viernes, 14 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/24/2015
HISTORIAS DE VIDA  
Mano a mano con Enrique Viotti

Compartimos con ustedes otra historia de vida de un querido vecino y comerciante. Relatos y miradas de nuestro barrio, primera persona.


Enrique Viotti accedió a esta charla, con un poco timidez y cierto desconcierto. “¿Qué puedo contar yo?”, le dijo a Devoto Magazine sorprendido por nuestra propuesta de realizar la entrevista. Pero las palabras empezaron a fluir, y los recuerdos de su vida en el barrio nos invitan a imaginar los paisajes devotenses de hace más de 50 años.

“Cuando llegué acá, en el año 1959, había una playa de maniobras del ferrocarril junto a la estación Devoto. Las locomotoras eran a vapor, y al predio junto a las vías lo llamábamos “El Bosquecito”, adónde íbamos a jugar al fútbol un rato. No existían los edificios de enfrente”, cuenta, y se sorprende mientras repasa la cantidad de años que vio la estación del tren, vivenciando todos sus cambios. Nacido en Adelia María, centro de la provincia de Córdoba, en 1937, Enrique vino a Buenos Aires cuando tenía 22 años, con el espíritu de independizarse.

El destino lo trajo a Devoto y nunca más se fue. Sólo se alejó unas cuadras, hasta Cuenca y Beiró, en Villa del Parque, su lugar de residencia desde hace varios años. Son 12 cuadras que lo separan entre su casa y el negocio, y las hace todos los días caminando, a la ida y a la vuelta.

Dueño de una cordialidad campechana, Viotti responde con una amable sonrisa a sus clientes, y conversa con los vecinos y amigos que van a la ferretería, a pasar el rato. “Siempre me sentí a gusto acá”, confiesa mientras atiende a un cliente. Los que lo conocen, saben de su buena predisposición y disponibilidad a la hora de brindar asesoramiento en ferretería y pinturería, su especialidad desde que empezó con el negocio en 1973. “Primero fui metalúrgico, después electricista y service de carteles luminosos, y luego apareció la oportunidad y comencé con el negocio de pinturería y ferretería”, recuerda, mientras agrega que al principio “éramos una sociedad con dos amigos, Di Lorenzo y Silk, que con los años se disolvió en muy buenos términos; y desde 1994 estoy yo solo al frente de mi negocio”, agrega con cierta nostalgia en su relato. 

Desde hace 42 años abre las puertas de su ferretería y pinturería “Enrique”, de la calle Fernández de Enciso 3785, de lunes a sábados, apenas comienza la mañana. Llega caminando, barre su negocio y la vereda, pasa el plumero y se prepara unos mates o un café con leche, para arrancar el día con energía. Disfruta de estar ahí, se siente cómodo en ese espacio que construyó con los años, y en el barrio, su lugar de pertenencia.  “Soy medianamente meticuloso, tampoco fanático, pero no hay nada fuera de su lugar, siempre limpio y ordeno yo”, confiesa mientras nos muestra las prolijas estanterías que confirman que todo está impecable ahí adentro.

Cuando tiene tiempo, se entretiene arreglando artefactos, reparando las cosas que se rompen, usando sus manos. “Mi verdadera vocación siempre fue la mecánica”, nos cuenta, y dice que lo hace para “despuntar el vicio”, como un hobbie, que disfruta mucho cada vez que puede. A la hora del almuerzo, Enrique tiene dos de las opciones más reconocidas del barrio: La Aldea, a pasitos de su ferretería, donde puede dejarse tentar por algo a la parrilla; y Los 8 Hermanos, la famosa rotisería, si prefiere comer algún plato bien casero.

Cuando cae la tarde, se prepara para cerrar su local. Entran los últimos clientes del día, y nuestra charla llega a su fin. “Devoto siempre me trató muy bien”, concluye.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa