lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 5709
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/10/2014
INICIATIVA DEL LEGISLADOR FUKS  
Los Comuneros tendrán que comunicar públicamente sus actividades

Según se aprobó el jueves 8 en la Legislatura, las Juntas Comunales deberán disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, sus actividades y contacto de sus integrantes. La iniciativa fue presentada para fomentar la "democracia participativa".


La Legislatura porteña aprobó por unanimidad, en la sesión de este jueves, un proyecto de ley, de autoría del diputado Gabriel Fuks (FpV), para crear la agenda comunal, que elaborarán cada una de las 15 sedes comunales de la Ciudad de Buenos Aires.

El despacho de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana salió como texto consensuado, y establece que las Juntas Comunales deben disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, la información referida a: datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal; áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva; y convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

Durante la sesión, Fuks expresó su agradecimiento al consenso para aprobar un proyecto que “llevó varias reuniones de trabajo”. No obstante, resaltó que la nueva norma “es un efecto light” teniendo en cuenta “el reclamo de que las Comunas puedan cumplir un rol mucho mayor”.

En fundamentos del proyecto, Fuks señaló: “el acceso a la información pública es importante en tanto contribuye al fortalecimiento de la democracia, hace más transparentes a las instituciones y facilita la participación ciudadana”.

La declaración del legislador Gabriel Fuks (FPV) expresa “que la Ley Orgánica de Comunas (Ley Nº 1.777), en su Capítulo 1 punto g) reza ‘Consolidar la cultura de democracia participativa’ por eso creemos importante facilitar el acceso a la información para vecinos y vecinas de las Comunas”.

Además, en su artículo 28 establece que “la Comuna organiza funcionalmente su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de participación vecinal y otra de Control Comunal y que en su punto b) dice: “Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna”.





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa