sábado, 17 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/15/2010
El camino hacia las elecciones comunales  
Se realizó el tercer Preconsejo Consultivo

Es un encuentro vecinal que se realiza en toda la Ciudad en vista a las elecciones comunales de junio de 2011.


Anoche se realizó el tercer Preconsejo Consultivo en las 15 comunas que componen la Ciudad de Buenos Aires y que se llevan a cabo en forma quincenal.

En el caso de la comuna 11, que comprende los barrios de Villa Devoto, V. del Parque, V. Santa Rita y V. Gral. Mitre, el encuentro se realizó en la escuelas Jorge Newbery, ubicada en San Blas 2962 (V. Santa Rita).

Si bien las dos reuniones anteriores se realizaron en Devoto, en esta oportunidad se decidió un cambio de lugar debido al pedido de los vecinos de que se vaya rotando el barrio donde se realicen los preconsejos, de manera que no se centralice el punto de encuentro.

La reunión, según se había informado en el encuentro anterior, iba a realizarse en la escuela Quintino Bocayuva, situada en Cesar Díaz 3050. Sin embargo, por temas de arreglos entre el CGPC 11 y dicha escuela, el sitio tuvo que ser cambiado y se terminó realizando en la escuela J. Newbery.

El cambio de lugar fue avisado a los vecinos apenas dos días antes de la fecha de encuentro, algo que, según  manifestaron algunos de los presentes, significó una baja en el número de participantes.

En la reunión, en la que participaron alrededor de 70 vecinos, casi la mitad de los que asistieron al primer preconsejo, el debate se estableció en base a dos ejes principales: por un lado, se discutió la participación o no de los vecinos en forma independiente y, por el otro, se intentó instaurar un reglamento consensuado entre los vecinos para que rija en los preconsejos durante el período de transición a las comunas.

Tal como se decidió en el encuentro anterior (realizado el 30 de junio), el miércoles 7 y el lunes 12 de julio, un grupo de vecinos se reunió en Asociación Civil “Juntos Somos Más”, ubicada en Pasaje Pernambuco 2244, para redactar un reglamento provisorio.  La decisión de hacer un encuentro paralelo a los preconsejos fue una idea surgida en la anterior reunión y tenía como objetivo llegar al tercer preconsejo con un reglamento listo para ser votado. Allí, podían asistir todos los interesados en redactarlo y opinar.

A los dos encuentros que se llevaron a cabo para el armado del reglamento asistieron unos 40 vecinos, quienes se encargaron de debatir y llegar a una decisión final, que quedó plasmada en el texto final.

Durante el tercer preconsejo, los vecinos intentaron presentar su proyecto para ser debatido. Sin embargo, para su sorpresa, se encontraron con más de una oposición a su reglamento de parte de algunos de los asistentes, quienes alegaban que no estaban de acuerdo con que un grupo reducido intente “imponer” un reglamento.

Tras la lectura del texto de parte del vecino Osvaldo Carbonetti, se generó un intenso debate en torno a la participación o no de los vecinos de manera independiente, surgida del primer punto del reglamento presentado. Allí, se proponía que en los preconsejos participen sólo organizaciones vecinales y que sólo asista un representante de cada una.

Ese punto desató el enojo en muchos vecinos, quienes no estaban de acuerdo porque sentían que era una forma de acotar la participación en los preconsejos. Además, hubo quienes sostenían que lo que se intentaba era desalentar al vecino para que deje de asistir a las reuniones y que, de esa manera, quede demostrado que los preconsejos no funcionan.

Por su parte, el director del CGPC 11, Carlos Guzzini, tomó la palabra en más de una oportunidad para manifestar un desacuerdo acerca de la exclusión de los vecinos independientes, y manifestó que su intención es que “cada vez participen más personas”.

En definitiva, en la reunión, nuevamente caracterizada por un nivel de desorganización por parte de los presentes y la falta de respeto al no permitir que quienes tomaban la palabra pudieran hacerlo sin sufrir interrupciones, no se llegó a tomar ninguna decisión y se propuso comenzar el próximo encuentro, que se realizará el 28 de julio en una escuela que aún no está confirmada, con la lectura del reglamento y el debate del mismo punto por punto.

Elba Saameño, coordinadora del CGPC 11, quien fue la encargada de moderar el debate,  informó que el sitio del próximo encuentro se confirmará en estos días y será informado debidamente a los vecinos. Asimismo, aclaró que se establecerán cuatro puntos fijos (uno en cada barrio) para ir rotando el lugar de realización de las reuniones.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa