martes, 15 de octubre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/02/2016
REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD EN DEVOTO  
Preocupación vecinal por la inseguridad

Más de 80 vecinos participaron del encuentro, junto a miembros de la Junta Comunal, referentes del Gobierno de la Ciudad y de la Policía Federal. Disertaron el Dr. Leandro Halperín y la Comisario Susana Aveni.


El jueves pasado, se realizó la reunión sobre “Seguridad Urbana Integral, el rol del Estado y el rol de la mujer”, organizada por la juntista Marta Liotto, a cargo del área de Seguridad Comunal de la Comuna 11. Durante el encuentro, disertaron el Dr. Leandro Halperín, Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad; y la Jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal, Comisario Susana Aveni, quien tiene bajo su mando a los Comisarios de las seccionales (41º, 43º, 45º y 47º) que operan dentro de la jurisdicción de la Comuna 11. También participaron el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, la juntista Carolina Maccione, el Crio. Bernardo Cisneros, titular de la comisaría 45°, de Villa Devoto.

En el Círculo de Villa Devoto, los vecinos y autoridades que se dieron cita, debatieron durante más de una hora sobre cuestiones relacionadas a la seguridad, focalizando en los barrios de nuestra comuna.

Un Estado que se anticipe al delito

“Nos convoca la inseguridad. Nos convoca que tenemos miedo. Que, hace mucho tiempo, no sabemos si vamos a volver a nuestras casas cuando salimos, y tampoco nos sentimos seguros en nuestras propias casas”, sostuvo Leandro Halperín, Subsec. De Vinculación Ciudadana con la Seguridad, en el inicio de su disertación, y continuó: “Precisamos un Estado inteligente, que se anticipe a los conflictos, y para eso también necesitamos un mapa del delito. Estamos reformulando el sistema de denuncias, para que cada vecino pueda denunciar delitos desde cualquier lugar, incluso a través de internet, sin necesidad de movilizarse. Entre todos tenemos que trabajar para que cada una de las actividades delictivas no tenga una economía del delito detrás. Las políticas sobre seguridad que el gobierno porteño quiere implementar tienen dos focos: reducir las oportunidades para cometer delitos, y asfixiar a las economías delictivas”, agregó.

Violencia de género

Por su parte, la Crio. Susana Aveni, Jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal, se refirió a la violencia de género durante su disertación.

“Cada una de nosotras tenemos un valor fundamental, que es la protección de la vida, porque nosotras generamos vida. Existen normas y leyes que protegen tanto a la niñez como a la adolescencia. El género es una problemática que todos tenemos que tratar, porque nosotras, las que damos vida, educamos a los hombres, y esos hombres luego tienen poder sobre las mujeres, entonces depende de nosotras participar, denunciar. Por eso, las mujeres tenemos que lograr que la sociedad cambie. En la Policía tenemos protocolos de actuación ante estos casos, y valoramos el coraje que tiene la mujer víctima de un delito de venir a denunciarlo. Nosotros la protegemos. Existen lugares de resguardo, donde nosotros trasladamos a las familias completas, porque el hombre que es violento lo único que quiere es hacer daño, no entiende una orden de restricción. Son personas enfermas”, sostuvo Aveni.  

Reclamos vecinales

Cuando los vecinos tomaron el micrófono, los temas planteados fueron: la problemática de los que se apropian ilegalmente del espacio público; los manteros; la ola de inseguridad en Villa Mitre y Villa del Parque; las infracciones de tránsito y la descentralización de la Fiscalía para que esté presente en cada comuna, agilizando denuncias.

La zona comprendida entre Donato Álvarez, Condarco, Juan B. Justo y Gaona, en Villa Mitre, es “tierra de nadie” denuncian los vecinos cansados de los robos.

Otra problemática central, es la de los ocupas. “Tanto en Villa del Parque como el Villa Devoto, somos visitados por gente que vive en José C. Paz, y otras zonas del conurbano, que vive en situación límite, y algunos se escudan detrás de los carenciados, para quedarse y ocupar el espacio público, se aprovechan de esa situación. El problema nuestro es el tren, y quienes se ocultan detrás de los que realmente tienen una problemática social. El tren los lleva y el tren los trae”, explicó Marta Liotto.

Carolina Maccione cerró expresando: “Me parece que todos queremos que esta situación cambie. Que haya normas, que haya ley. Creo que el cambio está llegando. El traspaso de la Policía Federal es una cuestión importante. Que las comunas tengan un rol institucional mucho más importante, también ayuda. Sigamos insistiendo, pero desde la sociedad pidiendo hacia arriba”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa