sábado, 07 de diciembre de 2019 · Edición 5819
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/05/2016
VILLA DEVOTO  
Festejos por el cumpleaños 127 de nuestro barrio

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto organizó un evento cultural para conmemorar un nuevo Aniversario de la creación del barrio.


Como es tradicional, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, realizó un evento cultural para celebrar el Día de nuestro barrio. El acto fue el pasado 15 de abril, en la escuela Antonio Devoto, e incluyó la proyección de videos sobre el patrimonio arquitectónico devotense; las palabras de reconocidos historiadores de nuestro barrio y miembros de las Juntas de Estudios Históricos; y un emotivo cierre musical a cargo del grupo coral Canticorum.

Salutaciones especiales

Los miembros de la JEHVD, Norberto Malaguti (presidente), Susana Costa (secretaria), y Alicia Rapagnani (tesorera), dirigieron el acto, que recordó el centenario del fallecimiento de Don Antonio Devoto el próximo 30 de julio; y el otorgamiento del título honorífico de Conde al fundador de nuestro barrio. También agradecieron a los historiadores porteños por su trabajo en la difusión la cultura barrial.

Alicia Rapagnani, de la JEHVD, leyó las felicitaciones enviadas por miembros de la familia Devoto y por la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires, presidida por la historiadora porteña, Nélida Pareja, presente en el acto. Por su parte, la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro también envío su saludo por el día del barrio.

Susana Costa, recordó que un 13 de abril fue la fecha en la cual la municipalidad de Buenos Aires aprobó los planos que presentara el Banco Inmobiliario para la creación de este nuevo centro poblacional.  Y a su turno, Norberto Malaguti, se refirió a los 127 años de la creación del barrio: “No siempre el 13 de abril fue la fecha del barrio. Al festejar el cincuentenario de Villa Devoto, aún no se tenía una fecha cierta de la creación del barrio. En el centenario, tampoco. Nos costó mucho lograr, en septiembre de 2007, que se reconociera el día del barrio el 13 de abril. ¿Por qué el 13 de abril? El proyecto del barrio fue presentado el 4 de abril, pero el 13 fue aprobado”.

Defender el patrimonio barrial

“Nosotros trabajamos para recuperar qué éramos, cómo éramos y por qué. Porque somos una suma de distintos pasados que hemos recorrido, y ese pasado define nuestro presente”, sostuvo Malaguti, agregando que desde la JEHVD se comprometen “para que nuestro querido barrio tenga el mejor futuro para todos”.

Susana Costa, recordó el centenario del otorgamiento del título de Conde a Don Antonio Devoto, y el paso por Villa Devoto del Duque de Savoia, quien en 1904 colocó la piedra fundacional del Asilo Umberto Primo. “No se conoce el motivo por el cual los hermanos Devoto dejaron Italia, pero se sabe que sólo llegaron con su fuerza de trabajo como capital y sus ganas de progresar. Todos alcanzaron importantes fortunas. Dos de los cuatro hermanos Devoto, Cayetano y Antonio, son los que más tuvieron relación con su Italia natal, colaborando siempre. En 1912, Antonio deja escritos donde plantea su deseo de hacer dos instituciones, una en Génova y otra en Buenos Aires, para la atención de ancianos y niños. Este hecho, fue la punta del ovillo para el otorgamiento del título de Conde”, explicó Costa.

Durante el acto, se proyectó un video realizado por el grupo “Croquiseros Urbanos”, que retrató el patrimonio arquitectónico barrial.

Reconocimiento

Norberto Malaguti entregó medallas a dos integrantes de la JEHVD, por su incansable labor todos estos años: Edgardo Tosi, miembro honorario, historiador y ex presidente; y Susana Costa, quien también fue presidente, y ahora es secretaria de la entidad.

Para el cierre, el Coral Canticorum, dirigido por la profesora Marta Bellido, interpretó canciones porteñas e italianas, como “El día que me quieras” y el brindis de “La Traviata”, para un final conmovedor.

 

 

 

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa