sábado, 24 de agosto de 2019 · Edición 5714
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/06/2015
REEDICIÓN DE UNA OBRA AGOTADA  
Brochazos de historia devotense

Eduardo Jakim, líder de la reconocida inmobiliaria, reeditó el libro del centenario del barrio con algunos datos nuevos. Costumbres, edificios y eventos que marcaron nuestra identidad.


Eduardo Jakim, uno de los martilleros más conocidos en la zona –la  firma que lleva su  nombre tiene 70 años de trayectoria- acaba de republicar un libro sobre la historia del barrio de Villa Devoto.

“Este año 2015, celebramos los devotenses el centésimo vigésimo sexto aniversario de la fundación de nuestra villa”, asegura Jakim: “Es esta oportunidad propicia para volver los ojos a la revista que con motivo del centenario publicamos en aquella oportunidad y que se agotó raudamente”.

Pese a que han transcurrido 27 años desde aquel entonces, reeditaros aquella publicación “respetando puntos y comas”. La historia es la misma: el origen, la formación y desarrollo de Villa Devoto.

“Cabrá a las nuevas generaciones contar los hechos que hemos protagonizado en este último cuarto de siglo, del que yo, ya casi descarnado, no sé si soy actor o testigo”, indica.

Y explica: “Pero como nadie se baña dos veces en el mismo agua, agregamos 4 páginas”. Una de ellas, contiene los recuerdos de sus primeros pasos en La Razón de Villa Devoto. “En otra página, sobre mi hermano Pedro, que tanto me

ayudara en aquella primera edición y que hoy, fallecido, merece mi homenaje y a mi entender el de todo Villa Devoto, barrio donde nació, creció y vivió sus 95 años trabajando a lo largo de toda su vida en La Razón de Villa Devoto”,

añade. El resto son anécdotas y “vivencias que reflejan el modo de vida en aquellos primeros años de la Villa”.

 

Un recorrido por la historia

El libro narra en sus primeras páginas la historia del fundador: Don Antonio Devoto, y las diferentes edificaciones que llevan su nombre. Luego, hace referencia a la Hacienda que pastaba en esta zona a principios del siglo pasado, al igual que las antiguas pulperías que aquí funcionaban.

Un lugar destacado se le da al ferrocarril, su origen, crecimiento y el desarrollo que significó para el barrio. También se detallan las diferentes residencias familiares de la Villa y las instituciones pioneras. Otro espacio destacado es para el Hospital Zubizarreta y su gran labor en el barrio, al igual que las diferentes iglesias y parroquias locales. También, se mencionan las importantes instituciones educativas y el periodismo local en Villa Devoto.

 

Orígenes de la primera edición

“Nuestra fi rma no podía permanecer indiferente en un acontecimiento tan importante como es el de la celebración del centenario de Villa Devoto”, decían en esa oportunidad, cuando editaron la primera edición del libro.

“Basta tan sólo con observar, los ojos puestos en el pasado inmediato, el desarrollo de Devoto, para caer en la cuenta de su progreso edilicio y cultural que al impulso de su población iba regulando como un péndulo, nuestra formación vecinal”, aseguraba por entonces.

“Fueron los pobladores de Villa Devoto, en efecto, los que empinados sobre el lomo de la localidad, iniciaron los años del progreso que ha culminado en la plusvalía actual. De ahí que su esfuerzo moral, no menos notorio que su aporte de energía, hiciera posible el progreso de Villa Devoto”, continuaba.

Luego, explicaba: “Así las calles de fueron poblando, tomándose en ellas el simétrico abrigo, que se ve en sus hermosas y suntuosas casas, cubriendo como una varita maravillosa el plano de la localidad de edificios que hoy son  un ornato panorámico”.

Para conseguir ejemplares, pueden acercarse a las oficinas de la firma: Beiró 4300 ó 3200, y también en Mercedes 4146.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa