viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/13/2016
ACTO EN LA ESCUELA ANTONIO DEVOTO  
127° aniversario de Villa Devoto

El 13 de abril es el día de nuestro barrio, y se realizó un acto en la escuela Antonio Devoto, encabezado por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y la Comuna 11. Participaron instituciones barriales, miembros de delegaciones nobiliarias, alumnos y vecinos. Descubrieron placas conmemorativas.


El acto central por el 127° aniversario del barrio de Villa Devoto se realizó esta mañana en el salón de actos de la escuela Antonio Devoto, en Mercedes 4002.

En la ceremonia, las autoridades presentes y los representantes de la Asociación Internacional “Rinnovamento nella Tradizioni-Croce Reale”, evocaron el paso del duque de los Abruzos, Luis de Savoia, quien en 1904 visitara Villa Devoto, con motivo de la colocación de la piedra fundamental del Asilo Umberto Primo, del que el Duque, sobrino del rey Umberto Primo, fuera su padrino. Además de recordar que en 2016 se cumplen 100 años del otorgamiento del título honorífico de Conde a Don Antonio Devoto, por parte de la Corona de Italia, justamente título que se le otorgó seis meses antes de su fallecimiento.

Palabras de homenaje

En una mañana lluviosa, el miércoles 13 de abril a las 10.30hs, el salón de actos de la escuela Antonio Devoto se vistió de homenaje a Antonio Devoto, contando con la presencia de numerosos funcionarios comunales, miembros de instituciones vecinales, de la Biblioteca, el Hospital Zubizarreta y de los alumnos de primer año del colegio, todos presentes en el acto.

Por la Junta Comunal de la Comuna 11, estuvieron su presidente, Carlos Guzzini; Patricia Acevedo, responsable del área de cultura de la comuna y María del Carmen Nápoli, de área socio-cultural de la comuna. También participaron del acto Teresita Funes, juntista de la Comuna 10 (mandato cumplido); la profesora Nélida Rosa Pareja, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; el profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, delegado de la Regencia en la Argentina de la Fraternidad Internacional de Nobles de Casas Tituladas; Norberto Malaguti y Susana Costa, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

“El barrio lo hacemos entre todos”

El director de la escuela Antonio Devoto, profesor Sergio de León, se refirió durante la ceremonia, al trabajo que están realizando los alumnos de primer año del secundario en homenaje por el 127° aniversario del barrio: “Los alumnos de primer año del colegio, están realizando unos banderines con petitorios sobre integración y formación de ciudadanía, con el desarrollo de valores que pueden ser entregados a las autoridades de nuestro barrio en el acto del próximo viernes”, explicó el profesor, recordando que a esta escuela no sólo vienen alumnos del barrio, sino también de otras zonas como el conurbano, motivo por el cual el concepto de integración tratado se revaloriza.  

Saludos especiales desde Italia

Se agradeció la presencia de Ezequiel Toti, presidente de la delegación argentina de la “Associazione Rinnovamento nella Tradizione Croce Reale”, quien participó de la ceremonia junto a José Valenzuela, miembro de dicha delegación, y a Marta Toti, “Dama de solidaridad” del mismo organismo. La Lic. Susana Costa, secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, leyó un mensaje enviado desde Italia por el presidente de esta asociación, el Dr. Fabrizio Nucera, con motivo del acto; y luego, Ezequiel Toti, destacó hechos de la personalidad del Duque de los Abruzos quien, en febrero de 1904, fuera padrino del Asilo de Niños Umberto Primo de Villa Devoto. “Antonio Devoto eligió esta noble tierra. Devoto logró ser un comerciante próspero, un filántropo, y eso le valió que la familia Saboya lo ennobleciera con el título de Conde. Luis de Saboya, tío del actual jefe de la casa de Saboya, tuvo su paso por el entonces Asilo Umberto Primero, colocó la piedra fundacional, y entabló un buen trato con la familia que coordinó esta unión italiana”.

La escuela, la residencia de verano de Antonio Devoto

Por su parte, Susana Costa, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, se refirió a aspectos de la vida de Antonio Devoto, para los alumnos del secundario que participaron del acto: “Esta era la casa de verano de Antonio Devoto, quien estaba casado en esa época con Rosa Viale. Luego cuando fallece Rosa Viale, a los seis años de la muerte de su primera mujer, Antonio vuelve a casarse con una señora llamada Elina Pombo. Y dicen las malas lenguas que a su segunda esposa no le gustaba tener que venir a Villa Devoto a la casa que Antonio había construido con su primera mujer”, cuenta Susana Costa, y agrega: “Esta casona no era muy lujosa, porque Antonio, si bien era una persona muy adinerada, no llevaba una vida muy lujosa. Cuando Antonio fallece, Elina va a donar esta casa, la viuda la cede al ministerio de Educación. En el año 1920, Elina Pombo pide que la escuela se llame Conde Antonio Devoto y el ministerio de Educación esto no lo acepta. El título nobiliario de conde que Antonio recibe, no lo recibe por ser de una familia de la realeza, ya que era de una familia probablemente de clase media. Son cuatro hermanos que vienen a Argentina (de un total de 10), vienen sin saber el idioma ni conocer el país. Se lanzan a esta aventura de conquistar Argentina, que por cierto lo consiguen.

En 1904, colocan la piedra fundamental en el Asilo Umberto Primo. Antonio iba a donar ese terreno y hacer la construcción, y luego decide mantener a estos chicos huérfanos con su capital personal hasta su fallecimiento. Esta fue la acción más importante, sobre todo porque fue en Devoto, y lleva a la corona italiana a otorgarle el título de conde el 23 de enero de 1916, sólo seis meses antes de su fallecimiento (Antonio Devoto muere el 30 de julio de 1916)”, explicó Susana Costa a todos los alumnos del secundario presentes en el acto, concluyendo que “fueron los alumnos los que votaron cómo debía llamarse esta escuela, y decidieron homenajear a Antonio Devoto poniendo su nombre a este colegio.

Dos placas conmemorativas

Una vez finalizados los discursos, se invitó a los representantes de la Delegación Argentina de la Associazione Rinnovamento nella Tradizione Croce Reale; a los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y al presidente de la Junta Comunal 11, a descubrir las dos placas que se inauguraron con motivo del 127° aniversario del barrio: una placa que recuerda la visita de don Luis de Savoia, duque de los Abruzos; y la otra, en homenaje al centenario del otorgamiento del título honorífico de conde a don Antonio Devoto.

Para el cierre, Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, agradeció a todos los presentes, pero especialmente a los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto por el trabajo constante que realizan: “Muchas gracias a todos por venir, a las autoridades de la escuela, a los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, no sólo por el trabajo que realizan, sino porque son muy importantes para saber nuestra propia historia. Ellos saben que este acto es de ellos, por su enorme trabajo, su sacrificio, su austeridad y cariño en todo el trabajo que hacen desde hace tantos años”.

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa