martes, 10 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/21/2015
ENTREVISTA  
Una historia de fútbol, pasión y cárcel

El periodista y vecino del barrio Marcelo Izquierdo presentó "Carceleros: Lamadrid, el club y la prisión", sobre la relación entre la institución y la cárcel. "La idea fue rendirle homenaje a los clubes de barrio, puntualizando en mi club y en la historia tan especial que tiene", asegura el periodista.


En una extensa investigación sobre los orígenes del Club Lamadrid y su relación intrínseca con la cárcel de Villa Devoto, el periodista Marcelo Izquierdo -prosecretario de redacción del Servicio Latinoamericano en la agencia ANSA, corresponsal para el diario ecuatoriano "El Telégrafo" y vecino del barrio- presentó a principios de junio "Carceleros: Lamadrid, el club y la prisión", un libro que propone una temática diferente. "Hay muchas historias de fútbol y también hay muchas historias de cárceles, pero no existe alguna que una las dos temáticas", explica sobre la inspiración de escribir este libro.

Si bien pasó gran parte de su vida en el barrio, este periodista de 49 años y padre de dos hijos, vivió 8 años en el exterior debido a su profesión, que lo llevó a instalarse en Cuba, Venezuela y Brasil, trabajando como corresponsal de la agencia. Luego de sus años afuera del país, en los que se casó con una cubana, Izquierdo regresó y eligió junto a su esposa volver a vivir en el barrio y que sus hijos se críen aquí. "Siempre me gustó el fútbol, de chico jugaba todo el día en la plaza con mis amigos del barrio", recuerda. 

 

Sus vínculos con el club

"Conocí el club Lamadrid a los 11 años, mi tío me habló del club que estaba pegado a la cárcel y yo no sabía que existía. Entonces, me explicó y le pedí a mi papá que me llevara a verlo", cuenta el periodista. Desde entonces, se enamoró del club para siempre. "Tengo en mi mente las imágenes de los presos agarrados de los barrotes mirando los partidos", recuerda. Y explica: "Mi idea inicial era plasmar todo en un documental, pero no había imágenes para hacerlo". Hace unos cuatro años, cuando su hijo mayor empezó a jugar con sus compañeros en el Club Lamadrid, recordó todas las imágenes de su infancia y decidió que quería hacer el libro. "Me llevó 9 meses hacerlo. Literalmente, fue un hijo", bromea. Y reconoce que la parte más difícil fue la de contactar y convencer a sus entrevistados para que le den su testimonio.

 

El proceso de investigación

Una de las historias más fuertes que cuenta es la de Mario Oriente, apodado "el loco", quien a fines de la década del 60 termina preso y va a parar a la cárcel de Devoto. "Entró siendo hincha de Boca y salió siendo de Lamadrid", explica. Una vez que cumplió su condena, Oriente decidió mudarse al barrio y asociarse al club. Primero fue bufetero, luego directivo del club, y hasta terminó escribiendo el himno que identifica a Lamadrid. 

Otra de las historias es la de Pablo Lucas Rodríguez, hincha fanático de Lamadrid, que termina preso en diferentes penales, entre ellos el de Devoto. En su estadía en la cárcel de este barrio, se lo podía ver cada sábado en la ventana de la celda alentando a su equipo. "Fui a verlo a la cárcel de Río Gallegos, donde está actualmente, y tuvimos una charla de toda una tarde", comentó.

 

Izquierdo también narra los clásicos carnavales que se celebraban en el club y que eran mirados por los presos a través de las ventanas del Penal. "Quería encontrar una forma original de contarlo", explicó. Fue así que decidió buscar en el archivo de la Biblioteca Nacional las cartas de quienes fueron presas políticas -alojadas en el pabellón de la calle Pedro Lozano, frente a la cancha-durante la dictadura militar y encontró diferentes referencias a estas fiestas. "Era un momento en el que se distraían y se olvidaban de todo el horror que estaban pasando ahí adentro", indica. Además, encontró diferentes relatos en los que se describe cómo un helicóptero aterrizó en medio de la cancha del club, y de su interior bajaron personas encapuchadas. De esa manera, comprueba lo que siempre pensó: todas las historias de Lamadrid en algún punto tienen que ver con la cárcel.

 

Otro relato es el de la historia de amor entre una presa política y un guerrillero del ERP, quienes durante 4 años se comunicaron a través de sus ventanas de celda -que estaban enfrentadas- utilizando lenguaje gestual y haciendo luces con el reflejo de pequeños espejos. Asimismo, toca el tema de la matanza en el Pabellón Séptimo, ocurrida en 1978, y en la que murieron 65 personas.

 

"Las repercusiones del libro fueron muy buenas porque, al ser un club humilde, está bueno que esté en los medios", cuenta, y agrega: "La idea fue rendirle homenaje a los clubes de barrio, puntualizando en mi club y en la historia tan especial que tiene".




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa