viernes, 14 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/18/2015
SOCIEDAD FRIULANA BUENOS AIRES  
Concierto de Fin de Año del Coro Maestro Kubik, en Devoto

Se presentará el prestigioso grupo coral, este domingo 20 de diciembre, a partir de las 19hs, con entrada libre y gratuita. La cita es en Navarro 3974.


La Sociedad Friulana Buenos Aires invita a pasar un domingo especial, disfrutando del concierto de fin de año que prepara su reconocido Coro Maestro Kubik.

Con un generoso repertorio de canciones clásicas italianas, friulanas, latinoamericanas, de nuestro cancionero popular y de otros países, el grupo coral formado en 2011 bajo la dirección de la profesora Rosalba Onikian, se consolida en cada encuentro, y crece destacándose tanto en sus presentaciones en nuestro barrio, como en otras zonas de la ciudad y del Interior del país.

Un poco de historia

“Va Vilote Puartade dal vint” (Viaja Vilotta, copla, llevada por el viento) es el título de la única ópera lírica que, hasta donde se sabe, está escrita en lengua friulana.

Así, comienza Eduardo Dino Baschera, presidente de la Sociedad Friulana Buenos Aires, a contarle a Devoto Magazine un poco de la prolífica historia del Maestro Kubik. “Su compositor fue Rodolfo Kubik (Pola, 1901. Buenos Aires, 1986) de nacionalidad austro-húngara pero que, los avatares de las épocas y más tarde él mismo, decidió que su patria era nada menos que la Región de La Patrie dal Friul. Y no es casual que allí es donde se desarrollase como compositor y, fundamentalmente, como director coral el Maestro Kubik, porque el pueblo friulano cultivó desde siempre el canto en grupo”.

Baschera sigue, contándonos la historia de Rodolfo Kubik y el canto friulano, con detallado rigo histórico: “en la capital (ya desde el primer siglo antes de Cristo, de la Décima Región del Imperio Romano y posteriormente sede del Patriarcado de Acuileia) nacieron las universalmente conocidas Melopeas del canto acuileiense, las primeras polifonías de las que deviene el canto friulano. De hecho, el término Vilotta define una composición musical que prevé un canto a 2 o 3 voces, y es la formación coral, lo que nace junto con aquellas primeras composiciones”, explica.

Kubik formó, en la Sociedad Friulana de Buenos Aires, el primer coro en la década de 1930, pero también fue el creador del famoso Coro Universitario de La Plata, y del Coro de Radio Nacional.

“El actual Coro de la Sociedad Friulana, funciona desde el año 2011 de la mano de la Maestra Rosalba Onikian, quien fuera directora anteriormente el Coro Amici del Club Italiano de Buenos Aires, y el Coro Arevakal, de la Asociación Cultural Armenia”, continúa repasando el presidente de la Friulana.   

En estos cuatro años, el Coro Maestro Kubik de la Sociedad Friulana se ha presentado en los Centros Culturales Carlos Gardel; Rodriguez Fauré; Recoleta; en el Teatro Roma de Avellaneda; en los Círculos Trevisano, Trentino y Aragonés, entre otros.

Así también, el Coro participó de numerosos encuentros durante estos años, tanto en nuestra ciudad como en otras ciudades de nuestro país, obteniendo gran reconocimiento y destacándose cada vez más en sus presentaciones.

En el pasado mes de noviembre, se presentó en el Encuentro Nacional de Coros en San Clemente del Tuyú, junto a grupos corales de todo el país.

El repertorio es internacional, aunque están siempre presentes las composiciones friulanas y la memoria del Maestro Kubik. Por ello, la formación de esta renovada agrupación se denomina en honor al friulano pionero de la actividad coral en Argentina.

Domingo 20 de diciembre a las 19hs / Navarro 3974, Villa Devoto.

Entrada libre y gratuita. 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa