lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/19/2016
ALEJANDRA BRENER  
Bioenergética, una terapéutica del cuerpo

La experiencia emocional como fenómeno corporal. Un enfoque para ayudarnos a liberar la propia fuerza vital, entregándonos al lenguaje del cuerpo.


Alejandra Brener es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Terapeuta Corporal Bioenergetista y Profesora de Yoga. Durante más de treinta años participó de prácticas corporales como expresión corporal, danza, teatro, contact improvisación, psicodrama, feldenkrais, esferokinesis y eutonía. Actualmente, dirige Espacio a Tierra, el lugar que creó para trabajar con sus pacientes en la práctica de ejercicios bioenergéticos, y como espacio terapéutico.

A próposito de la publicación de su primer libro “Bioenergética, una terapéutica del cuerpo. La experiencia emocional como fenómeno corporal”, la entrevistamos en su estudio.   

DM- ¿Qué es la Bioenergética?

Alejandra Brener- La bioenergética es una terapia que trabaja sobre la transformación, para lograr registrar el propio cuerpo, tomar conciencia de mente-cuerpo como unidad, para reconocer quién es uno de manera integral. Es una terapéutica que trata los conflictos psicológicos como traumas fijados en el cuerpo a lo largo de la propia historia, a través de técnicas que comprometen ejercicios de carga y descarga energética. De esta forma, la bioenergética explora las huellas corporales manifestadas en forma de tensiones, dolores físicos, emocionales, posturas desequilibrantes que, en algunos casos, logran configurar corazas musculares.

DM- Es una terapéutica poco conocida ¿Te interesa darle mayor difusión? AB- Yo escribo desde hace tiempo y una de las cosas que más me interesa es poder difundir esta técnica que genera tanto bienestar. El placer, el estar bien, el disfrutar, ese es el objetivo de la bioenergética. Además de ser Terapeuta bioenergetista y profesora de Yoga, soy licenciada en Cs. De la Educación, vengo de un trabajo muy racional y académico. Espacio a Tierra nació cuando terminé de formarme como terapeuta bioenergetista.

Esta nueva técnica, comenzó en Estados Unidos, y poco a poco se va haciendo más conocida. La bioenergética fue creada por un psicoanalista que se llamaba Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich, y tiene sus raíces y antecedentes históricos en las teorías de Freud, Jung y Reich.

El libro se fue gestando con la recopilación de la experiencia con pacientes y alumnos, acá en el estudio, durante los grupos y sesiones terapéuticas. Acá se trabajan las emociones, a través del cuerpo. El terapeuta está formado para interpretar el cuerpo. Ser conciente del propio cuerpo es una manera de comprender (desde la mente) quién es uno. La experiencia es un fenómeno corporal, las emociones son hechos corporales, son movimientos o alteraciones dentro del cuerpo que se hacen concientes cuando hay algún estímulo que las reedita.

DM- ¿Esta técnica se trabaja en forma muy personalizada?

AB- Sí, a mí me interesa algo muy personal, no masivo. La bioenergética debe ser personalizada porque trabaja con el otro, el terapeuta se entrega mucho al otro, se trabaja con el cuerpo, en sesiones individuales o grupos pequeños. En bioenergética, se percibe la energía del otro. ¿Cómo se logra esto? Te das cuenta porque tu cuerpo te lo indica, no tu cabeza. En este sentido, la experiencia es un fenómeno corporal.  

Se trata de soltar, a veces con la palabra podemos auto-engañarnos de alguna manera, pero el cuerpo no miente. Lo que pasa acá en el estudio, hablando de forma simbólica, es que la gente se “desnuda”, expresa con el cuerpo aquello que siente de verdad. La gente que viene acá empieza a encontrar verdades. Esto es lo que tiene la técnica bioenergética: por un lado, devela, y por el otro genera resistencias o miedos. Pero, fundamentalmente, genera cambios.

Es un enfoque que entiende la personalidad en función de los procesos físicos, mentales, emocionales y energéticos del cuerpo.

Facebook: Espacio A Tierra

alejandrabrener@gmail.com

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa