a las Comunas que integran, difundiendo la importancia de las mismas y fortaleciendo la identificación a partir de la creación de escudos y banderas con colores propios.

Hoy por hoy son pocos los vecinos participativos que tienen conocimiento de cuantos barrios conforman su comuna, que conocen el o los escudos de los barrios que conforman la misma y es por eso que proponemos este concurso tendiente a interesar e involucrar a la mayoría de los ciudadanos que falta incentivar para que sean parte plena de este compromiso.

“Con este proyecto estamos pensando en una ciudad moderna, con cada Comuna con sus colores y escudo en todos sus espacios públicos”, sostiene el proyecto de ley.

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa