miércoles, 21 de agosto de 2019 · Edición 5711
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/03/2015
EDUARDO GAZZILLO  
La desregulación emocional

Quienes poseen la habilidad de identificar una emoción y describirla, son más capaces de controlarla.


La desregulación emocional provoca respuestas exageradas, emergentes de un sistema emotivo hipersensitivo, incapaz de equilibrarse adecuadamente. Las emociones muy intensas y variables, la ira excesiva, la frustración, la depresión o la excesiva ansiedad, exacerban la cascada de estrés, perturbando a la persona en todos sus aspectos.

La vulnerabilidad emocional posee ciertas características, tales como: alta sensibilidad

a estímulos emocionales, lento retorno a la normalidad después de haber estado sujeto a un estímulo emotivo y actitud negligente de las necesidades internas. La habilidad para regular las emociones es crucial, ya que la falta de control emocional desordena la psiquis y resta capacidad racional, atentando además contra la salud física y los estados de ánimo positivos, hasta llegar inclusive a la pérdida del sentido de la vida.

Bajo emociones fuertes la percepción se distorsiona, la comprensión de la realidad se desfigura y las relaciones se tornan caóticas e inestables. En este estado, el contexto se invalida perdiendo su calidad natural de proveedor de sustento, para convertirse en un medio agresivo e irritante.

Existen evidencias cientícas acerca de que aquellos que poseen la habilidad de identicar una emoción, nombrarla y describirla, son más capaces de controlarla.

Saber observar las emociones permite poner distancia de ellas, potenciando la habilidad para pensarlas y replantearlas por fuera de la tensión que la emoción provoca. Algunas emociones complejas pueden ser transmitidas con mayor precisión sólo cuando son puestas en palabras.

Muchas explosiones de enojo, actitudes violentas, y la falta de capacidad para entender a los demás, podrían evitarse si se posee habilidad para explicar lo que se siente.

La psicología se ocupa de revisar, analizar y modicar estos aspectos inherentes al ser humano pero, más alla de ello, es responsabilidad de cada persona reflexionar acerca del conjunto de emociones que determinan y guían los comportamientos de su vida.

Eduardo Gazzillo

Dr. C.P. y Lic. en Psicología

raedga@yahoo.com




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa