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09/17/2009
OBRAS Opiniones divididas  
Sigue la polémica por el Boulevard de Chivilcoy

Se realizó una reunión informativa del proyecto • Los vecinos debatieron abiertamente sus posturas • La obra continúa avanzando.


Por el si al boulevard: embellecerá el lugar, valorizará la zona y evitaría las picadas. Por el no al boulevard: no se podrá estacionar, generará congestionamiento, contaminación ambiental y sonora. Podría aumentar el ABL.

 

En un encuentro realizado en la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 11 (CGPC 11) el pasado 25 de agosto, y a la que concurrieron unos cuarenta vecinos, Carlos Guzzini, director de esa sede gubernamental, y Patricia Chochlac, Directora de Desarrollo y Mantenimiento Barrial, presentaron un informe  y defendieron la obra de instalación de siete plazoletas sobre la Avenida Chivilcoy.

Esta convocatoria surgió a partir de otra reunión convocada por los vecinos frentistas de la avenida Chivilcoy, que se llevó a cabo la noche del viernes 14 de agosto en la Plaza Arenales. Allí, unos treinta vecinos debatieron animadamente los alcances de este proyecto con la arquitecta Chochlac, única funcionara del CGCP local que se hizo presente.

A pesar de las presiones y reclamos recibidos aquella noche, la arquitecta dejó claro que las posibilidades de modificar la obra eran remotas, y trató de despejar las dudas planteadas por los presentes. Teniendo en cuenta que la Plaza no es el mejor ámbito para llevar adelante un encuentro de este tipo, se solicitó establecer un nuevo encuentro en la sede del CGCP 11.

 

La presentación

La noche del 25/8, Carlos Guzzini recibió a los vecinos que se acercaron a la sede del Centro de Gestión comentando detalles de obras realizadas durante el año y medio de su gestión. “Así como hemos hecho otras plazoletas en este último tiempo, la obra de Chivilcoy está bien pensada y estará bien ejecutada”, sentenció.

Luego de su breve discurso. el director  dio lugar a que la Arquitecta Chochlac, mediante una presentación con diapositivas, informara detalles técnicos del proyecto. Allí, los vecinos pudieron tomar nota de que Chivilcoy es avenida entre Tinogasta y Nueva York (NdelaR: pese a que en los carteles de calle no figure así), se mostraron cortes de los planos generales y de esquinas, y culminó mostrando ejemplos de calzadas con plazoletas parecidas a las que se están instalando en Chivilcoy, como las de Av. de los Incas y Superí o de Mendoza y Bauness.

Posteriormente se cedió la palabra a los vecinos. En primer lugar intervino Luis Dolcetti, reconocido vecino de la zona por su activa y desinteresada participación, quien cuestionó duramente al Director del CGCP, por su poco interés en generar encuentros de participación vecinal y debatir los proyectos. “En una suerte de accionar autista, los hechos se nos ofrecen consumados, sin información, ni consulta previa. Nos enteramos de las obras una vez comenzadas y no siempre los vecinos estamos de acuerdo. Una vez iniciadas es difícil discutirlas o modificarlas. Devoto es un barrio muy participativo y en gestiones anteriores este tipo de encuentros eran muy comunes”, afirmó.

Guzzini, no dejó pasar la recriminación y contestó que “esta gestión fue la que le ganó con el 60% de los votos a esa vieja gestión... Y no acepto de ningún modo que me llamen autista porque yo atiendo personalmente a cada vecino que viene a hacerme un reclamo. Quizás estaban habituados a una metodología que no es la mía”, aseguró.

Tras este contrapunto, los vecinos comenzaron a brindar sus opiniones por el sí o por el no. Los que estaban a favor aseguraban que, además de embellecer el lugar, valorizaría la zona, evitaría las picadas nocturnas y la gente podría cruzar en dos etapas una avenida ancha.

Luego de un par de intervenciones, quedó claro que la mayoría de los vecinos que se mostraron en desacuerdo viven entre Beiró y Nueva York. Sus principales argumentos fueron que el boulevard no permitiría estacionar los autos, generaría un terrible congestionamiento cuando esté cerrado el paso a nivel y afectaría la circulación generando la consecuente contaminación ambiental y sonora. Muchos vecinos también sostenían que podría generar un notable aumento del ABL y que el hecho de tener cerca el Hospital dificultaba un rápido acceso y prohibiría estacionar a los que lo visitan. El señor Sieber señaló que “esta avenida ya tuvo boulevard y se levantó en el año ’50. Ahora, con cinco veces más tráfico que antes, a Macri se le ocurre invertir un millón de pesos en una obra que seguramente entorpecerá la circulación. Yo lo voté, pero si esto se hace ni yo ni mi familia lo votamos más”.

Luego de escuchar todas las opiniones, y ya sobre el cierre del encuentro, se consultó a la arquitecta Chochlac, creadora del proyecto, si estaba hecho el estudio de impacto ambiental para esta obra. “No, no está hecho…Sólo hicimos las evaluaciones de tránsito correspondientes”.

Al 2 de septiembre el CGPC 11 no había recibido ningún reclamo ni queja formal cuestionando este proyecto por su mesa de entradas.

 




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