viernes, 07 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/19/2015
SOCIEDAD FRIULANA  
Ciclo de cine italiano, con debate y cena

Nueva función del CineClub, que la Friulana de Devoto realiza desde hace 3 años. La cita es este sábado 21/11, a las 19hs, en Navarro 3974. Se proyectará “I Vicere” (Los Virreyes), de Roberto Faenza.


En una nueva propuesta cultural para los vecinos del barrio, la Sociedad Friulana ofrece para este sábado una función del Ciclo de Cine Italiano, con posterior debate sobre la temática del film, y cena. Es el tercer año consecutivo de este programa, coordinado por Juan Vigo Deandreis, y cuenta con el aporte del Instituto italiano de Cultura de Buenos Aires.

Se proyectará la película “I Vicere” (Los Virreyes, subtitulada en español), un film dramático de 2007 dirigido por Roberto Faenza. Basada en la novela de Federico De Roberto, cuenta la historia de los últimos años del reinado de la casa de Borbón en Sicilia, a mediados del siglo XIX. La película narra los acontecimientos del Resurgimiento meridional, a través de las historias de una de las nobles familias de Catania, la de los Uzeda Francalanza, descendientes de los antiguos virreyes españoles de Sicilia en la época de Carlos V. La historia comienza a mediados del 1800, en los últimos años de la dominación Borbónica en Sicilia, en vísperas del nacimiento del Estado italiano. El funeral de la princesa Teresa es la ocasión propicia para presentar a los personajes de la familia Uzeda, descendientes del virrey de España. El espectador no sólo se introduce de inmediato en un mundo de pompa y esplendor, sino también de arrogancia y de miseria.  Roberto Faenza dirigió este film en 2007. Los protagonistas son Alessandro Preziosi, Cristiana Capotondi, Guido Caprino, Assumpta Serna y Sebastiano Lo Monaco, entre otros. La duración es de 120 minutos.

El Cineclub CCD, nació hace algunos años ya, cuando un grupo de amigos y cinéfilos empezaron a reunirse en sus casas para disfrutar de ver cine italiano: “Queríamos hacerlo de una manera especial, buscábamos ir recorriendo metódicamente los distintos movimientos cinematográficos, estudiando los diferentes enfoques de cada uno de ellos, y los aportes que habían efectuado al desarrollo del cine”, explica Juan Vigo Deandreis, uno de los creadores del Cineclub, y coordinador del ciclo en la Sociedad Friulana.

Fue a partir de esta experiencia de exploración de la filmografía de los distintos directores de cine italiano, que surgió la propuesta para crear el ciclo de cine debate en la Friulana, en 2013. “La Sociedad Friulana, fiel a su filosofía de apoyar el desarrollo de actividades culturales que promuevan la difusión de la historia, las tradiciones y el arte italiano; no dudó en ofrecernos las instalaciones y aportar su masa de asociados, para construir un ciclo de Cine Italiano”, recuerda Deandreis, al tiempo que detalla cómo se fueron desarrollando estos encuentros de cine debate: “La idea consistió en diseñar encuentros que se abriesen con una presentación teórica relacionada con la película a proyectar, realizándose a posteriori un espacio de debate. En muchas ocasiones, ese debate se desarrolló luego de compartir una cena con todos los asistentes, quienes discutían la película para luego, a los postres, intercambiar apreciaciones entre todos”. Es así como, desde 2013, la Friulana abre sus puertas a este ciclo, del que participan tanto los asociados de la Sociedad, como vecinos y miembros de otras asociaciones italianas.

Juan Vigo Deandreis, cuenta también que “en los tres años que llevamos de vida, hemos realizado una veintena de encuentros, y han pasado por nuestro ciclo más de 1500 espectadores, en una banda etaria que va desde los 45 a los 75 años, mayormente. Pero, también participan algunos jóvenes que no superan los 30, y otros que superan los 90”.

Amenizarán la velada de este próximo sábado 21/11, los profesores de Tango de la Institución, Sandro Almirón y Soledad Queijeiro, proponiendo un tango y una milonga mientras se espera la hora del debate posterior a la proyección del film. Y para el cierre, una cena debate especial.

La entrada al cine es libre y gratuita. Al finalizar la función se abrirá el espacio de debate y cena, con un valor de $160 la tarjeta, por persona, que incluye un menú de plato principal, postre, bebida sin alcohol y café. Para la cena, se requiere reserva previa.

Para consultas y reservas, llamar a la Sociedad Friulana Buenos Aires, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30hs. Tel 4501 0764. Navarro 3974, Villa Devoto.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa