martes, 15 de octubre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/12/2016
DESDE 1990  
I.E.A: 25 años de Acción Solidaria

El objetivo del Proyecto es brindar a los jóvenes la posibilidad de ver otra realidad y poder expresar el compromiso y la solidaridad con el otro.


Acción Solidaria es un proyecto del Instituto Evangélico Americano que se creó en el año 1990 y con los años fue creciendo, cambiando y tomando forma hasta el día de hoy.

En 1990, una familia de la Congregación “El Redentor” que se había anotado en un programa de Padrinazgo de Escuelas de Fronteras, acercó la propuesta de colaborar con comunidades carenciadas. Ésta, junto a la escuela, tomó la iniciativa y así se comenzó a viajar a Neuquén y al Chaco, y un año después se agregó también Misiones.

El primer viaje fue a Huarenchenque, en la provincia de Neuquén con un grupo de diez personas. Sin embargo, a medida que pasaban los años se fue incrementando la cantidad de personas que participaban en el proyecto y en el segundo viaje lograron formar dos grupos para viajar a diferentes destinos en simultáneo. Pero el director general del colegio, Roberto Stein, afirmó que “viajar a Neuquén no tenía mucho sentido porque el apoyo que le daba el Gobierno a todas las escuelas era suficiente” y entonces decidieron cambiar el destino. Así fue que, se arribó a la Escuela Nº 147 “Sister Sigrid” en Oberá, Misiones y se adoptó la provincia para sostenerla hasta estos días.

Además de realizarse los viajes a las escuelas rurales de la provincia de Misiones, en el año 2009, se produjo un cambio importante en el proyecto, ya que también se inició la idea de visitar hogares infantiles dentro de la provincia de Buenos Aires. Aquellos a los que se asiste actualmente son: el Hogar Municipal Infantil “Jorge E. Coll”, en San Andrés de Giles; el Hogar Jesús De Nazareth, en La Reja; La Fundación Aldeas Infantiles S.O.S, en Luján.

En la actualidad el proyecto está conformado por alrededor de ciento cincuenta alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la escuela secundaria quienes buscan obtener la mayor cantidad de puntos, para realizar en octubre el viaje a las escuelas rurales de Misiones. El mismo consiste en que ellos puedan participar de manera activa en iniciativas de ayuda e intercambio con gente de otras comunidades. Este viaje dura diez días y en él, se realizan trabajos de pintura, refacción del mobiliario y diferentes actividades con los chicos que asisten a tales escuelas. La planificación se realiza en conjunto: los niños esperan el encuentro con ansias, y los jóvenes del Inst. Evangélico Americano trabajan permanentemente para lograr ese objetivo.

Pero existe un cuarto destino al que viajan los ex alumnos, otros actores fundamentales en el desarrollo del proyecto, quienes una vez finalizada la escuela secundaria regresan a la institución para seguir participando.

Para juntar puntos existen varias actividades que deben realizar tanto los alumnos como ex alumnos:

Una de ellas y de las más importantes es “El Roperito” donde los chicos concurren una vez por semana para ordenar y clasificar las donaciones que hace toda la comunidad educativa para luego, en el mes de septiembre enviarlas a Misiones y que las escuelas a las que asisten puedan obtener algún tipo de beneficio haciendo ferias. También se utilizan estas donaciones para ayudar a personas que lo necesiten.

Otra de las actividades fundamentales son Los “Asados Solidarios” que se realizan para recaudar fondos y poder afrontar todos los gastos que requiere el proyecto. En éste los chicos preparan la carne, las ensaladas, y todo lo necesario para el evento. Además, son los que sirven a la gente que asiste.

También se lleva a cabo un “Desfile Solidario” que se realiza en la escuela con ropa, que visten los chicos de jardín y primaria, y es aportada por los locales del barrio. Y una “venta de bonos” en la que se rifa una orden de compra.

Para que el proyecto cobre vida y se sostenga es fundamental el compromiso y la participación de todos los estudiantes de IEA porque lo llevan adelante con entusiasmo y alegría. Por otra parte, también se destaca como fundamental el involucramiento de todo el personal docente y directivo que sostiene Acción Solidaria cada año y que apuesta a que la escuela mantenga este proyecto tan grande.

Instituto Evangélico Americano, Simbrón 3160 / 4504-3900

www.iea.edu.ar / info@iea.edu.ar



 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa