sábado, 14 de diciembre de 2019 · Edición 5826
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/19/2016
INTEGRAL NUEVOS AYRES  
Cuentos a la carta: las abuelas son un éxito

Segundo año de un proyecto que enriquece a la comunidad escolar del Colegio Integral Nuevos Ayres. Abuelas y niños construyen un mundo propio entre lecturas.


El proyecto Abueleando Historias, que lleva adelante el Nivel Inicial del colegio Integral Nuevos Ayres, ya entró en su segundo año de éxito compartido entre autoridades escolares, familias, abuelas y niños que disfrutan de cada encuentro.

Es un proyecto educativo del nivel inicial abierto a la comunidad de la escuela primaria del Integral Nuevos Ayres, para generar en la institución un espacio en el cual abuelos y abuelas mayores de 60 años se vuelvan protagonistas de experiencias valiosas para los niños del jardín.

Desde mayo de 2014, cuando se iniciaron los primeros encuentros cuenta-cuenteros, el preciado proyecto suma cada vez más adhesiones y reconocimiento, no sólo por parte de las familias que forman parte del colegio, sino también de otras instituciones educativas y municipales como la Dirección General de Escuelas de Educación de Gestión Privada.

Educando desde una visión integral de la vida

Abueleando Historias tiene como objetivos primordiales: 1) Promover la interacción con los niños a través de la lectura y la narración oral; 2) Fomentar la transmisión de conocimientos y de habilidades en un proceso de fortalecimiento cultural e intercambio intergeneracional; 3) Permitir a las personas mayores la recuperación de su identidad social, facilitándoles un contacto más cercano a los niños, habilitando el intercambio de experiencias vitales y al aprendizaje de habilidades; 4) Revalorizar a las personas mayores mediante su contacto con los niños y los adultos de la comunidad, permitiendo que los abuelos sean portadores de saber y realicen valiosos intercambios con los grupos que interactúen.

De esta forma, este querido proyecto permite mantener un contacto más cercano con los ancianos, contacto que se ha ido perdiendo por el tipo de vida de la mayoría de las familias actuales.

Un Delivery de cuentos

En estos primeros dos años, se sumaron 13 abuelas cuentacuenteras al proyecto, que formaron un grupo estable de narradoras, participando de encuentros regulares en la institución para seleccionar la literatura adecuada para las diferentes edades (Niveles inicial y Primario).

“Cada encuentro fue tejiendo una red afectiva y de crecimiento que superó ampliamente los objetivos propuestos al iniciar este proyecto, las abuelas fueron sintiéndose parte de la institución, traían mate y galletas, leían, escuchaban y se leían entre ellas, intercambiaban técnicas para recordar las narraciones y muchas otras cuestiones difíciles de describir. Así, fueron surgiendo diferentes ideas que acordamos que seríamos como repartidoras de pizzas, con la diferencia que en nuestra caja de cartón llegarían libros de cuentos que las maestras podían pedir a la carta, como un delivery de historias”, recuerda María Julia Rodríguez, Directora del Nivel Inicial del Integral Nuevos Ayres, y promotora de esta actividad que permite recuperar el lugar del abuelo como transmisor de cultura en la formación de los niños.

Las abuelas cuentacuenteras, entusiasmadas cada vez más con el proyecto, diseñaron un delantal de cocina con los colores del colegio, y con ellos puestos se convirtieron en las protagonistas de Abueleando Historias. Con ellas, el colegio se presentó estos años, con gran éxito, en las ediciones de la Maratón Nacional de Lectura, oportunidad en la que prepararon un stand en el hall del colegio, con cajas de pizzas y folletos de delivery de cuentos. Las abuelas, orgullosas con sus delantales azules y anaranjados, entregaban folletos a los que pasaban para que pudieron elegir cuentos y entregarlos a domicilio. “Se armó un intercambio muy rico, los niños esperaban con muchas expectativas a cada abuela que les golpeaba la puerta y escuchaban muy respetuosos cada historia opinando luego sobre la misma” cuenta con emoción María Julia Rodríguez.

Las abuelas cuentacuenteras

Alicia, Liliana, Susana, Haydeé, Liliana S, Marta, Monina, Cristina, Alejandra, Marina, Mabel, Lydia y Mirta, son las protagonistas de este Taller, y deleitan con su visita a niños y grandes, sala por sala y aula por aula.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa