martes, 15 de octubre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/10/2016
DENGUE: PIDEN EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN  
Afirman que el país está cerca del pico máximo

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Ya son 15.000 casos en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, hay al menos 550. Las autoridades sanitarias piden, a toda la población, extremar las medidas de prevención y descacharrizar. En nuestro barrio, se registraron muchos casos. Los vecinos piden fumigar y cortar pastizales en las plazas de las estaciones de los trenes San Martín y Urquiza, en Devoto.


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, informó ayer que “estamos comenzando la etapa en que la epidemia hará su pico máximo”. Lo dijo tras la reunión que mantuvo el Consejo Federal de Salud (Cofesa), para revisar el cuadro de situación por los brotes de dengue y el escenario esperable para las próximas semanas.

Las autoridades sanitarias reconocieron que por lo menos hasta el mes de mayo se prevé un escenario favorable para la supervivencia del mosquito. La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, sostuvo que “en este momento, es crucial que cada individuo, cada familia, se involucre en la prevención del dengue”.

Desde el ministerio de Salud, se está trabajando con una previsión de pico máximo hacia fin de marzo, principios de abril. Se prevé un aumento de casos para después de Semana Santa, con el movimiento turístico interno y a los países de la región con circulación viral, como Brasil, Paraguay o Bolivia. Luego, deberían comenzar a disminuir los casos, pero eso dependerá de las complicaciones climatológicas que puedan generar las lluvias con el fenómeno de El Niño.

Campaña masiva en la Ciudad  

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una fuerte campaña de concientización para prevenir el dengue, que incluye consejos y recomendaciones y una convocatoria masiva para hoy, para descacharrar.

La campaña incluye el envío de emails, firmados por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y cartas en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos de los establecimientos educativos públicos y colegios privados; la entrega de material en los barrios y el asesoramiento para realizar la remoción de cacharros donde pueden proliferar las larvas de mosquitos, además de los mensajes transmitidos por todos los medios de la Ciudad.

En redes sociales, y a través del hashtag #GanemosleAlDengue, los vecinos pueden colaborar y multiplicar el mensaje entre amigos y contactos. Se prevé que el mensaje difundido por Facebook alcance a 2 millones de usuarios. Otro de los canales de comunicación utilizados por la campaña es la plataforma IVR, con una llegada a 1,3 millón de ciudadanos.

Además, el jefe de Gobierno porteño, informó que hoy, jueves 10 de marzo, “Estaremos haciendo una acción muy grande para vaciar, dar vuelta o sacar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, porque ahí es donde se reproducen los mosquitos del dengue”. Para esta acción conjunta, el gobierno de la Ciudad pide la colaboración de todos los vecinos para vaciar cualquier objeto que pueda ser reservorio de agua.

Como parte del operativo de prevención, la Ciudad lleva a cabo tareas de fumigación de plazas y espacios públicos en los que pueda encontrarse el mosquito, y recorridas barriales, de equipos multidisciplinarios.

Más información: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/prevencion-e-informacion-sobre-el-dengue

 

Extremar las medidas de prevención

Tanto las autoridades sanitarias nacionales, como provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, piden a toda la población adoptar todas las medidas posibles para evitar la mayor proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Es fundamental recordar vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, neumáticos, tanques de agua sin tapa, bebederos, porta macetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, y tapar los que se utilizan para recolectar agua. Es la única manera de evitar la reproducción del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, virus zika y fiebre chikungunya, ya que este mosquito se desarrolla en cualquier reservorio de agua limpia estancada.

Además, solicita arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

En cuanto a los cuidados personales, el Ministerio recomienda vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas.

 

Cómo actuar ante síntomas de dengue

Ante la presentación de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente.

Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

 

Un mosquito cercano a las viviendas

El Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

Agentes sanitarios de la cartera nacional realizan tareas de fumigación en espacios públicos y ofrecen desinsectación a viviendas particulares. Pero reiteran la importancia de que cada familia, en cada hogar, realice las tareas de limpieza y descacharrización, fundamentales para evitar la propagación del vector.

Más información sobre la campaña nacional contra el dengue: www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/519-vivamos-libres-de-mosquitos

 

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación / www.buenosaires.gob.ar





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa