sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/26/2016
"UNIR MALVINAS"  
De Devoto a Malvinas por la paz

Alejandro Scomparin, vecino y runner de nuestro barrio, hará un recorrido de 280 kilómetros en 6 días por las islas argentinas.


Alejandro Scomparin, runner y vecino de Devoto, correrá este verano en las Islas Malvinas como un mensaje de paz y diálogo entre naciones.

El proyecto “Unir Malvinas” incluye un recorrido por día, durante los seis de estadía en las islas, por los puntos emblemáticos donde se llevaron a cabo los combates más importantes de la guerra: “Fitz Roy, Monte Longdon, Darwin, San Carlos, Top Malo House, y el último día uniré los dos cementerios”, relató el corredor.

Alejandro Scomparin, oriundo del barrio porteño de Devoto, emprenderá el 10 de diciembre una maratón que organizó por los puntos más emblemáticos de las Islas Malvinas, en un recorrido de 280 kilómetros en seis días, que concluirá con la “unión de los cementerios argentino y británico como un mensaje de paz y diálogo”.

Abrazó la causa de las islas desde 1982, cuando tenía doce años, porque de chicos nos enseñaron que las Malvinas son argentinas”, señaló. “Tengo grabada la imagen de cuando estaba en sexto grado y un día la directora nos formó a todos en el patio de la escuela para que les escribiéramos cartas a nuestros soldados, que estaban defendiendo a la patria”, recordó Scomparin, quien se desempeña como director de Relaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

Hasta el 2005, cuando se retiró, ejerció también como árbitro profesional de la AFA. Luego empezó a correr “de una forma lúdica”, describió. Así llegó a conocer a Ever Moriena, triatleta y veterano de guerra del Regimiento de Infantería 25, durante una ultra-triatlón que organizó en Villa General Belgrano.

“Ever me está asesorando en el equipamiento y clima para mi travesía ‘Unir Malvinas’. Me aconsejó que corra en verano porque los días son más largos y hay sol hasta las ocho de la noche”, relató el maratonista.

Scomparin explicó también que la fecha elegida fue el 10 de diciembre “porque los vuelos a las islas se producen todos los sábados”, y los argentinos eligen el segundo del mes ya que es el único que “hace escala en Río Gallegos y es mucho más económico”.

“Cuando era adolescente crecí con un fuerte odio a todo lo que era inglés, por ejemplo, siempre me llevaba la materia en la secundaria porque no quería estudiar ese idioma. Pero a lo largo de los años fui entendiendo muchas cosas y comprendí que en realidad ese no era el camino”, destacó.

A medida que fue conociendo historiadores y más gente le fue contando la historia de la guerra, tomó dimensión de la importancia de poner en valor “muchos ejemplos individuales heroicos”. En este sentido, señaló que se ha encontrado con “muchos veteranos argentinos que tenían una amistad con veteranos ingleses”, y que llegó a comprender la situación al leer el libro de uno de los “héroes de su infancia”, el Comodoro Pablo “Cruz” Carballo, retirado de la Fuerza Aérea Argentina y Cruz al Heroico Valor en Combate.

“Tuve la oportunidad de conocer al Comodoro y hablar con él, y transmite un mensaje de paz permanente”, aseguró Scomparin, y agregó que “los argentinos peleamos por una causa, pero enfrente teníamos también seres humanos con familias que los estaban esperando, y que estaban ahí sin saber por qué”.

El proyecto “Unir Malvinas” incluye un recorrido por día, durante los seis de estadía en las islas, por los puntos emblemáticos donde se llevaron a cabo los combates más importantes de la guerra: “Fitz Roy, Monte Longdon, Darwin, San Carlos, Top Malo House, y el último día uniré los dos cementerios”, relató el corredor.

El Comodoro Carballo fue quien motivó a Scomparin en su recorrido, que según describió era “su cuota pendiente”, ya que si bien existe una maratón que se hace en Puerto Argentino -que los ingleses llaman Stanley Marathon-, “nunca se sintió representado por ese circuito”.

Los recorridos serán por rutas o caminos públicos, explicó Scomparin, y para ello fue buscando a través de mapas las distancias y los trayectos. El sexto día será el “más emblemático porque uniré los dos cementerios, distanciados por cerca de 30 kilómetros, y voy a enterrar rosarios por cada uno de los caídos, tanto argentinos como ingleses”, concluyó.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa