domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/13/2016
COMUNA 11  
Carolina Maccione juró como comunera

Finalmente, y tras una polémica que debió resolver el Tribunal Superior de Justicia, quedó conformada la composición de la Junta Comunal 11. Carolina Maccione asumió porque su compañero, Gonzalo Aguilar, había declinado a asumir asumir su cargo.


El pasado martes 2 de diciembre por la tarde, en el Salón Dorado de la Legislatura se realizó la jura de los miembros de las 15 juntas comunales de la Ciudad. 

 
Ese día prestaron juramento por la Comuna 11 y conformando lo que podría denominarse el bloque del PRO comunal: Carlos Alberto Guzzini (como presidente de la nueva Junta, renovando su cargo por cuatro años más), Graciela Elizabeth Valdéz (renueva su cargo por cuatro años), Patricia Karina Acevedo y Maximillano Alles (ambos estrenan sus cargos comunales). Por el Frente para la Victoria, la única integrante que juró, renovando su banca, fue Delfina Velázquez. 
Llamó la atención de los comuneros que asistieron a la jura en la legislatura porteña que Gonzalo Aguilar no estuviera presente. El vecino ocupó un segundo lugar en la lista de Eco, la fuerza que encabezó Martín Lousteau, y accedió a la Junta 2016-2019 acompañando a Marta Liotto. “Esta en el sur del pais”, fue lo único que se supo sobre su ausencia en ese momento.

Finalmente, el pasado 4 de diciembre, se conoció el motivo de su decisión: Aguilar presentó en la Sede Comunal de Beiró su declinación a asumir su cargo de comunero alegando “motivos estrictamente personales”, cosa que ratificó en el Tribunal Superior de Justicia días después.

Como la candidata que lo secundaba en tercer lugar en la lista era Carolina Maccione, ella ocupará su lugar. Maccione tiene una reconocida y larga trayectoria política en la zona siempre vinculada intimamente a Elisa Carrió y fue la principal impulsora, entre otros proyectos y propuestas, del área de protección patrimonial del casco histórico de Villa Devoto. Finalmente Carlos Guzzini le tomó juramento a Maccione  el miércoles 27 de diciembre en la sede de la Junta Comunal de Ricardo Gutiérrez.


Hubo un hecho que por poco empaña este reemplazo. Producto de la renuncia de Aguilar, Rogelio González, conocido comerciante de Villa del Parque y presidente de la Unión de Comerciantes de ese barrio, quien ocupaba el cuarto lugar en la lista de ECO, consideró que por cuestiones de cupo debía ser él quien reemplazara a Aguilar y no Maccione.
Como consecuencia de este reclamo, el 18/12 Gonzalez presentó un amparo en el Tribunal Superior de Justicia y convocó, el 22 de diciembre a una conferencia de prensa, cuya convocatoria rezaba, entre otras cosas: “Ley de Cupo Manipulada: En un claro atropello a la Ley de Cupo la señora Carolina Maccione, candidata por la coalición ECO intentará jurar como juntista de la Comuna 11, luego de la declinación al cargo del Señor Gonzalo Aguilar”. A entender de Rogelio González, “se presentó una lista con las alternancias necesarias, pero mediante una maniobra arbitraria e intempestiva ahora se pretende hacer ingresar a una persona que no podría haber estado en el segundo lugar en la lista”.


Finalmente, el TSJ rechazó por unanimidad la medida cautelar presentada por Rogelio González, alegando que “es competencia de las Juntas Comunales decidir sobre la incorporación de sus miembros; y del Tribunal resolver controversias que se susciten por el ejercicio de esa competencia”.

Texto del reclamo de Rogelio González: “Ley de cupo manipulada”

Aquí presentamos un resumen del texto presentado por Rogelio González, y que fuera rechazado por el Tribunal Superior de Justicia:

“Para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, llevadas a cabo el pasado 5 de julio de 2015, ECO presentó la lista 700 y en la Comuna 11 los cuatro primeros candidatos eran: 1. MARTA SUSANA GIOTTO, 2. CARLOS GONZALO AGUILAR, 3. CAROLINA ANTONIA MACCIONE, 4. ROGELIO GONZÁLEZ. De este modo se respetaba el principio de alternancia, cupos femeninos y masculinos exigidos por la ley. Ahora González denuncia una maniobra fraudulenta cometida por sus compañeros de lista, Aguilar y Maccione, toda vez que quien debería haber asumido como comunero declinó la aceptación al cargo para el que fuera electo, pretendiendo ahora que dicho cargo sea ocupado por la señora Maccione. (...) 
En virtud del cumplimiento del artículo 36 de la Constitución Nacional y del artículo 37 de la Ley 4994, Rogelio González entiende que es él quien debería asumir, por ello interpuso un Recurso de Amparo hasta tanto la Justicia se expida en la cuestión de fondo”.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa