sábado, 15 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/22/2015
GESTIÓN COMUNAL  
La Procuraduría desestimó la denuncia contra Carlos Guzzini

Fue en respuesta a la denuncia presentada por la comunera Paula Resels, en la que cuestionaba los actos administrativos del Jefe Comunal. Según el Procurador de la Ciudad, Julio Conte Grand, “los actos en cuestión no presentan irregularidad alguna”.


Tras la presentación efectuada el mes pasado por la miembro de la Junta Comunal 11, Paula Resels, contra Carlos Guzzini, actual Jefe Comunal reelecto, y que fuera dirigida al Procurador General Julio Conte Grand, éste ya dictaminó que “los actos administrativos en cuestión no presentan irregularidad alguna, pues fueron llevados a cabo dentro de sus competencias y aprobados en reunión de Junta, donde en varios supuestos incluso ha participado la peticionante”, haciendo una clara crítica al proceder de Resels.

Esta situación comenzó el mes pasado cuando Paula Resels solicitó a la Procuraduría de la Ciudad que se expida sobre la legalidad de una serie de actos administrativos (compras, contrataciones, licitaciones, prestaciones de servicios y gastos de caja chica común y especial en los rubros de arbolado, veredas y espacios verdes) que refrendó Guzzini oportunamente en los presupuestos de los años 2013 y 2014, y que ascendían a la suma de $$18.324.732,24.

En un tiempo llamativamente corto, Conte Grand dio respuesta a esta solicitud y a continuación detallamos los párrafos salientes de su dictamen.

Al iniciar el análisis de la cuestión, ya en la segunda página de la respuesta del Procurador, se afirma que “la presente opinión, se limitará exclusivamente al aspecto jurídico de la consulta, quedando fuera de su ámbito toda la cuestión técnica y referida a los precios o al importe al que ascienden las presentes contrataciones, por no ser ello de competencia de este órgano”.

Posteriormente el dictamen asegura que “recibido el expediente, fue el propio Presidente de la Junta 11, quien luego de anoticiarse de la cuestión, y siguiendo los pasos previstos en la ley 1777, trató en reunión de Junta la cuestión planteada, y se resolvió de forma unánime el pase a esta Procuración General, para que se examine la legalidad de los actos administrativos cuestionados. Lo antes expuesto lleva a inferir desde un primer momento que la ley 1777 establece los mecanismos de gobierno colegiado, los cuales no fueron cumplidos por la comunera Paula Resels”.

Y finaliza aseverando que “Así las cosas, advirtiendo la remisión votada por la misma junta, no se logra entender el motivo de la actuación individual de parte de la comunera peticionante, sin tratar el tema en la junta, lo cual deberá tenerse presente para futuras intervenciones”. Ya sobre el final del documento y a modo de conclusión, Conte Grand, manifiesta de manera contundente que “a esta altura del análisis, considerando todos los motivos expuestos, se advierte que los actos administrativos en cuestión no presentan irregularidad alguna, pues fueron llevados a cabo dentro de sus competencias.  

El dictamen finaliza criticando la actitud de la comunera. “Resels, requiriendo por cuestiones que ella misma votó en forma positiva, resulta motivo para considerar la posible inconducta en el seno de la Junta Comunal, situación que ameritaría su tratamiento dentro del ámbito de la propia Comuna”.

Los argumentos de Paula Resels

A comienzos de noviembre pasado, la juntista Paula Resels presentó a la Procuraduría de la Ciudad un escrito denunciando actos administrativos de carácter irregular dictados por el Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 11, Sr. Carlos Guzzini, durante el ejercicio de los presupuestos 2013 y 2014. Según aseguraba Resels en el comunicado, estos actos irregulares implicaban la ejecución presupuestaria de los años mencionados en materia de compras, contrataciones, licitaciones, prestación de servicio y gastos de caja chica ascendiendo a la suma total de $18.324.732,24.

La juntista aclaraba también que “todos estos actos administrativos fueron emitidos sin aprobación de la Junta comunal de la Comuna 11, sin mi consentimiento, conocimiento y por fuera de las atribuciones que la Ley 1777 (Orgánica de Comunas) establece a los Presidentes de las Juntas Comunales”. Resels también aclaró que, “jamás hemos tenido conocimiento de la radicación de la Cuenta Corriente N° 1196/7 de la Sucursal N° 19 del Banco Ciudad de Buenos Aires, a nombre de la Junta Comunal Nº 11, ni se nos ha notificado sobre la misma al día de la fecha”. 

 

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa