lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/01/2010
Festejos del Día del Vecino  
Se entregaron distinciones a personalidades de la zona

Como cada año, el 11 de junio se realizaron las celebraciones. Este año, el festejo de la comuna 11 fue en el Centro Cultural Resurgimiento.


Al igual que todos los años, el 11 de junio se celebra el “Día del vecino”, una fecha que se celebra a nivel nacional y que es especial en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reconoce la tarea de algunas organizaciones civiles, culturales y deportivas, así como también de personalidades, a quienes se les entrega una mención a modo de homenaje por la labor realizada.

Los personajes y agrupaciones premiados son propuestos por las distintas asociaciones e instituciones barriales y por los Centros de Gestión y Participación de cada zona.

Este año, en el marco de los festejos, el Centro de Gestión y Participación Comunal 11 (CGPC), que abarca los barrios de Devoto, Villa del Paque, Villa Mitre y Villa Santa Rita, decidió realizar una celebración en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, donde distintos vecinos fueron destacados por alguna cualidad en particular.

 El evento, realizado el viernes 11 de junio en la sala de actos del centro cultural, comenzó pasadas las 20 y contó con la presencia de más de cien vecinos. El acto estuvo encabezado por el director del CGPC 11, Carlos Guzzini y el presidente de Resurgimiento, Daniel Saint Hilaire, y fue coordinado por  Elba Saameño, del CGPC 11, quien comenzó con un discurso en el que se afirmó que el objetivo del acto era ““destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Gobierno de la Ciudad”.

Por su parte, Guzzini destacó la importancia que tuvo y tiene la cooperación de los vecinos para su gestión, y agregó que recibe llamados en forma permanente que, aunque a veces se trate de vecinos enojados, suelen ser constructivos.

Al mismo tiempo, Saint Hilaire destacó la buena relación que tiene con Guzzini y aseguró que éste le “abrió las puertas a los vecinos”, algo que, según indicó “no ocurría en el barrio”.

Tras las palabras inaugurales, se comenzó una entrega de diplomas a personalidades barriales, divididas en dos segmentos. Cada una de las personas distinguidas tuvo la oportunidad de subir al escenario y hacer sus agradecimientos pertinentes. Entre los 18 premiados, las menciones más destacadas fueron:

El primer homenajeado de la noche fue Alberto Leombruni, presidente de la Sociedad de Fomento Devoto Oeste, quien en su discurso agradeció al CGPC y, además, se definió como “un vecino fomentista”.

Luego, recibió una mención Catriel Varone, de Villa Mitre, un joven artista plástico que trabajó junto a Marta Celli en la realización del Mural del Centenario de Villa Mitre.

A continuación, se destacó la labor de Alfonso Lombardo, de la Federación Solidaria y Organización de Jubilados y Pensionados, quien por motivos personales no pudo presentarse a recibir la distinción.

También, fue homenajeado Germán Borrego, de Villa Santa Rita, quien definió al vecino como “el primero al que uno acude cuando ocurre algo”, haciendo referencia a la importancia de la cooperación vecinal.

Otra de las menciones destacadas fue la de Silvia Dicione, de la iglesia Jesús te ama, de Villa del Parque, quien se encarga de brindar contención niños con escasos recursos. “Debemos transmitir valores para enseñar a compartir y a dar gracias”, comentó, y añadió en referencia al comentario de Borrego: “El que está al lado es el primero que nos socorre pero, a veces, también es el que nos necesita”. Al mismo tiempo, instó a crear “un país con esperanza”.

Otro de los distinguidos de esa noche fue Gonzalo Aguilar, quien desde hace años se encuentra movilizándose junto al grupo de vecinos que viven en los alrededores de la cárcel, para lograr la erradicación de la misma. “Más que una distinción, esto nos lleva a renovar nuestro compromiso social”, dijo, y continuó: “Todos tenemos que hacer el apoyar esta moción, porque hay que vivir en esa zona para saber lo que es estar todos los días viviendo frente a la cárcel”.

Luego, se distinguió a Graciela Igarzábal, de la Asociación “Vecinos solidarios”, quien se mostró muy feliz: “Antes, las autoridades nos cerraban las puertas y ahora nos dan un espacio, algo que me emociona”, comentó.

Después, se premió a Oscar Rodríguez Mattiazzi, del Rotary Club de Villa del Parque, quien se encarga de la organización de los certámenes literarios de esa institución.

Tras este segmento de premiaciones, se hizo, a modo de intervalo, la presentación de un espectáculo de Tango a cargo del grupo Buenos Aires Ciudad Invisible.

Tras el corte, se prosiguió con la entrega de menciones. Entre los reconocimientos, el más destacado fue el primero de ellos, que fue otorgado al vecino devotense Luis Dolcetti, quien en un largo discurso de agradecimiento se definió como “un vecino discutidor pero colaborador”, que se  ocupa de hacer aportes y dar ideas en beneficio de la comunidad barrial. “Mi sueño es que en el día de mañana la comuna 11 sea considerada un ejemplo a seguir en la Ciudad por su calidad de vida”, expresó, y redondeó: “Hay que estar atentos a los asuntos del barrio, no podemos exigir si no colaboramos”.

También fueron distinguidos durante la entrega los vecinos: Hugo Stern, Ángela Alaejo, Haydeé Curello, Ana Ferrari, César Daniel Jabbaz, Leonardo Enrique de Luca, Oscar Galán, Rafael Lopreiato y Teresa fernández de Funes.

Luego, se procedió a entregar los Premios Resurgimiento, que fueron otorgados a Víctor Pais, director del periódico Tras Cartón; Ricardo Flores, de Todo Paternal; y Diego Kaul, de Nuestro Barrio, por el “apoyo y compromiso” que han tenido con esa institución.

A modo de cierre, la profesora de tango del Centro de Jubilados Ramón Carrillo, de Villa Devoto, Teresita Funes, quien también recibió un diploma, realizó una exhibición de baile. 

El Día del Vecino se instituyó el 24 de junio de 1959 mediante una ordenanza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día, que se celebra a nivel nacional hace más de 40 años, fue instalado por iniciativa de un grupo de habitantes de la Ciudad. Esa fecha, casualmente, también coincide con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, en 1580.

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa